Secciones
Ctba + banco ciudad 2020-2021

Artes escénicas: se anunciaron otros 10 nuevos proyectos ganadores del Premio Banco Ciudad

Estos proyectos se suman a las 10 primeras obras premiadas en julio.


El Banco Ciudad y el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) anunciaron los 10 nuevos ganadores del Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas 2020-2021, que promueve y brinda acompañamiento a las artes escénicas del circuito teatral independiente. Estos proyectos se suman a las primeras 10 obras seleccionadas y premiadas en julio.

 

En el Teatro General San Martín, se realizó durante este mediodía la presentación de los nuevos proyectos seleccionados, con la presencia de Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad; en representación del Banco Ciudad, su vicepresidente Fernando Elias; y Jorge Telerman, director General y Artístico del CTBA. El concurso  integra y articula diversos hacedores de la escena: artistas, equipos creativos, realizadores, productores y espacios culturales; y cada proyecto ganador recibe una retribución de $500.000 destinado al financiamiento de la creación y la producción. Esta iniciativa del CTBA junto al Banco Ciudad contribuye a dinamizar la reactivación del sector cultural y a fomentar un diálogo con el circuito teatral independiente.

  

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Al respecto, el ministro Avogadro comentó: “Uno de los ejes de nuestra gestión es nutrir de herramientas y recursos a los hacedores culturales de la Ciudad. A través de nuestras diferentes líneas de financiamiento y de iniciativas como estas, buscamos incentivar y apoyar las producciones independientes. Junto con el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Banco Ciudad, nos pone muy contentos seleccionar otros 10 proyectos ganadores y que podrán llevarse a cabo en poco tiempo. Continuamos trabajando para que cada vez más personas puedan disfrutar de la cultura de Buenos Aires”.

 

Acerca de este premio, el presidente del Banco Ciudad Guillermo A. Laje, destacó: “El Banco Ciudad, en uno de sus roles como banca social, acompaña junto al CTBA, las distintas iniciativas culturales de la Ciudad, y más aún en este contexto tan complejo y desafiante para el sector. Es una satisfacción el éxito del concurso, con la numerosa participación y el elevado nivel artístico de las propuestas; por ello decidimos ampliar el premio para que sean 20 los nuevos proyectos para el circuito teatral independiente”.

 

A su vez, Telerman del CTBA expresó: ““Destacamos la importancia de esta iniciativa conjunta que hemos emprendido con el Banco Ciudad, Sponsor Principal del CTBA, una entidad de apoyo permanente a la actividad cultural de Buenos Aires. Si bien la emergencia sanitaria que atravesamos lo volvió urgente, este premio tiene vocación de permanencia, porque no hay dudas de que una institución de la trascendencia del Teatro San Martín tiene entre sus misiones la de poner en evidencia y potenciar la rica tradición escénica independiente de la Ciudad, cuya intensa labor ha situado a Buenos Aires como una de las capitales teatrales del mundo”.

 

 
Los premiados el día de hoy son los siguientes:

EL INTERMEDIARIO

¿Puede un libro ser la salvación de un hermano y la ruina del otro? Dos mellizos quincuagenarios, un libro que nunca debió ser publicado y un vecino que quedará enredado mientras las plantas crecen y crecen.

Autoría:

Walter Jakob, Julia Catalá y Marcelo Mariño

Dirección: Walter Jakob

Timbre 4

CEMENTO

Los ochenta. Terry le escribe una carta a Cemento, su gran amor. Le hace preguntas que nunca serán respondidas. ¿Dónde estoy? ¿En el cuerpo de quién? ¿Un cuerpo es un pasado? ¿Cómo nace una herida? ¿Existe el amor emancipado de la muerte?

Dramaturgia y dirección: Consuelo Iturraspe

Espacio Callejón

NIENTE DA NASCONDERE

Un espectáculo mediático con la participación e interacción de los espectadores y las noticias. ¿Y si nuestra vocación hacia el consumo nos hiciera consumidores de paranoia, rindiéndonos al pánico como una forma de entretenimiento?

