Secciones
Actualidad

Avanza el impuesto a los millonarios, aborto y Máximo Kirchner aislado: las 7 noticias del día

Además del aporte de las grandes fortunas, Diputados aprobó esta madrugada la reforma de la ley de Manejo del Fuego para desalentar los incendios forestales intencionales. Las claves del proyecto de legalización del aborto. La victoria de la Selección.
1
Diputados aprobó el aporte solidario de las grandes fortunas que busca recaudar $300 mil millones

 

En una sesión maratónica, que incluyó escándalos y chicanas entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que impulsa el pago por única vez del aporte solidario extraordinario de las grandes fortunas, la iniciativa impulsada por el Frente de Todos que busca recaudar 300 mil millones de pesos para subsidiar la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

 

El proyecto fue aprobado por 133 votos a favor, 115 en contra, dos abstenciones y hubo cinco legisladores ausentes. Ahora deberá ser tratado en el Senado, donde el Frente de Todos cuenta con mayoría propia y se espera que sea aprobado sin mayores problemas.

 

El objetivo de la iniciativa es utilizar los recursos para la compra de equipamiento sanitario, subsidios a PyMES, financiar becas del plan Progresar, urbanizar barrios populares e inyectar recursos para la producción gasífera de YPF.

 

Hubo fuertes críticas de Juntos por el Cambio, que rechazó el proyecto al que calificaron de “confiscatorio” y pidieron defender los recursos del 0,02 por ciento más rico del país que “genera empleo e inversiones”.

2
De madrugada, Diputados también aprobó el proyecto que prohíbe cambios en tierras arrasadas por incendios forestales

 

Tras el largo debate por el impuesto a la riqueza, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca prohibir las modificaciones en el uso y destino de tierras que hayan sido afectadas por incendios forestales, ya sean intencionales o accidentes.

 

El proyecto fue impulsado por Máximo Kirchner y obtuvo respaldo de bloques opositores aliados, aunque Juntos por el Cambio se opuso y hubo cuatro abstenciones.

 

El proyecto modifica la Ley de Manejo del Fuego e impide que se lleven a cabo proyectos inmobiliarios y cualquier actividad agropecuaria distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego por 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales, y por 60 años para bosques nativos, implantados, áreas naturales protegidas y humedales.

3
Máximo debió aislarse en medio de la sesión y defendió el aporte solidario desde su casa

 

El diputado y jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, anunció pasadas las 23 que una persona de la que había sido contacto estrecho había dado positivo en un hisopado de coronavirus, por lo que se retiró del recinto y continuó presente en la sesión de manera remota desde su casa.

 

“Yo estuve en la Cámara hasta hace algunas horas, me avisaron que a una persona con contacto estrecho le había dado positivo, así que decidí retirarme para no poner en peligro a nadie, no sólo a las diputadas y diputados, sino también a los compañeros que trabajan conmigo todos los días”, dijo Kirchner.

 

El diputado tuvo un rol central, no sólo porque fue el autor del proyecto, sino porque ayer en pleno debate organizó la foto de buena parte del Gabinete – inclusive ministros con los que no solía tener diálogo – que asistieron al Congreso a dar respaldo a la iniciativa y un mensaje de unidad.

 

Sobre el cierre del debate, dijo que el kirchnerismo “no tiene ningún problema con el sector privado” y que “no hay antagonismo entre lo público y lo privado”.

4
Aborto: el proyecto legaliza la interrupción hasta la semana 14 y fija un plazo máximo de 10 días para llevarlo a cabo

 

Alberto Fernández envió ayer al Congreso el proyecto de legalización del aborto y el Plan de los 1.000 días, una iniciativa que busca garantizar la atención integral de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.

 

La iniciativa autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y establece un plazo máximo de diez días para ser practicado desde su solicitud.

 

Si bien la iniciativa prevé la “objeción de conciencia” (a diferencia del proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito), aclara que los médicos deben derivar “de buena fe” a la paciente para que sea atendida por otra profesional para garantizar el acceso a la práctica.

 

El aborto deberá ser cubierto por las obras sociales y prepagas, ya que será incluido en el Plan Médico Obligatorio.

 

La iniciativa prevé la creación de asesorías o consejerías, un sistema similar al que aplicó Uruguay que funcionará como un “período de reflexión” de cinco días previos a la práctica del aborto. El texto reforma además el artículo 85 del Código Penal – que penaliza con uno a cuatro años de cárcel a quienes causen un aborto con consentimiento de la mujer – y establece que “no es delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer”.

 

Por su parte, la Campaña Nacional celebró el envío del proyecto al Congreso y exigió el tratamiento urgente a la par de la iniciativa enviada en 2019 que aún cuenta con estado parlamentario. Pidieron un “debate parlamentario, social y mediático a la altura de la historia”.

5
Una familia con dos hijos necesita más de $1.600 por día para no ser pobre

 

El costo de la Canasta Básica Total aumentó un 5,7 por ciento en octubre – muy por encima del 3,8 por ciento de inflación – y una familia compuesta por dos adultos y dos niños menores requirió ingresos por 49.911,60 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza, lo que implica que por día necesitó contar con 1.663 pesos.

 

Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento del 6,6 por ciento y una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó 20.710,20 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia.

 

Sólo en los primeros diez meses del año, la Canasta Básica Total acumuló una suba del 28,1 por ciento, mientras que la Alimentaria tuvo un incremento del 32,9 por ciento, ambas por encima del acumulado de inflación medido de forma oficial por el INDEC.

6
Sigue la polémica por la frase de Acuña: ahora un gremio llamó a un paro total en repudio a la ministra

 

El sindicato docente Ademys convocó a un paro de actividades para hoy y una concentración con clase pública frente a la sede del Ministerio de Educación porteño en repudio a las declaraciones de la ministra Soledad Acuña, que días atrás promovió que los padres denuncien a los docentes que “adoctrinen” y “bajen línea política” en las clases, y aseguró que los maestros eligen la carrera docente tras fracasar en tres o cuatro carreras antes.

 

Ademys, uno de los gremios más enfrentados a la administración porteña, se movilizará a partir del mediodía y no descartaron la presentación de una denuncia ante el INADI por las expresiones de Acuña. Ayer el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, opinó que Acuña debía pedir disculpas.

7
Argentina se impuso ante Perú 2 a 0 y jugó el mejor partido de las Eliminatorias

La Selección argentina venció 2 a 0 a Perú en Lima en el tercer partido de las Eliminatorias de cara al Mundial de Qatar 2022.

 

Con goles del desconocido Nicolás González – que ya había brillado la semana pasada ante Paraguay – y Lautaro Martínez, ambos en el primer tiempo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!