Secciones
Actualidad

Bajan recursos a la Ciudad, denuncian a un juez por abuso y la capacitación de Alberto: las 7 noticias para empezar el día

El gobierno nacional quiere reducir los fondos por coparticipación que traspasan a la Capital Federal. El presidente hará hoy la capacitación de género prevista en la Ley Micaela. El plan uruguayo para que 100 mil argentinos se radiquen en el país. Todos los temas del día.

Alberto Fernández le recortará fondos por coparticipación a la Ciudad

El Gobierno nacional reducirá el porcentaje de fondos que traspasa a la administración porteña en concepto de coparticipación federal. El presidente Alberto Fernández tiene previsto firmar el decreto en los próximos días, con el objetivo de reducir las partidas de dinero a partir de 2020. En 2016, Mauricio Macri había aumentado el porcentaje del 1,4 % al 3,75 % el porcentaje de coparticipación, que en 2018 fue reducido a 3,5 %.

La reducción sería de un punto. Hoy la Ciudad de Buenos Aires recibe $126 mil millones al año en concepto de coparticipación, y la quita podría implicar una reducción de 36 mil millones. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo un encuentro esta semana con el ministro del Interior, Eduardo WadoDe Pedro.

El presidente y todos los funcionarios recibirán una capacitación sobre género y violencia contra las mujeres

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El presidente Alberto Fernández, todo el gabinete de ministros, secretarios y subsecretarios llevarán a cabo la capacitación establecida por la Ley Micaela, aprobada en 2018 por el Congreso y promulgada un año atrás, que establece que todos los funcionarios de la administración pública en sus tres poderes deben llevar a cabo la formación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres.

La capacitación se realizará esta mañana en el Centro Cultural Kirchner y estará a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, y sería ofrecida por la socióloga e investigadora Dora Barrancos.

El gobierno dará marcha atrás con el decreto que habilitaba a la Argentina a importar basura

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, confirmó que el gobierno derogará en los próximos días un decreto firmado en agosto de 2019 por el ex presidente Mauricio Macri que permitía la importación de basura al país para ser reconvertidos, lo que se encuentra prohibido por la Ley de Residuos Peligrosos.

Ayer Cabandié dijo a Radio Nacional que era “un descalabro” y que “no hay ninguna razón para importar basura”. El decreto había provocado una fuerte polémica y duras críticas de organizaciones ambientalistas como Greenpeace.

Una empresa de monopatines eléctricos cancela sus operaciones en Argentina

La firma Lime, que había comenzado a operar en la Ciudad de Buenos Aires apenas dos meses atrás, anunció que abandonará el país luego de un “cambio de enfoque comercial”. Se trata de una de las cuatro empresas que ofrecen el servicio de monopatines eléctricos en el país. Además de la Capital Federal, dejarán de prestar servicio en otras 11 ciudades del mundo.

La empresa no confirmó cuándo dejará de prestar el servicio, aunque le transmitió a los usuarios que podrán utilizar el saldo vigente en cualquier otra ciudad donde operen o solicitar un reembolso. “Estos cierres afectan no sólo a usuarios, también a nuestros empleados”, aseguraron.

Una perito forense denunció a un juez de La Plata por abuso sexual

El juez en lo civil Juan José De Oliveira fue denunciado por la perito forense Virginia Creimer, quien relató que el magistrado la manoseó en el interior de su vivienda, a donde la víctima asistió luego de que el hombre la invitara a tomar mate. Según el relato de Creimer, De Oliveira le contó que su esposa lo había dejado y le habló de las amantes.

“Acto seguido cambió el lenguaje gestual, se cruzó de pierna y empezó a sonreír sin motivos. Me dice: ‘te veo sentada enfrente mío con tan poca ropa, a lo que yo respondí que estaba con la ropa de correr’. ‘Me generás cosas, mirá cómo me estoy poniendo’”. Luego el hombre la manoseó y comenzó a besarla, a pesar de la negativa de la mujer.

Uruguay flexibilizará impuestos para argentinos que quieran radicarse en el país

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que impulsará un paquete de medidas de flexibilización impositiva para fomentar que alrededor de 100 mil argentinos se radiquen en el país vecino. El plan consiste en modificar normas del Banco Central que hoy complican el ingreso de capitales.

“Después que estén las familias, van a poder traer la plata”, aseguró el mandatario electo, que asumirá en el cargo el 1° de marzo próximo. En este sentido, aseguró que pretende que Uruguay se convierta “en un lugar de destino del cono sur” con “seguridad pública y certezas a largo plazo”.

Investigan si un misil iraní derribó al Boeing 737 en el que murieron 176 personas

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá informaron que el avión Boeing 737 que cayó esta semana a los pocos minutos de partir desde la ciudad de Teherán, capital de Irán, pudo haber sido derribado por un misil lanzado por el ejército iraní como parte de los ataques a bases norteamericanas en Irak llevados a cabo esta semana.

Las autoridades iraníes rechazaron las versiones, aunque ayer el presidente canadiense, Justin Trudeau, aseguró que el avión, en el que viajaban 63 pasajeros de Canadá, fue “derribado por misil tierra-aire iraní”. Desde Teherán invitaron a ambos gobiernos a aportar las pruebas al comité que investiga el accidente. El avión se desplomó apenas unas horas después del ataque de Irán a bases de Estados Unidos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!