Secciones
Lo que tenés que saber

Se conoce el pedido de condena contra CFK y el nuevo salario mínimo: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de cinco minutos, te resumimos los principales temas del día.
1
El Gobierno promulgó la ley de incentivos a la construcción

El Gobierno promulgó en las últimas horas la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que extenderá por un año el régimen de blanqueo para la construcción.

La promulgación de la norma fue dispuesta a través del decreto 522/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La ley busca activar de manera específica al sector de la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes.

Al anunciar el fin de semana la próxima reglamentación por parte de la AFIP, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que la norma aprobada por el Congreso "plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera".

"Esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país. Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece", dijo el titular del Palacio de Hacienda en Twitter.

2
Causa vialidad: el fiscal termina su alegato y se espera un pedido de condena para CFK

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola darán a conocer este lunes el pedido de penas para los acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la causa por presuntas irregularidades en la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El tramo final de la novena y última jornada de alegato tiene previsto resumir de manera compactada lo que ambos representantes del Ministerio Público desgranaron en las oportunidades anteriores, realizar una evaluación político-judicial  y culminará con el pedido de penas, que se insinúa particularmente alto en el caso de los principales imputados.

Voceros del Tribunal Oral Federal que lleva adelante el debate estimaron que por la forma en que está estructurada la audiencia de hoy, el pedido de penas podría conocerse en torno a las 18.

Después de los alegatos  de la acusación comenzará la ronda de las defensas, cuyo organigrama no está aun definitivamente establecido.

Si bien la disposición original indicaba que los abogados defensores alegarían por orden alfabético, ese esquema puede alterarse por pedido de las parte y con la autorización del tribunal.

3
En una reunión con sindicalistas y empresarios, el Gobierno define el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil

El Gobierno, gremialistas y empresarios negociarán desde el lunes a las 15 la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y de las prestaciones por desempleo, en una reunión que se acordó hace ya varios días.

Antes del plenario, desde las 14 se verán las caras dos representantes por sector de la Comisión Técnica del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Luego, una hora después, arrancará el plenario de 32 miembros -16 por la parte de las centrales sindicales y 16 por los empresarios-. Ambos encuentros se desarrollarán mediante el formato de videoconferencia.

El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes, debido a la ausencia en el país del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

En esa reunión, deberán definir el nuevo piso salarial y sus tramos, y el monto de las prestaciones por desempleo. 

El 16 de marzo este Consejo había fijado un aumento de un 45% en cuatro tramos del SMVM, que desde este mes alcanza los $ 47.850, casi $ 2.000 por debajo de la línea de indigencia (determina solo la comida de una familia tipo).

4
Gabriel Rubinstein se sumó al equipo de Massa como viceministro de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, finalmente confirmó a Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica, el segundo cargo de importancia dentro de la estructura que lidera el tigrense.

La designación estuvo frenada tras la difusión de tuits ofensivos contra Cristina Kirchner y el kirchnerismo,

Así, el consultor económico, que fue representante del Banco Central y asesor de Roberto Lavagna entre 2002 y 2005, se incorporará al equipo de trabajo del Palacio de Hacienda como viceministro de Economía.

En su anuncio a través de la red social, Massa atribuyó la demora en el nombramiento a "un tema familiar" que Rubinstein debía resolver, sumado a la necesaria desvinculación de "sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública".

"Para confirmar el secretario de Programación Económica debimos esperar a que quien elegimos resolviera un tema familiar y disolviera sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública", explicó el ex titular de la Cámara de Diputados.

5
Pachelo más complicado: los fiscales pidieron sumar la figura de "alevosía" a su imputación

Los fiscales del juicio por el crimen de María Marta García Belsunce pidieron este viernes ampliar la acusación contra Nicolás Pachelo y dos exvigiladores, al imputarles la comisión de un homicidio doblemente agravado, no solo por "criminis causa", como habían llegado elevados a este debate, sino ahora también por "alevosía".

El planteo fue formulado esta tarde al término de la 16ta. audiencia del juicio, por parte del fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, ante los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.

