Secciones
Actualidad

Aviones de Chile violaron el espacio aéreo argentino cuando iban a Malvinas: Cancillería pidió información al gobierno de Boric

La intrusión quedó registrada por el nuevo radar RPa-170M, que fue inaugurado en mayo.

La situación preocupa y ya desató pedidos de información entre la Cancillería argentina y el gobierno de Chile. Es que la Dirección de Vigilancia y Control de Aeroespacio de Argentina activo las alarmas de “intrusión aérea” entre el 27 y el 20 de julio, en al menos cinco oportunidades.

 

Según pudieron comprobar, las cinco aeronaves provenían de Chile e ingresaron en territorio de Argentina. Los itinerarios quedaron registrados por el radar de vigilancia aérea RPA-170M, que fue inaugurado por el ministro de Defensa en Cabo Domingo, en Río Grande, Tierra del Fuego.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Según fuentes militares consultadas las intrusiones fueron reconfirmadas. “En cada una de las cinco intrusiones cumplimos con el protocolo de información a las autoridades correspondientes y pusimos en conocimiento a la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea)”.

 

Y completaron: “El resultado de nuestras detecciones, para que ese organismo, en su carácter de autoridad regulatoria de los vuelos aerocomerciales y civiles, constate si las aeronaves detectadas presentaron plan de vuelo y solicitaron el correspondiente permiso de sobrevuelo del espacio aéreo nacional”.

Con todos esos documentos, la Cancillería argentina le solicitó información al Gobierno de chile la información sobre los vuelos que pasaron sin permisos y tenían como destino las Islas Malvinas. El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, entregó una solicitud de información a las autoridades trasandinas, según informaron voceros de Cancillería.

 

Los vuelos fueron realizados entre el miércoles 27 de julio y el sábado 30. Todos violaron el espacio áereo nacional y, al parecer, tenían como destino final las Malvinas. Según informaron las fuentes militares, la única línea que tiene permitido volar a dicho destino es Latam, cuyo itinerario es Santiago de chile, con escala en Punta Arenas y con aterrizaje final en Puerto Argentino.

 

 

Tras lo sucedido, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, afirmó en un hilo de Twittter: "Ante la conmoción que ha generado en la sociedad toda distintas notas de prensa que dan cuenta de una posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas".

 

Y siguió: “el Gobierno de la Provincia ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se están manteniendo comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes. A efectos de solicitar mayor información a modo de ratificar o rectificar total o parcialmente lo aseverado en los medios de prensa”.

 

Además agregó: En caso de confirmarse estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada entre los distintos actores con competencia en el asunto”.

 

Y finalizó: “A estos efectos consideramos que es fundamental en el siglo XXI, y más en una región como la nuestra donde se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias, y ante los acontecimientos que están ocurriendo en distintas partes del mundo, continuar con el proceso de reequipamiento y modernización de nuestras capacidades militares, iniciado con la instalación de radares en la zona norte de Río Grande, para que nuestras Fuerzas Armadas garanticen de forma completa y eficiente el cumplimiento de los fines que persigue nuestra Ley de Defensa Nacional”.

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!