Secciones
Lo que tenés que leer

Aseguran que CFK "está tranquila" y sale jornada de marchas: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de cinco minutos, te resumimos los principales temas del dìa.
1
El Frente de Todos llamó a una movilización para este viernes al mediodía

El Frente de Todos convocó a través de las redes sociales a movilizarse este viernes a las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires, en "defensa de la democracia" y en repudio al ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue víctima de un intento de magnicidio.

"Con la bandera a defender la democracia", convocó el FdT en redes sociales.

Durante las últimas horas también llamaron a movilizarse el Movimiento Evita (a las 14 a Plaza de Mayo) y dirigentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales. 

Por su parte, en la noche del jueves el presidente Alberto Fernández realizó una cadena nacional en la que anunció que este viernes será feriado nacional, para que la sociedad pueda salir a las calles a "expresarse en defensa de la democracia".

2
Manzur convocó a los ministros para una reunión urgente de gabinete en Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, convocó para este viernes a una reunión de ministros, tras el ataque sufrido la noche del jueves por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La reunión se realizará desde las 8.30 en Casa Rosada, según informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

Manzur afirmó anoche que "hoy más que nunca tenemos la obligación y la responsabilidad de defender la democracia, el diálogo, los consensos y la paz social".

"El grave atentado contra nuestra Vicepresidenta @CFKArgentina, nos obliga a reflexionar a todas las y los dirigentes políticos y a la sociedad toda", publicó el jefe de los ministros noche en su cuenta de Twitter.

3
Desde el entorno de la vicepresidenta aseguran que se encuentra "bien" y "tranquila"

Tras el ataque sufrido en las inmediaciones de su vivienda en Recoleta, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se llamó al silencio y, al menos hasta este momento, decidió no salir públicamente a hablar de lo sucedido.

Aún así, desde su entorno aseguran que se encuentra "tranquila". "Cristina está bien, está fuerte, está tranquila, pero no deja de ser un ser humano y pasó una situación terrible", afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, en diálogo con IP Noticias.

Además, el abogado de la ex jefa de Estado Gregorio Dalbón se expresó en el mismo sentido y contó que estaba "tranquila" tras el intento de asesinato que sufrió en la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

De todos modos, el senador Oscar Parrilli, uno de los dirigentes más cercanos a la vicepresidenta, también comentó que "Cristina está impactada y conmocionada".

Por fuera de todo el arco político, tanto con opositores como con oficialistas, tampoco se expresaron en sus redes sociales los hijos de la vicepresidenta, Florencia y Máximo Kirchner.

4
El sospechoso por el ataque a Cristina Kirchner ya fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal

El hombre detenido por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner fue trasladado anche a la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), en el barrio de Villa Lugano.

El sospechoso fue alojado en la Alcaidía de la superintendencia, en Madariaga y la avenida General Paz, y quedó a disposición de la jueza federal número 5 María Eugenia Capuchetti e interviene también la Fiscalía Federal 10.

Los investigadores explicaron que en poder del apresado fue secuestrada una pistola marca Bersa calibre .32 apta para el disparo y con al menos cinco balas en su cargador. Lo que se investiga ahora es por qué el disparo efectuado no salió.

Según trascendió, el acusado se llama Fernando Andrés Sabag Montiel, tiene 35 años, es brasilero y vive en Argentina desde 1993.

En 2021, había sido detenido por uso ilegal de arma de fuego. No tiene trabajo en blanco y su último empleo registrado fue en un servicio de transporte automotor. 

5
La CTA convocó a un paro nacional por el intento de magnicidio contra CFK

La CTA de los Trabajadores convocó a un paro nacional activo con movilización en repudio al "intento de magnicidio contra la compañera Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación" y anunció que llevará esa propuesta a una reunión con la CGT para "articular una acción común" del movimiento obrero.

La central obrera que encabeza el diputado nacional Hugo Yasky propondrá la medida de fuerza con cese de actividades y movilización en las calles en una reunión conjunta con la CGT que se realizará este viernes a las 9.30 en la sede de Azopardo al 800, en la ciudad de Buenos Aires, informaron esta noche a través de un comunicado.

Para la CTA, el intento de ataque contra la exmandataria y titular del Senado forma parte de "una embestida salvaje de la derecha más brutal de este país, encarnada en los grandes grupos económicos, el partido judicial y los medios de comunicación masiva".

El pronunciamiento fue firmado por el secretario general Hugo Yasky y el secretario de Comunicación de la central, Carlos Girotti.

6
Por el feriado nacional, los servicios se verán reducidos y con cronograma especial

Tras el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández anunció que este viernes 2 de septiembre será feriado nacional.

La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial y, de este modo, algunos servicios funcionarán de manera reducida.

Por ejemplo, el transporte tendrá una frecuencia reducida y un cronograma especial de feriado.

Los hospitales funcionarán sólo con guardias y no habrá actividad en el sistema financiero.

Las escuelas y universidades públicas y privadas del país, excepto en Jujuy y Mendoza, permanecerán cerradas, tampoco habrá partidos de fútbol y las dependencias y oficinas del Estado no brindarán servicio.

7
Continúa la vigilia en los alrededores del departamento de Fernández de Kirchner en Recoleta

Tal como lo vienen haciendo hace días desde que la vicepresidenta recibió el pedido de 12 años de prisión por parte del fiscal Diego Luciani, la militancia continúa rodeando las calles cercanas al departamento de Cristina Fernández de Kirchner en Recoleta.

Si bien durante la noche del jueves los manifestantes seguían allí y, de hecho el intento de magnicidio ocurrió una CFK salió a saludar, con el paso de las horas la cantidad de gente aumentó para brindar apoyo y contención en esta compleja situación.

Durante toda la madrugada, miles de personas siguieron congregadas en el lugar solidarizándose con la Vicepresidenta, y en las primeras horas de la mañana continuaban acercándose a la zona de Recoleta.

Además de la militancia, también se supo que varios políticos se acercaron hasta la zona para poder visitar a la expresidenta.

Uno de ellos fue el gobernador Axel Kicillof, quien se acercó pasada la medianoche a la residencia de Fernández de Kirchner para acompañarla.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!