Autoría: Bruno Catalano y Melina Seldes

 

Dirección: Bruno Catalano

Planta Inclán


CAÓTICA

Caótica es un “recorte autobiográfico”. Una excursión que atestigua la metamorfosis de un lenguaje armónico y estético hacia un movimiento visceral, caótico y conflictivo. Un espacio de confrontación que pugna por salir y manifestarse.

Coreografía y dirección: Ana Garat

Galpón FACE


LA PIPETUÁ. ENSUEÑOS

Un niño despierta abrumado por un sueño inquietante. Sus dos hermanos lo ayudan a comenzar el día, pero rumbo a la escuela, su realidad se irá pareciendo más y más a ese sueño y sus hermanos, la materia de ese sueño.

Autoría: Sebastián Amor, Maximiliano Miranda, Fernando Selles

 

Dirección: Daniel Casablanca

Centro Cultural Konex

APOLOGÍA

Es cuerpo.

El cuerpo vulnerable, un cuerpo en pausa.

Un cuerpo que pide, el cuerpo con fobia.

Es un cuerpo lastimado, dolido, agotado.

Es una vidriera.

Es objeto y marioneta.

Es desarticulación, es hueso y polvo.

Es golpe, es ahogo y es llanto.

Autoría y dirección: Valeria Polorena

WaraWara - Espacio Cultural


LA MUJER DEL VESTIDO VERDE

El 18 de Julio de 1994, a las 9.53 de la mañana, una modista espera sobre la calle Pasteur que abra la sedería de la cual es clienta. Sucede una terrible explosión que la deja herida, entre escombros, y no muy consciente de lo sucedido.

Autoría y dirección: Jorgelina Aruzzi

Kairós

LOVE ME

La obra anterior de Marina Otero iba a ser un solo de danza. Una lesión que derivó en una operación de columna la obligó a cambiar de planes. En esta oportunidad, Marina se propone reencontrarse con la bailarina que fue y que en su última obra no pudo ser…

Autoría y dirección: Marina Otero y Martín Flores Cárdenas

CASA Teatro Estudio

PARECEN LÁPICES

 

Álvaro es un filósofo célebre que está por volver a su pueblo para pasar unos días en la cabaña familiar donde vive su hermano Omar, quien jamás pudo irse. La tensión crecerá ponderada por la amenaza de una plaga de castores.

Autoría y dirección: Fernando Cellier

Vera Vera Teatro


SU NOMBRE SIGNIFICA MUJER

 

El encuentro de un proceso ficcional que relata el camino de una familia, en transición con lo documental, de una actriz atravesando un proceso de creación que roza los bordes de su historia. Un padre que revela su identidad en femenino.

Autoría y dirección: Paola Lusardi

Timbre 4

  

Esta convocatoria abierta generó una alta participación y la presentación de 219 proyectos de alto nivel artístico, que volvió compleja la selección final de los mismos por parte de la Dirección Artística del Complejo Teatral; de tal manera que las autoridades del Banco Ciudad decidieron ampliar el alcance del premio, sumando los mencionados 10 proyectos. Las primeras 10 obras premiadas, en julio, fueron los siguientes:

 

“Fenómenos”, de Gerardo Hochman (Director y Guionista): Espacio/ Sala Guevara.
“Yo duermo con la ropa del día”, de Leticia Coronel (Dramaturga y Directora): Espacio/ Sala Fundación Cazadores.
“El buen destierro” de Alfredo Staffolani (Dramaturgo y Director): Espacio/ Sala Callejón.
“Rota”, de Mariano Stolkiner (Director): Espacio/ Sala Teatro El Extranjero.
“Aire de montaña”, de Pilar Ruiz (Dramaturga y Directora): Espacio/ Sala Moscú.
“Antártida”, de Analía Fedra García (Autora y Directora): Espacio/ Sala La Carpintería.
“Samurai Punk”, de Santiago Pedrero (Dramaturgo y Director): Espacio/ Sala Sigue La Polilla.
“El arte es amor”, de Rodrigo Arena (Director, Autor e Intérprete): Espacio/ Sala Planta Inclán.
“Grub, Recital de Danza”, de Ana Frenke1l (Directora y Autora): Espacio/ Sala Dumont 4040.
“Babel cocina”, de Rita Terranova (Directora): Espacio/ Sala El Tinglado.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!