Secciones
Actualidad

Arranca la segmentación de tarifas, cumbre Alberto-Biden y la advertencia de Batakis: las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las noticias destacadas de BigBang.
1
Arranca la segmentación de tarifas: paso a paso, cómo mantener el subsidio

Tal como ya estaba anunciado, este viernes abrió la inscripción online para poder completar la declaración jurada para mantener los subsidios en la energía eléctrica y el gas natural. La principal novedad que presenta es que el formulario podrá ser llenado en determinadas fechas según la terminación del DNI, con el objetivo de que la página web no colapse.

Para poder organizar el registro, las primeras semanas se deberá hacer la carga según estas terminaciones del DNI:

0 - 1 - 2: entre el 15/7 y el 19/7.
3 - 4 - 5: entre el 20/7 y el 22/7.
6 - 7 - 8 - 9: entre 23/7 y el 26/7.
Respecto a los datos que hay que llenar, en primera instancia el cuestionario pide datos personales del individuo, y luego pregunta sobre la situación laboral y económica de la persona. Además, se pide datos de contacto como número de teléfono y email.

Algunas de las preguntas
Documento de Identidad
N° de Trámite
Nombre y apellido
CUIL
Género
Fecha de nacimiento
Datos socioeconómicos
Situación laboral
Datos de contacto
Domicilio declarado por el usuario
Código postal
Relación con el domicilio (propietario o inquilino)
Datos del servicio de la luz
Datos del servicio de gas
Datos del grupo conviviente
Los tres grupos que conforman la segmentación de tarifas
El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas, según la capacidad económica de cada hogar.

Segmento de ingresos altos

Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620.
Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Tener 3 o más inmuebles.
Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Ingresos medios

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Poseer hasta 2 inmuebles.
Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Menores ingresos

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:

Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Poseer hasta 1 inmueble.
No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.
Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.
Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $99,677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

2
La cumbre de Alberto y Biden: qué agenda llevará el presidente a Estados Unidos

El presidente Alberto Fernández tiene una nueva fecha para viajar a Estados Unidos y reunirse en Washington con el mandatario local, Joe Biden. Será el 26 de julio y no el 25 como estaba previsto, según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

El funcionario aseguró que el deseo que tienen desde el Gobierno es “desarrollar una agenda positiva con Estados Unidos” y destacó las “oportunidades” que tiene nuestro país “por sus recursos naturales” y por “una gran capacidad técnica de su aparato científico tecnológico”.

Cafiero remarcó la intención de los países latinoamericanos para encontrar una relación “de respeto” con el país norteamericano y ser retribuidos de la misma manera.

En diálogo con radio Andina, el Canciller agregó: “Que (Estados Unidos) respete la dignidad de los países y colabore a que tengan proyectos de arraigo y desarrollo productivo que permita que su gente tenga oportunidad de desenvolver sus vidas en sus pueblos”.

El encuentro entre el Fernández y Biden tendrá como principal objetivo para la comitiva nacional el de lograr un incremento en las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos.

Por otro lado, mantendrán una agenda conjunta en los siguientes temas: energías renovables, la defensa de los Derechos Humanos de los pueblos latinoamericanos y caribeños y la lucha contra el cambio climático.

3
Batakis y su análisis sobre la inflación mundial: el impacto en el país

La ministra de Economía, Silvina Batakis, participó de manera virtual del primer día de reuniones de ministros Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20) a quienes convocó a "buscar soluciones ante la suba de la inflación a escala global".

La reunión se lleva a cabo en Indonesia y la funcionaria también consideró necesario reducir los impactos de la crisis económica principalmente para los países en desarrollo, en el encuentro que se realizó el jueves.

Durante su exposición, la ministra resaltó que "el panorama político y económico mundial se ha vuelto considerablemente más complejo en los últimos meses, afectando directamente la recuperación económica".

Además, sostuvo que "el aumento de la inflación mundial y, en particular, de los precios de los alimentos y la energía, está incrementando no sólo la inseguridad alimentaria y energética, sino también la desigualdad mundial".

A su criterio, eso ocurre "en un contexto de desigualdades ya crecientes heredadas de la crisis de Covid-19 y de las diferencias en la capacidad de respuesta de las distintas economías".