“Somos de la convicción que el homicidio que damnificó a la señora María Marta García Belsunce el 27 de octubre de 2002, incontrovertiblemente a manos de Nicolás Roberto Pachelo, fue cometido por alevosía”, aseguró Ferrari en su exposición.

Tanto para Ferrari como para sus colegas Andrés Quintana y Federico González, Pachelo asesinó a María Marta “en estado de indefensión y en el modo de actuar sobre seguro”.

Ferrari basó su pedido en varias declaraciones testimoniales ante el TOC 4, como por ejemplo la del comisario Alejandro Elorz, quien dijo que, según se determinó en la investigación, “el agresor se aprovechó del estado de indefensión de la víctima y tras el primer disparo, actuó con desventaja”.

También se basó en el de la hermana de la víctima, Irene Hurtig, quien afirmó que su hermana “fue atontada por los primeros disparos” y que el agresor “la atacó indefensa”; y el del forense Héctor Moreyra, quien explicó “la existencia de un periodo de agonía irreversible desde un segundo disparo”.

La defensa de Pachelo pidió la nulidad sobre lo expresado pero finalmente el tribunal, con el juez Federico Ecke a la cabeza, dio lugar a la solicitud de la fiscalía y aclaró que será analizado al momento de dar a conocer la sentencia.

6
Brutal golpiza a un joven a la salida de un boliche: la víctima está internada en grave estado

Un joven fue salvajemente agredido por desconocidos que lo atacaron a la salida de un boliche en la ciudad de Salta y se encuentra internado en grave estado en un centro de salud.

Según informó Qué pasa Salta, el episodio ocurrió cuando la víctima salió del local bailable La Roka y, como consecuencia de los golpes recibidos, tuvo que ser derivada de urgencia al hospital San Bernardo, donde permanece en estado de gravedad.

En tanto, según el testimonio de la prima del joven golpeado, él había concurrido al local bailable situado en la avenida Paraguay para festejar su cumpleaños y fue golpeado por la espalda por alguien, mientras que dijo que aún no pudieron averiguar quién fue el culpable de la agresión, y si se trató de una pelea o un intento de robo.

Por esta razón, los familiares solicitan ayuda para encontrar testigos, con el objetivo de encontrar al o los responsables de la golpiza y la joven señaló que su primo se encuentra “inconsciente, tiene coágulos en la cabeza y la órbita del ojo quebrada”.

"Le pegan de atrás sin posibilidades de poder defenderse. No sabemos cuál fue el motivo o si quisieron robarle. Está en el hospital en estado grave peleando por su vida. Es muy injusto por lo que está pasando y no es la primera vez que pasa esto en tal boliche", expresó la mujer en un grupo de Facebook, según indicó NA.

7
Por no pagar el aporte solidario, la Justicia embargó a Batistuta

La Justicia federal de Reconquista impuso un embargo de 71 millones de pesos al ex jugador de la selección argentina Gabriel Batistuta por no haber pagado el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas que se convirtió en ley. 

La decisión estuvo en manos de un expediente civil que se tramita a cargo del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde. 

El embargo impuesto por el juez es de 71.096.882,09 de pesos, de los cuales 46.059.135,85 pesos son en concepto de capital y los restantes 25.037.746,24 pesos por intereses.

Batistuta había hecho presentaciones judiciales para no pagar el impuesto, primero a través de planteos de incompetencia y luego contra la medida misma.

Incluso, el juez Alurralde en primera instancia rechazó un amparo presentado por Batistuta que tendía a evitar el cobro del aporte.

Pero esa decisión del juez fue confirmada luego por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

Los jueces de la Cámara María Denogens, Rocío Alcalá y Patricia García, rechazaron el planteo de Batistuta y le dieron la razón al magistrado de primera instancia. 

Batistuta cuestionó que el aporte “vulnera derechos, principios y garantías constitucionales y en especial el derecho de propiedad y la garantía de no confiscatoriedad”. 

Inicialmente había acudido con una cautelar al fuero Contencioso Administrativo Federal pero al ser él oriundo de la ciudad santafesina de Reconquista, el trámite siguió ante el juez federal de esa jurisdicción. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!