Secciones
Legislativas 2021

Arrancó la veda: qué se puede hacer y qué está prohibido hasta el domingo a la noche

La veda comenzó esta mañana y rige hasta el domingo a la noche.

Desde las 8 de este viernes empezó a regir la veda electoral en la antesala de lo que serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre. Tal y como sucede en todas las elecciones que se desarrollan en el país, hay algunas acciones que desde ahora se encuentran prohibidas según el artículo 71 del Código Electoral y que de ningún modo los candidatos y los electores pueden hacer. ¿Cuáles son?

De hecho, desde las 8 am de este viernes hasta las 21 horas del domingo no se podrá: 

  1. Realizar actos y publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales
  2. Repartir boleta dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación
  3. Difundir encuestas 
  4. La venta de bebidas alcohólicas quedará prohibida desde las 20 horas del sábado 10 hasta las 21 del domingo
  5. Los espectáculos populares y reuniones públicas quedan también prohibidas
  6. Prohibición de portar armas
  7. Prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta.

Los comicios se abrirán a las 8 de la mañana del domingo en todo el país. Según especificó la Cámara Nacional Electoral para esta primera elección en pandemia, entre las 10.30 y 12.30 las mesas de votación tendrán prioridad para personas que tengan una condición de salud preexistente que los convierta en potenciales pacientes de riesgo de Covid-19.

En ese horario, las mesas estarán abiertas para todos los votantes, pero deberán ceder su lugar si una persona que pueda acreditar esa condición de salud se presenta.

Algunos distritos adoptaron otras medidas: por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los mayores de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

Para ir a votar, es necesario recordar que se precisa llevar una lapicera para firmar la planilla, se deberá asistir a los lugares de votación con el barbijo puesto, mantener dos metros de distancia y además hay que evitar cerrar el sobre con saliva.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!