En este sentido, remarcó la necesidad de trabajar en conjunto para reforzar el proceso de recuperación económica, y alentó a sus pares a tomar decisiones audaces para minimizar los efectos de la crisis, teniendo en cuenta que éstas tendrán impacto en los países del sur global.

Ante los representantes del G20, la titular del Palacio de Hacienda indicó que "debemos ser cautelosos a la hora de aplicar y comunicar las políticas económicas", y reforzó el compromiso de Argentina con el multilateralismo, al afirmar que "más que nunca en este momento, queremos promover la cooperación económica y creemos que este foro es esencial para salir fortalecidos de esta crisis".

Finalmente, Batakis manifestó que la Argentina "está tomando medidas para reforzar la recuperación económica a medida que avanzamos hacia la convergencia fiscal. En paralelo, seguimos protegiendo a los más vulnerables aplicando políticas económicas y sociales específicas".

Del encuentro virtual participó también el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía, Ramiro Ordoqui, se informó oficialmente.

4
La causa por la "Gestapro" seguirá en La Plata y no en Comodoro Py

El camarista federal porteño Eduardo Farah resolvió que la Cámara de La Plata sea la que decida dónde tramitará finalmente la causa por la presunta “mesa judicial bonaerense”, la acusación contra funcionarios, espías y empresarios por persecución a gremialistas bonaerenses.

Farah declaró “mal elevadas las actuaciones” mediante las cuales el ex jefe de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano planteó que el juez de La Plata Ernesto Kreplak deje de intervenir en el caso y le mande el expediente a su par Marcelo Martínez de Giorgi, de Comodoro Py 2002.

Martínez de Giorgi, ante el pedido de De Stéfano, consideró que la causa debe tramitar en los juzgados federales porteños, lo que formalmente trabó una “cuestión de competencia”.

Ante la negativa de Kreplak de desprenderse del expediente, Martínez de Giorgi consideró que la puja entre ambos debía resolverse en la Cámara porteña que integra Farah.

Pero este último entendió que, por una cuestión de procedimientos,  le corresponde a la Cámara Federal de La Plata dirimir el conflicto de competencia.

De Stéfano objetó la decisión, pero Farah la ratificó.

En los hechos, ello significa que, por ahora, la investigación sobre la “mesa judicial bonaerense” continuará en manos del juez Kreplak. No obstante, todavía hay al menos dos instancias en las que se podría revertir esa decisión: la Cámara Federal de Casación y la Corte Suprema de Justicia.

 

La investigación sobre el presunto armado de una estrategia para perseguir a sindicalistas bonaerenses, especialmente al de la UOCRA La Plata Juan Pablo “Pata” Medina, se originó en la aparición de un video de una reunión en las oficinas porteñas del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Allí, funcionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, agentes jerárquicos de la AFI y empresarios locales hablaron sobre una “Gestapo sindical”.

Todos, excepto los empresarios, fueron procesados por el juez Kreplak.

5
La dura respuesta del Gobierno al paro del campo: "Nadie le dio bola"

En sintonía con varias voces del Frente de Todos (FdT) que salieron a criticar el paro del campo de este jueves, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que “nadie le dio bola”, porque “no hay nada para quejarse”.

"Lo del campo salió mal, y no me estoy mofando. Quisieron hacer una cosa extraña y nadie les dio bola, porque no hay nada para quejarse, porque al campo le va bárbaro”, expresó el funcionario.

“Si hay cosas que están mal, hay que sentarse y discutirlas”, lanzó. Luego, agregó que “nadie tiene la verdad revelada” y consideró en diálogo con C5N que “lo del gasoil es un tema que nos tendría que haber convocado y resuelto rápidamente”.

Una de las últimas en hablar al respecto antes de Fernández había sido la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, quien el miércoles también cuestionó la medida y argumentó que se trata de un paro político dirigido por la Mesa de Enlace.

"Estos paros siempre son políticos, decisiones políticas que toman las patronales de la Mesa de Enlace. Son decisiones que ponen en discusión cuestiones que en algún momento deben ver cómo mejorarlas, como la falta de gasoil, y que tuvo un pico de tensión un mes atrás, pero que ya está solucionado", indicó Cerruti en AM530.

