Secciones
Lo que tenés que saber

Arrancó el censo: los servicios afectados y qué actividades no se pueden hacer hasta la noche

Los censistas ya empezaron a recorrer las viviendas.

Ya comenzó el Censo 2022, y por ese motivo, la jornada de hoy se decretó como feriado nacional para que la gente pueda estar en su casa esperando al censista que va a pasar a pedir el código si se completó el cuestionario digital o sino, directamente hará las preguntas establecidas.

Durante este miércoles, las personas identificadas como censistas podrán viajar gratis a partir desde las 00 y hasta la 23.59 del miércoles en los servicios de transporte público urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional, para que puedan trasladarse fácilmente mientras realizan su tarea.

Así quedó establecido en la Resolución 283/2022 del Ministerio de Transporte, publicada este lunes en el Boletín Oficial, donde se aclaró: "El personal censista que llevará adelante la tarea encomendada, deberá exhibir al momento de hacer uso del servicio referido en el artículo 1° la credencial oficial provista por el Indec".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Establécese la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional con carácter gratuito, para las personas debidamente identificadas como Censistas a partir de las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas del día 18 de mayo de 2022, con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas RONDA 2020", indicaron.

Las actividades prohíbidas

Lo ideal este miércoles es que las personas no asistan a trabajar y que estén en sus casas para poder responder a las dudas de los censistas, aunque si tenés que hacerlo y no queda ninguna otra persona en la vivienda, debés dejarle el código a tu vecina o vecino más cercano e indicar cuántas personas de cada sexo viven en ese hogar.

Por otro lado, según ya se estableció en el Decreto 42/2022, el 18 de mayo habrá restricciones desde las 00 hasta las 20. Así, no se podrá reunirse al aire libre o en recintos cubiertos durante ese periodo. Tampoco concurrir a eventos y espectáculos públicos como funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas o competencias deportivas.

De igual modo, los clubes y los comercios de venta tales como restaurantes, supermercados, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías o panaderías no podrán abrir en esos horarios. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!