Secciones
Actualidad

Aumentan los casos de Dengue y confirmaron tres muertes en Tucumán: "La situación es compleja"

Ya son seis las víctimas fatales por el Aedes Aegypti en todo el país. El Ministerio lanzó una advertencia por el brote.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó a través de un comunicado en las últimas horas la muerte de dos adultos que habían sido diagnosticado de dengue. Uno de ellos presentaba comorbilidades y ambos se encontraban internados en hospitales del sector público. Uno de los pacientes residía en San Miguel de Tucumán y el otro vivía en la localidad de Banda del Río Salí. Estos se suman a la primera víctima fatal en la provincia.

De esta forma, ya son seis las víctimas mortales de la enfermedad en Argentina. Dos en la provincia de Salta, con prueba de tamizaje positivas, y una en Santa Fe con diagnóstico confirmado de DEN-1. A estos se sumaron los tres fallecidos confirmados en Tucumán.

Según el comunicado del Ministerio de Salud de la Nación “en las últimas cuatro semanas fueron confirmados 8.001 casos de dengue, un valor superior al de los últimos dos años, pero que es un 30% menor respecto del mismo período de 2020”. La cartera de Salud definió a la situación de “compleja” y señaló que desde el 12 al 18 de marzo se notificaron en el país 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en la Argentina.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En la Ciudad de Buenos Aires los casos han tenido un aumento exponencial en los últimos días, especialmente en las comunas 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) y 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita). En cuanto a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 528 casos de los cuales 166 adquirieron la infección en Argentina, 129 se encuentran en investigación y 233 adquirieron la infección fuera del país. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en 5 jurisdicciones: Buenos Aires (4 localidades), Ciudad de Buenos Aires, Corrientes (1 localidad), Córdoba (1 localidad) y Formosa (3 localidades).

¿Cómo se transmite?

El dengue es una enfermedad que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. “Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus Dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. No se transmite de persona a persona.  Los síntomas que pueden aparecer son fiebre sin catarro, acompañado de dolor retro ocular (detrás de los ojos), náuseas, vómitos y cansancio excesivo. Al mismo tiempo, también pueden aparecer manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

Desde la cartera sanitaria recomienda extremar los cuidados. En principio, eliminar los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de los hogares como en sus alrededores. También, colocar mosquitos. Al mismo tiempo, las personas deben utilizar repelente, usar ropa manga larga y de colores claros. 
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!