Secciones
Actualidad

Baja el dólar blue pero aumenta el pan: el kilo podría llegar a $400

La Federación Industrial Panaderil explicó las razones del incremento.


Mientras el dólar ilegal sufre un leve caída tras la tremenda suba  de los primeros 20 días de julio, parece que los precios de los alimentos en Argentina seguirán en aumento. Ahora una mala nueva: el pan podría tener un aumento de más de un 30% en los próximos días. 

 

Desde la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires advirtió que los precios tendrán diversas subas por los aumentos en los valores de la harina y de los diversos productos que su utilizan en su elaboración. ¿El gobierno y el control que debería aplicar sobre los que comercializan los insumos? Bien, gracias.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Desde la Federación Panaderil explicaron que, a partir de agosto, el kilo de pan estará en $320 y $340. Y advirtieron que en varias panaderías, que mantienen diversas estructuras y sufren mayores gastos, esa cantidad de pan llegaría a los $400. 

 

¿La razón del aumento? Explicaron que las panaderías no están recibiendo las harinas a precios subsidiados, que lo otorga el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que impuso el Gobierno Nacional. Y continuaron que por no contar con los subsidios se verán obligados a aumentar los precios. 

 

Por otra parte, advirtieron que faltan diversas materias primas. Aunque, en ese punto, desde las panaderías no saben si se trata de ausencia real en el mercado o si, en realidad, se encuentran de especulación comercial ante la incertidumbre por la suba del dólar. 

 

En una entrevista, el presidente del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda, Gastón Mora, aseguró que los proveedores de harina, margarina y otros insumos básicos no hacen entregas ya que esperan que se haga pública la nueva lista de precios. Y explicó: “Vemos con mucha preocupación lo que está pasando a raíz de la corrida con el dólar, la especulación al pie del cañón y nosotros en el medio tratando de subsistir”.

 

Y le rogó al Gobierno Nacional que accione, les brinde respuestas y aplique un control de los precios. La semana que viene, la Federación Argentina se reunirá con el Secretario de Comercio, Martín Pollera. “Necesitamos medidas urgentes para ver de qué manera se puede resolver la situación y llegar a buen puerto”, aseguró Mora.


Hasta el momento, y según el último relevamiento de precios del INDEC, el kilo de pan francés costaba $311,80 en promedio durante el mes de junio en el Conurbano Bonaerense. Esa cifra varía porque los precios cambian según los diferentes barrios. 

En tanto, según explicaron desde la Federación Panaderil, la bolsa de harina de 25 kilos con subsidios que llegaba a las panaderías costaba $1346 más impuestos, pero sin subsidios, cuesta $2500. Además hay faltantes o subas en grasas, dulces, azúcar y margarinas. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!