Secciones
Actualidad

Arrancó la ola de calor: cuáles son las regiones más afectadas y cuándo llegará el alivio

Se esperan temperaturas superiores a los 40°. La diferencia entre alerta naranja y amarilla.

El Servicio Meteorológico nacional emitió en las últimas horas un alerta por las altas temperaturas que comenzarán a registrarse a lo largo y a lo ancho del país. La llegada del frente cálido elevará la temperatura por encima de los 40° en algunas regiones de la Argentina. A continuación: cuáles serán las provincias más afectadas y los recaudos a tomar para evitar los golpes de calor.

El alerta naranja que rige para el norte de la Patagonia implica un "efecto de moderado a alto" en la salud, porque las altas temperaturas son especialmente peligrosas para los grupos de riesgo. En Neuquén, por caso, se pronostica una máxima de 37 grados; mientras que en Río Negro se esperan máximas de 38. El alerta amarillo, en tanto, rige para la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca, San Luis, Mendoza, Tucumán y La Pampa. Se esperan máximas también superiores a los 38 grados.

La semana en el AMBA

  • Lunes: los vientos del norte cambian al este y se espera una mínima de 23° y una máxima de 35°.
  • Martes: será uno de los días más calurosos de la semana, con una mínima de 24° y una máxima de 38°.
  • Miércoles: el cielo nublado nos dará un poco de respiro, aunque la mínima seguirá en 24° y la máxima rondará los 34°.
  • Jueves: la temperatura volverá a subir, aunque se mantendrá la nubosidad: mínima de 25° y máxima de 38°.
  • Viernes: será el peor día de la semana, dado que se espera que la mínima suba a 26° y la máxima supere los 39°.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional para evitar un golpe de calor

  • Lo recomendado es beber 2 litros de agua segura diarios (equivalente a 8 vasos) para mantener una adecuada hidratación. 
  • No esperar a sentir sed: esta sensación es un mecanismo tardío del organismo para recuperar el líquido corporal. Es importante beber agua durante todo el día para no llegar a esta instancia. 
  • En caso de hacer actividad física es conveniente beber más: lo ideal es sumar medio litro antes y después del ejercicio y beber cada 10 y 15 minutos durante el proceso.
  • Acompañar todas las comidas con agua: ayudará a llegar a la cantidad recomendada.
  • Refrescarse con agua fría: ante la sensación de calor se recomienda humedecer las muñecas y la nuca. En estas zonas pasan venas y arterias que refrescarán la sangre en circulación, generando alivio y frescura.
  • Ayuda memoria: es importante beber a conciencia agua .Para quienes no tienen el hábito existen aplicaciones para el celular que ayudan a recordar su ingesta, o incluso pueden usarse alarmas tradicionales.
  • Consumir frutas y verduras: son ricas en agua, vitaminas y minerales y su consumo sirve para mantenerse hidratado o rehidratarse.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!