Secciones
Actualidad

Atentos, contactos estrechos: Kreplak afirmó que el 90% de los test son “innecesarios”

El ministro de Salud bonaerense también dijo:  “La variante Ómicron puede ser más leve, pero también es leve porque está la mayoría vacunada"


Argentina rompió un nuevo récord de casos de coronavirus (que seguramente superará en las próximas horas) y, el día miércoles, la provincia de Buenos Aires trepó a 34.866 contagios diarios. Mientras las filas para testearse se multiplican en todo el país tras la llegada de la variante Ómicron, Nicolás Kreplak, el ministro de Salud bonaerense afirmó: “Esta no es lo peor de la pandemia”.

 

 

Y enseguida explicó sobre sus dichos en una entrevista con Télam: "La disociación entre la cantidad de casos y las internaciones es el punto fundamental. Es clave entender que la campaña de vacunación federal y equitativa, que en provincia ya llega a los 15 millones de personas inmunizadas, está haciendo que tengamos esta situación. La variante Ómicron puede ser más leve, pero también es leve porque está la mayoría vacunada".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En tanto, sobre el estrés del sistema de Salud primario, como las guardias y los centros de testeos, Kreplak afirmó: “La capacidad de tensión se está dando en esos lugares. Los centros de testeos están repletos y en un 90% esos tests son innecesarios”. Entonces agregó: “Si uno sabe que estuvo con alguien positivo de Covid-19, hay que esperar, y si pasaron los días y la persona no tuvo síntomas volver a la actividad. Se está fogoneando a veces en los medios mostrando colas de testeos todo el día, y eso genera que mucha gente quiera testearse, algunos hasta 3 o 4 veces por semana. Eso es absurdo, es una conducta compulsiva por angustia porque están mal informados”.

 

Entonces sobre el protocolo y la decisión de la Nación de no testear a contactos estrechos, el ministro de Salud de la provincia dijo: “Este criterio estaba vigente, ayer se reforzó esa línea comunicacional de que si uno es contacto estrecho tiene que esperar y aislarse, tratar de no contagiar a los demás y si tiene síntomas, reportarlo. Nosotros siempre lo dijimos; cuando había pocos testeos por día, no había problema, pero nunca estuvo indicado el testeo para contactos estrechos”.

 

Y afirmó: “Para los contactos estrechos hace más de un año está vigente el diagnóstico positivo por nexo epidemiológico. Si yo soy contacto estrecho de alguien que es positivo y tengo síntomas tengo que reportar el caso en el 148 (en provincia de Buenos Aires) o con cualquier médico para que ingrese en el sistema. Eso funciona así hace mucho tiempo; no lo utiliza la Ciudad de Buenos Aires y se generaron muchos problemas por eso”.

 


Además confirmó que las restricciones no forman parte del plan del Gobierno: “Si nosotros no hubiéramos hecho las restricciones del año pasado y del anterior, cuando había menos vacunas. La tasa de letalidad en 2020 era del 7%, el año pasado era del 3,5% y hoy está muy por debajo del 1%. Si no hubiéramos hecho el cierre de la nocturnidad, la no escolaridad, el aforo en lugares cerrados y los días de cierre total, hubiéramos tenido esta cantidad de contagios el año pasado con un índice de mortalidad muy superior al actual”.

 

Y completó: “No es que esto sucede por causalidad, hoy tenemos esta cantidad de casos porque no hay una relación directa entre el aumento de casos con la cantidad de internaciones y fallecidos, y eso es por las vacunas. Hoy no tenemos un aumento significativo de internaciones y fallecimientos”.

 


En tanto, sobre la suba de casos relató: “Yo espero que el aumento de casos no siga creciendo y se siga controlando con la vacunación y la toma de conciencia de cada uno. No descarto en un futuro tomar decisiones en relación a restricciones, pero en este momento tenemos capacidad de atención suficiente para el Covid, y todas las demás patologías; por eso no es necesario restringir nada. No vamos a producir, al restringir actividades, una disminución en la cantidad de casos que modifiquen la situación sanitaria”.

 

Y sobre el probable pico de contagios por las fiestas de fin de año, Kreplak explicó: “Podría haber una baja de casos ya que las fiestas son una movilización social enorme, reuniones íntimas donde se mueven 45 millones de personas, pero también porque ahora hay más conciencia respecto a que es necesario cuidarse”. 


En tanto, el ministro dijo sobre al pases sanitario: “Se viene aplicando disparmente, creo que por falta de práctica más que por falta de voluntad. Hay aplicación dispar pero buena aceptación de la gente y los comerciantes. Los que dicen que no lo aplican es porque no tienen cómo hacerlo. Por eso, estamos ayudando, fiscalizando, hablando con las cámaras locales. Habría que ayudar con información oficial a esas personas que todavía no están vacunadas, para que puedan despejar temores ya que hoy no vacunarse es casi un auto atentado”.

 

Y finalizó sobre la aprobación de los autotest por parte de ANMAT:  “Los autotest son una pérdida de control de los casos; se va a reducir la capacidad de captar casos porque va a haber mucha gente que los utilice y no los reporte. El sistema de Salud hizo un trabajo extraordinario en esta pandemia para reportar en tiempo directo las enfermedades, y cuando la gente se lo haga en su casa la mayoría no lo va a reportar. Esto no es grave si la enorme mayoría de los casos son leves. Sabremos menos de los casos reales. Pero es importante saber que quien se testee, tiene que aislarse igual, independiente de si es positivo o negativo”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!