A su vez, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se mostró en desacuerdo con el paro, porque “no conduce a nada”. Y añadió: “A través de las áreas correspondientes hemos privilegiado el diálogo para acercar posiciones. Tuvimos serias dificultades con la provisión del gasoil, hay una situación muy compleja en materia energética a nivel mundial, y felizmente esto se ha ido resolviendo".

"De todos modos sabemos que el diálogo siempre es abierto, el ministro de agricultura Julián Domínguez, mantiene diálogo permanente. Las puertas del Gobierno están abierta de par en par para seguir en este camino y agregando valor a lo que produce el campo argentino y a incrementar la producción", cerró.

6
Fútbol en las escuelas públicas: se transmitirán los partidos del Mundial

El ministro de Educación Jaime Perczyk confirmó que los partidos que juegue la selección argentina de fútbol durante el Mundial de Qatar serán transmitidos en las escuelas públicas de todo el país y que las y los docentes los vincularán a cuestiones de formación ética y contenido cultural.

“Los chicos en Argentina piden ver los partidos del mundial. Es importante que se vean en la escuela, hay que vincularlos a cuestiones de formación ética, y al hecho deportivo hay que llenarlo de contenido cultural”, señaló.

Además, el ministro criticó la prohibición del lenguaje inclusivo por parte del gobierno porteño y lo justificó señalando que "los chicos los usan para denunciar una situación de discriminación y machismo". También ratificó la decisión de aumentar una hora diaria de clases en las escuelas públicas de todo el país tras el receso de las vacacioens invierno, como sucederá con Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca.

En diálogo con Diego Shurman por la AM 990, Perczyk se mostró a favor de la transmisión de los partidos del seleccionado nacional en el Mundial de Qatar 2022 en las escuelas, en forma emocrática y regulada.

“Los chicos en Argentina piden ver los partidos del mundial. Es importante que se vean en la escuela, hay que vincularlos a cuestiones de formación ética, y al hecho deportivo hay que llenarlo de contenido cultural”, justificó el ministro.

El funcionario, además, ratificó la decisión de incrementar la carga horaria de clases en las escuyelas públicas primarias, en una medida que en su acumulación sumarán 38 días al año lectivo. "Debemos lograr que los chicos aprendan más y que estén más tiempo en la escuela. No vi resistencia por parte de los docentes. Cualquier cambio en las condiciones de trabajo debe darse por medio de paritarias. El gobierno nacional financia al menos el 80%", indicó. Perczyc adelantó que la idea es extender la extensión horaria a todas las jurisdicciones del país.

Por último, el ministro de educación se volvió a diferenciar del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al criticar la prohibición del lenguaje inclusivo señalando que "no tiene sentido" ante la práctica social.“Los chicos los usan para denunciar una situación de discriminación y machismo, que es injusta. No hay ninguna investigación científica que diga que afecta el aprendizaje de lengua”, se diferenció de los dichos por parte de Soledad Acuña, su par porteña.

7
Horror: asesinaron a un futbolista de Berazategui en un intento de asalto

Un futbolista del Club Berazategui que además trabajaba como chofer de Uber fue asesinado de un balazo en la cabeza por delincuentes que habrían intentado robarle el auto en la localidad bonaerense de Villa San Petersburgo.

La víctima es Federico Potarski, de 29 años, quien jugaba como defensor en el mencionado club de la Primera C, mientras que también había jugado para Almirante Brown y Liniers. El hecho ocurrió en la madrugada de este viernes en la citada localidad del partido de La Matanza.

Según se informó, Potarski conducía un Fiat Uno Way, fue encontrado en el suelo sobre una gran mancha de sangre y fue trasladado de urgencia al Hospital Paroissiens, donde ingresó ya sin vida.

En tanto, a centímetros del cuerpo de la víctima la Policía halló una vaina calibre 9 milímetros, mientras que el vehículo estaba estacionado sobre arteria Gaboto y a 20 metros de Gaboto en el interior del pasillo de la Tira 32 de la Villa San Petesburgo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!