Secciones
Actualidad

Barbijos en el transporte: La CNRT cuestionó a la Ciudad y enumeró los colectivos en los que sigue siendo obligatorio

Cuáles son los medios de transporte en los que sigue siendo obligatorio el barbijo

A más de dos años del inicio de la pandemia de coronavirus y del uso de los barbijos en espacios cerrados y en la vía pública, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió que deje de ser obligatorio en el transporte público. La medida entró en rigor a pocos días de la llegada del invierno y fue cuestionada por los infectólogos. 

 

El encargado de dar la noticia fue el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien en conferencia de prensa, aseguró que el uso de los barbijos pasó de ser a “obligatorio” a “recomendado”. Y que la decisión está vinculada al final de la cuarta ola de COVID-19. La obligatoriedad del uso de tapabocas se había implementado en abril de 2020, durante la primera ola de coronavirus. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

"Es momento de transferir la autonomía a los ciudadanos, quienes saben ya cómo cuidarse, cómo está la situación de contagios y entonces decidirán cuál es la mejor decisión para sí y para sus seres queridos", afirmó Quirós. 

 

 

Tras el anuncio, el infectólogo Hugo Pizzi, que integra el comité de asesores del Gobierno ante la pandemia de coronavirus, señaló que lo deja "un poco intranquilo" la decisión de la Ciudad de establecer como optativo el uso del tapabocas, ya que remarcó que "es una barrera estupenda" contra el Covid-19 y otras enfermedades.

 

En ese sentido, Pizzi explicó: "De todos modos va a haber un gran número de gente a todos los niveles que al barbijo lo ha adoptado y cuando perciba que hay riesgo lo va a usar, como los asiáticos lo usan hace 35 años. Es una barrera estupenda, no sólo para el Covid, sino también para bronquitis, resfrío, gripe, neumonía. Usado criteriosamente en lugares riesgosos el barbijo sigue siendo una herramienta infalible".

 

Por otra parte, el Ministerio de Trasporte de la Nación emitió un comunicado para recordar que el uso del barbijo siendo siendo obligatorio en el transporte público de jurisdicción nacional. Por eso, se incluyeron a las 32 líneas de colectivos que tienen como principio y fin de su recorrido la Ciudad de Buenos Aires y también todas las líneas de trenes. Solo quedan excluidos los subtes. 

Desde el ministerio cuyo titular es Alexis Guerrera explicaron: "El barbijo sigue siendo obligatorio en transporte de jurisdicción nacional como el tren y el colectivo tal como establece CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). El Ministerio de Salud sigue recomendado utilizar el barbijo en espacios cerrados".

 

 

Además, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) emitió un comunicado para que el uso del barbijo continúe en colectivos, micros y trenes de jurisdicción nacional. "El uso del barbijo, la ventilación y desinfección son condiciones fundamentales a tener en cuenta y controlados para seguir cuidando de cada pasajero y pasajera", comienza el texto. 

 

En ese punto, las autoridades nacional puntualizaron. En la ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de autotransporte de pasajeros, de las cuales 103 son interjurisdiccionales (es decir, con recorridos que incluyen partidos del Conurbano Bonaerense), en tanto las 32 restantes tienen origen y destino dentro del territorio porteño.

 

Esas 32 líneas son: la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151. “En todas ellas sigue siendo obligatorio el uso del barbijo, debido a que aún no fueron incorporadas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que se rigen por la normativa nacional”, explicaron.

Por supuesto, los subtes quedan desafectados del uso obligatorio del barbijo porque forman parte de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. En todas las líneas de subterráneos se podrá viajar sin tapabocas si así lo desea el pasajero y tal como lo indica la medida del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. 

 

"Se recomienda seguir cumpliendo con los requisitos establecidos para colectivos urbanos nacionales (1 a 199), estaciones, terminales y servicios de larga distancia automotores y ferroviarios", señaló el comunicado de la CNRT, que indicó que en último año se labraron 2.200 multas por falta de barbijos, ventanillas cerradas o falta de limpieza o desinfección. 


 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!