Secciones
Salieron a la venta

Autotest de Covid-19: dónde se pueden conseguir y el paso a paso para hacerlo

Desde este lunes estarán disponibles en farmacias del AMBA los primeros autotest.

 Luego de una espera de semanas y en medio del brote de Covid-19 que se vive en nuestro país, finalmente los autotest llegarán a las farmacias de Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires desde este lunes.

Si bien hasta ahora los únicos hisopados autorizados para detectar coronavirus eran los realizados en centros de salud y laboratorios privados, debido al colapso en los lugares de testeto, con largas filas y horas de espera, finalmente hace unas semanas la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) atorizó la comercialización de los autotest.

De esta forma, a partir de esta semana empezarán a estar disponibles en las farmacias del AMVA los test de la empresa Wiener, una de las autorizadas, los cuales cuestan alrededor de $1650. Desde el laboratorio explicaron a la prensa que los hisopados se distribuirán a 400 farmacias de las 1.200 inscriptas, y que se les dará una cantidad de 15 autotest por cada comercio.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además de las pruebas de la marca Wiener, la ANMAT también dispuso la venta en el país de otros cinco laboratorios: Abbot, Roche, Vyam Group, Asserca, Jayor. Saber este dato es importante para que, a la hora de ir a comprar, el ciudadano tenga en cuenta cuáles son las marcas aprobadas.

Estos test son pruebas de antígenos y, por lo tanto, no son tan seguras como el PCR. Puede suceder que si la persona tiene baja carga viral, entonces el hisopado arroje resultado negativo, aún cuando la persona es positiva.

Una vez que uno tiene el hisopado a su alcance, lo que debe hacer es lavarse las manos, y proceder a realizar la muestra, la cual puede ser por saliva o por nariz, dependiendo la marca del kit. Si el usuario da positivo de coronavirus, deberá comunicarse con la farmacia que le vendió el autotest para completar la trazabilidad o de los contrario dentro de cada envase habrá un código QR para informar el resultado.

Luego, la farmacia reportará el resultado al sistema de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, y si alguno de los compradores no informó ninguna respuesta, se deberá dar aviso a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Los autotest arrojan un resultado a partir de los 15 minutos de tomada la muestra, si aparece algo antes, no hay que tomarlo en cuenta, ya que se informará el positivo o negativo entre los primeros 15 y 30 minutos. Al hacerlo, lo primero que debe chequear la persona es la aparición de una línea de control, la cual indica que se hizo de forma correcta.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!