Secciones
Actualidad

Avanza el regreso a clases en Provincia: la advertencia de Trotta y el plan "verano" en la Ciudad

Los alumnos que volverán a clase son aquellos que tuvieron poco contacto este año con la educación.

El Gobierno bonaerense oficializó este lunes la implementación del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales, por lo que alrededor de 6.700 estudiantes de unos 15 municipios bonaerenses con baja circulación de coronavirus iniciarán esta semana la vuelta a las aulas.

En los próximos días más de 6.000 alumnos bonaerenses regresarán a las escuelas.

La decisión se comunicó a  través de la Resolución 63, publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, donde se estableció que las actividades que podrán realizarse en cada distrito se determinarán de acuerdo con el resultado de la evaluación epidemiológica que realice el Ministerio de Salud bonaerense.

De este modo, las clases presenciales se reanudan progresivamente esta semana en 338 escuelas de los municipios de Adolfo Alsina, General Lavalle, Adolfo Gonzales Chaves, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas, Alberti, Guaminí, Monte, Puan, Florentino Ameghino, Monte Hermoso, 25 de Mayo, Carlos Tejedor y Lezama.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por otro lado, desde el 2 de noviembre próximo podrían sumarse 357 establecimientos de otros 10 distritos. Desde la administración bonaerense se aclaró que el regreso a clases será con grupos reducidos, estrictos protocolos y de manera progresiva.

De este modo, primero serán convocados quienes no sostuvieron un vínculo cotidiano con la escuela o tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas, y dentro de este grupo, se suman también quienes estén cursando el último año de cada nivel. Ellos tendrán clases presenciales tres veces por semana y los demás años, tendrán un encuentro presencial por semana.

De acuerdo con la medida oficializada hoy, la evaluación epidemiológica de los niveles de riesgo será realizada por el Ministerio de Salud tomando los casos registrados en el SISA y la ocupación de camas registrada en el Sistema de Gestión de Camas, con corte de fecha de datos los miércoles y será comunicada a Educación para su difusión a los distritos los viernes, para información de todos los establecimientos educativos.

El resultado que arroje la evaluación epidemiológica semanal podrá implicar la incorporación de nuevos distritos a la actividad de regreso seguro a la actividad presencial o la suspensión de las actividades educativas presenciales en un distrito cuando se modifique su clasificación y no alcance los indicadores requeridos para ello.

Nicolás Trotta dijo que el Gobierno apela al regreso de clases.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que en el Gobierno nacional son "promotores del regreso a las aulas" en base a la "construcción rigurosa de los protocolos" en el contexto de la pandemia de coronavirus, aunque recordó que "la decisión final la tiene cada gobernación".

"Somos promotores del regreso a las aulas, más allá de que la decisión final la tiene cada gobernación, pero reconocemos las dificultades y el riesgo que atravesamos", dijo el funcionario nacional en una entrevista publicada en la edición de hoy del diario El Litoral, de Santa Fe.

En ese sentido, explicó que las decisiones que han tomado "están fundamentadas en la construcción rigurosa de los protocolos, que se han elaborado luego de un intenso análisis realizado durante meses por los máximos especialistas del campo epidemiológico y educativo de la Argentina".

"Esto sucedió así porque entendemos que no hay forma de lograr una agenda educativa con impacto si no es de manera coordinada. Esa es la clave de avance en las respuestas que nuestra escuela necesita", completó.

Al ser consultado sobre los alumnos que pasan de nivel en un contexto inusual como el de pandemia, Trotta señaló que "el Estado debe promover siempre, de manera responsable, la continuidad educativa" y opinó que "momentos excepcionales demandan respuestas excepcionales".

Soledad Acuña dijo que espera que las clases el año próximo empiecen de forma presencial.

De igual modo, Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, aseguró que el Gobierno de la Ciudad apunta a que los alumnos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires regresen a las aulas en febrero del año próximo.

En diálogo con Radio Mitre, comentó que las escuelas y colegios de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en una situación crítica, pero que aún no tienen datos concretos de que alguno de los establecimientos educativos esté por cerrar.

Respecto al inicio del ciclo lectivo, dijo que no puede asegurar cómo comenzarán las clases, aunque aclaró que lo más seguro es que empiecen en febrero de forma presencial, y que si no se puede llevar a cabo, se hará con un sistema mixto.

Temas

  • Clases
  • Coronavirus
  • Provincia de Buenos Aires
  • Escuelas bonaerenses
  • chicos
  • Nicolás Trotta
  • Aulas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios