Secciones
Hay suba de infectados

BA.2: la subvariante silenciosa de ómicron que preocupa por la fuerte suba de casos en el mundo

La cepa avanza a pasos agigantados. ¿Se puede generar un rebrote? ¿Qué dicen los especialistas? Enterate de todo en esta nota.

Hace varias semanas que los números de Covid-19 en nuestro país están en baja. Ayer el reporte enviado por el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que 27 personas murieron y 3.432 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que en total suman 127.970 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.032.162 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, estas cifras tan positivas no detienen el avance de Ómicrón en otros países y de su nueva subvariante BA.2 que en los últimos días parece estar dominando el mundo.

La subvariante silenciosa, así fue definida por los especialistas por su contagiosidad, representa casi el 86 por ciento de los casos secuenciados actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además para el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, alrededor del 55 por ciento de los casos nuevos de covid en el país son debido a la BA.2. Eso supone que es ya es dominante.
 
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Jorge Geffner, doctor en Bioquímica, inmunólogo e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aseguró en diálogo con BigBang que la BA.2  realmente tiene una composición muy distinta a la primera subvariante de Omicrón, llamada BA.1: “Es un conjunto muy importante de mutaciones”. Asimismo, puntualizó que, de seguir este sublinaje tomando preponderancia, será difícil que bajen los contagios. “BA.2 ralentiza la curva de contagios. En Europa ya hizo estragos y ahora ya se encuentra en nuestra región con fuerza”, explicó.

Por otra parte el infectólogo Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, confirmó en diálogo con BigBang que esta subvariante es mucho más contagiosa que la Omicrón original y la BA.1. "Puede suceder que en 3 o 4 semanas aparezca un nuevo malestar, fiebre por ejemplo, pero que en 4 o 5 días desaparezcan" y señaló: "Esta variante no parece ser ni más agresiva ni más peligrosa que las demás, pero sí se ven reinfecciones más seguidas”. 

Teijeiro destacó que el esquema de vacunación es, por ahora, la única solución para pasar una estadía estable y sin complicaciones si el COVID-19 se presenta en nuestro organismo. "Los que están internados en las camas de terapia intensiva son aquellos que no se vacunaron o que no poseen el esquema completo. Para estas variantes que son sumamente contagiosas se necesita tener completo el esquema de vacunación, las 2 dosis, más el refuerzo, esto hace que el nivel de protección sea el adecuado", agregó.

Para los especialistas la variante más común en el planeta era la BA.1, que sorprendía a los expertos por su nivel de transmisibilidad, aunque fuera menos peligrosa que otras. Los contagios, que estaban perdiendo fuerza en todas partes del mundo después de que ómicron causará estragos, volvieron a subir en Europa en las últimas semanas, y según el director de la división europea de la OMS, Hans Kluge, es debido a la cepa BA.2.

Respecto a nuestro país, es probable que la subvariante también pronto se convierta en predominante y, de hecho, se espera una nueva suba de casos para abril próximo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!