Secciones
Turismo

Arranca Previaje: las fechas, los requisitos y lo que hay que saber antes de comprar

Lo anunció el Ministerio de Turismo y Deportes. El programa busca incentivar las escapadas durante las temporadas medias y bajas.

A partir de hoy, ya está habilitada la inscripción para las prestadoras y prestadores que quieran participar de esta nueva etapa. Aunque se haya participado en las dos anteriores, la inscripción es requisito indispensable. Se trata de la tercera edición del Previaje, el programa desarrollado por el Ministerio de Turismo y Deportes que tiene como objetivo incentivar las escapadas durante las temporadas medias y bajas.

¿En qué consiste el programa?

Según la resolución 303 del Boletín Oficial, firmada por el ministro Matías Lammens, “las personas que realicen compras anticipadas de servicios turísticos al amparo de la nueva edición del Programa percibirán en concepto de beneficio un crédito equivalente al cincuenta por ciento (50%) de las sumas abonadas y acreditadas, que podrá utilizarse exclusivamente en rubros, actividades y prestadores integrantes de la cadena turística de la República Argentina”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los servicios turísticos incluyen agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa y presentes el comprobante correspondiente.

El crédito estará disponible a partir de la fecha de inicio de tu viaje y hasta el último día del 2022.

Vale destacar que puede acceder al beneficio cualquier persona física mayor de 18 años a través de su CUIT o CUIL que tenga cuenta en Mi Argentina con validación de identidad por datos biométricos (nivel 3) y que declare un domicilio en la República Argentina. Recordá que la información ingresada por las personas beneficiarias y los prestadores tendrá carácter de declaración jurada.

Próximamente vas a poder registrarte en Previaje y comenzar a cargar comprobantes. En este link podés consultar el listado de prestadores inscriptos.

¿Cómo me registro como prestador de servicios?

Para registrar tu comercio, tenés que ingresar a www.previaje.gob.ar y acceder a través de "Soy prestador". Allí podrás observar el listado de códigos de AFIP habilitados para formar parte del programa y los respectivos topes de crédito que cada uno genera. Recordá que aunque hayas participado en las dos ediciones anteriores la inscripción es un requisito indispensable. 

Al ingresar con la clave fiscal e indicar el correo electrónico, deberán cliquear para registrarse y completar el formulario. Al indicar CUIT, la razón social aparecerá automáticamente. También hay que seleccionar el código de la AFIP con el que deseen registrarse, en caso de estar inscripto en más de uno, prestando atención especial a los topes. 

Si el código se corresponde a agencias de viajes, el número de legajo será completado automáticamente. En caso de constatarse alguna inconsistencia, no se abrirá la posibilidad de avanzar con el registro y deberán contactarse con la Dirección Nacional de Agencias de Viajes para modificar esa situación. 

Si el código se corresponde a alojamiento, tendrán que indicar el respectivo número de habilitación. Se trata de una Declaración Jurada. El correo electrónico registrado será el canal oficial de comunicación. Llegado a este punto, es necesario agregar los datos de el/los establecimiento/s según corresponda. Por ejemplo, al inscribir una cadena de hoteles, se podrá detallar localidad y nombre de fantasía de cada uno de ellos, siempre y cuando estén registrados bajo el mismo CUIT. 

Tras leer y aceptar términos y condiciones, sólo queda confirmar la inscripción. 

Ediciones anteriores en números

La segunda edición del programa, llevada a cabo en el 2021, benefició a 4.500.000 turistas y se ingresaron comprobantes por $99.000 millones, cifra que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020. Según lo recabado, el 51% del consumo corresponde a agencias de viajes, el 32% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo. El gasto promedio por comprobante fue de $48.000.

Además, más de 400.000 argentinas y argentinos accedieron a “PreViaje PAMI”, la iniciativa que reintegró el 70% de los gastos a las personas afiliadas de PAMI para que vuelvan a consumir dentro de la cadena turística.

De acuerdo al relevamiento del ministerio, las provincias de Buenos Aires, con el 22% de los comprobantes cargados, Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Mendoza (8%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (7%), Neuquén (7%), Misiones (6%), Salta (6%) y la Ciudad de Buenos Aires (4%) fueron las más elegidas en esta segunda edición del programa.

Hasta ahora, con el PreViaje más de 5 millones de personas accedieron al beneficio, hecho que generó ingresos superiores a los $165 mil millones para el sector.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!