Secciones
Actualidad

Ataque al Congreso: Cristina pidió ser querellante en la causa

El 10 de marzo, un grupo de hombres destruyó el despacho de la vicepresidenta a piedrazos. La solicitud fue aceptada por la Justicia.


El 10 de marzo, mientras la Cámara de Diputados debatía el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que contrajo Mauricio Macri por más de 45 mil millones de dólares, cientos de personas se manifestaron en las afueras del Congreso. Las columnas eran en su mayoría columnas de partidos de izquierda que se oponían al acuerdo. En ese marco, un grupo de personas atacó de manera premeditada el despacho de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner

 

Ahora la Presidencia del Senado, a cargo de Fernández de Kirchner, solicitó ser querellante en la causa que investiga el hecho. Hace pocas horas, fue presentada la solicitud en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 5, a cargo de la magistrada María Eugenia Capuchetti. La solicitud fue aceptada.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

 

En la presentación, se explica: "El pasado 10 de marzo de 2022, en el marco de la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación que tuviera por objeto tratar el acuerdo de refinanciación de la deuda externa contraída con el Fondo Monetario Internacional en el año 2018 por el entonces Gobierno argentino, se concentró en la Plaza de los dos Congresos una amplia movilización de diversos sectores sociales en rechazo a dicho proyecto".

 

Por su lado, el juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 23 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Norberto Circo, investiga, a través de otro expediente, qué fue lo que ocurrió en los alrededores del Congreso y qué causaron al patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. También investigará quiénes fueron los manifestantes que mantuvieron enfrentamientos con la Policía de la Ciudad, uno de los cuales fue quemado con una bomba molotov y otros lastimados con piedras. 

 

En el escrito presentado por la abogada Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado, se detalló: "Por resultar particular y directamente damnificada la Presidencia del Honorable Senado de la Nación de los hechos ya denunciados en el marco de la presente investigación, los que aquí se reeditarán a fin de cumplimentar la manda legal, solicitaremos se tenga a nuestro mandante por parte querellante".

 

 

Y sumó: "El pasado 10 de marzo de 2022, en el marco de la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación que tuviera por objeto tratar el acuerdo de refinanciación de la deuda externa contraída con el Fondo Monetario Internacional en el año 2018 por el entonces Gobierno argentino, se concentró en la Plaza de los dos Congresos una amplia movilización de diversos sectores sociales en rechazo a dicho proyecto".

 

Por otra parte, en otro párrafo explicó: "Pese a la mayoría pacífica que se manifestó libremente, pudo verificarse un grupo de personas que, apostados sobre la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, de forma coordinada, comenzaron un violento ataque sobre el Congreso de la Nación, específicamente sobre las ventanas que dieran al despacho de la Presidencia del H. Senado de la Nación en el que, en aquel momento, se encontraban tanto la actual Vicepresidenta de la Nación, Cristina E. Fernández de Kirchner, la Senadora Anabel Fernández Sagasti, el Senador Oscar Parrilli y el Diputado Máximo Kirchner entre otros colaboradores".

 

Y el documento continúa: "Cabe destacar que entre los ataques con piedras, y que tuvieran como claro objetivo las oficinas mencionadas, se realizaron marcas con pintura roja sobre la zona, circunstancia que podría haber oficiado de señalización. (…)  Los destrozos recién pudieron ser evitados a partir de las 15:21 aproximadamente, cuando un cordón policial avanzó sobre la zona y dispersó al grupo de manifestantes que, incesantemente, tuvo por objetivo atentar directamente contra dicho sector del Congreso Nacional”. Según fuentes judiciales, ocho personas fueron identificados como participantes activos del ataque.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!