Secciones
Covid-19

Barbijos en las aulas: Vizzotti se expresó en contra de la decisión de Mendoza, Tierra del Fuego y la Ciudad

Las tres jurisdicciones optaron porque los chicos vayan a las escuelas sin barbijo. La ministra dijo que no es lo recomendable en esta instancia.

La decisión de la Ciudad junto a las provincias de Mendoza y Tiera del Fuego de avanzar con el fin de la obligatoriedad de los barbijos en las aulas escolares, cuestión que en territorio porteño esperan poder ampliar al resto de los espacios cerrados en las próximas tres semanas, generó el rechazo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien en declaraciones a la prensa cargó contra esa medida al argumentar que los datos que revisaron en el Consejo Federal de Salud indican que todavía se debe mantener el uso de tapabocas en espacios cerrados. 

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) informó después de su última reunión que tanto el comité de expertos que asesora al ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef, “han recomendado continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios”.

La recomendación del Cofesa se conoció luego de que los distritos de Mendoza, Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires, decidieran el carácter optativo del barbijo a partir de este lunes. Vizzotti, advirtió hoy que los organismos especializados en infancias “son enfáticos en sostener el uso del barbijo” en las escuelas debido a la circulación del Covid-19 y otros virus respiratorios.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

”Ayer tuvimos una reunión para revisar recomendaciones para escuelas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y fueron muy enfáticos en sostener el uso del barbijo”, dijo Vizzotti esta mañana en declaraciones por radio Metro.

En ese sentido, explicó que la circulación del coronavirus esta disminuyendo pero que en los últimos días vieron un gran aumento de los virus respiratorios como la influenza. "Recibimos 1 millón y medio de dosis de la vacuna antigripal el viernes. A partir del 25 de marzo vamos a lanzar la vacunación", sostuvo la ministra en relación a la vacunación antigripal.

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, informó a través la red social Twitter que “desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizar el barbijo o no, en línea con lo que decidan sus ministerios de salud”.

Perczyk realizó esta publicación durante una visita a la provincia de Tierra del Fuego, sobre la que tuiteó que “junto con el gobernador Gustavo Melella, la vicegobernadora Monica Urquiza, la ministra de Educación Analia Cubino y la ministra de Salud, Judith Di Giglio, acordamos que a partir del lunes el uso del barbijo en el sistema educativo de Tierra del Fuego será optativo”.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak afirmó esta mañana en declaraciones radiales: “Nosotros tenemos definidos la obligatoriedad del barbijo y la ventilación de buena calidad en las aulas. Con eso más la vacunación, estamos bien. Hay que sostener esto, hay que ver cómo responde la pandemia a otras condiciones”, indicó y agregó: “Por el momento es obligatorio (el uso de barbijo) para cuidar a los chicos y chicas”.

Asimismo, señaló que se evaluarán “estas condiciones durante abril para ver qué se hará en mayo” y advirtió que “hay que ser responsable” antes de cualquier modificación.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!