Secciones
Investigación

Avioneta accidentada: los peritajes podrían tardar hasta dos años

Luego de la recuperación de la avioneta Mitsubishi desaparecida el 26 de julio, y de la confirmación de que todos sus tripulantes fallecieron, ahora resta responder la pregunta crucial: ¿qué causó el accidente?


Tanto la Junta de Accidentes como la fábrica Mitsubishi peritarán al avión.

Lo cierto es que, según ilustró el piloto Pascual Falabella en charla con Télam, ese interrogante podría tardar mucho tiempo en responderse.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"El peritaje puede demorar hasta dos años porque está siempre supeditado a la cantidad de información que se tenga", explicó. "Y, en este caso, toda la información está metida en el barro, entonces es un peritaje que va a requerir un trabajo arduo".

En ese sentido, el primer análisis sobre la avioneta estará listo recién dentro de seis meses, mientras que falta un año para que se emita el informe preliminar sobre las causas del siniestro.  

Doble peritaje

Según Falabella, el avión deberá ser sometido a dos peritajes simultáneos: uno realizado por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) y otro a cargo de Mitsubishi.

El avión siniestrado fue hallado en una zona pantanosa.

"Los fabricantes quieren saber qué está pasando con sus aviones", explica. "Y la Junta quiere saber porque, si bien no emite un juicio de valor, asesora a la Justicia y dice, a su criterio, qué es lo que pasó".

Para el piloto, "los cadáveres siempre hablan y en este caso hubo, además de los tres cuerpos, el cadáver del avión", que también será instrumental en determinar cómo se desarrolló el accidente. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!