Secciones
Actualidad

Aborto legal y el fin de los femicidios: por qué marcharon las mujeres al Congreso Nacional

La convocatoria comenzó desde temprano en Plaza de Mayo y culminó con la llegada al Congreso Nacional.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, y en busca de mayores derechos, igualdad y soluciones a los problemas sociales que las aquejan, este lunes a la tarde las mujeres salieron a la calle para marchar hasta el Congreso Nacional, como culminación de un paro internacional que además se llevó a cabo en varios puntos del país.

Hubo movilizaciones en varias ciudades.

En la Capital Federal hubo durante el día diferentes actividades, pañuelazos y movilizaciones con el fin de visibilizar las problemáticas vinculadas a la violencia de género. Además, bajo la consigna "un día sin nosotras", algunas mujeres (las que pudieron) se ausentaron de sus trabajos para demostrar que son necesarias en sus puestos.

La marcha comenzó a las 17, desde la Plaza de Mayo, donde toda la tarde hubo radio abierta, charlas y un acampe feminista en el cual se vendieron remeras, pines y distintos tipos de productos para utilizar durante la jornada.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En la Ciudad de Buenos Aires la marcha fue desde Plaza de Mayo hasta el Congreso.

A paso lento, las organizaciones y personas a pie se trasladaron hacia el Congreso Nacional, en donde al final se leyó un documento de cierre. Una de las encargadas de dar el discurso fue Georgina Orellano, titular de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), quien se explayó sobre la economía de las mujeres.

Al final del encuentro se leyó un texto.

Además, en el texto leído por varias representantes de distintas organizaciones, se habló de la "feminización de la pobreza" y se pidió cupo laboral para mujeres trans y con discapacidad. Del mismo modo, se mencionó a las víctimas de femicidio, y  se pidió por la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de la Campaña por el aborto seguro, legal y gratuito.

Durante la tarde, llegaron a la convocatoria mujeres solas o en grupo, con carteles y banderas donde se hizo referencia al aborto y a los femicidios.

Entre las principales consignas de la movilización se destaca el pedido por el aborto legal, la separación de la Iglesia y el Estado, la lucha en contra de la brecha salarial, el reconocimiento de las tareas del hogar como trabajo remunerado y la necesidad de un estado de emergencia para combatir los femicidios.

La marcha comenzó a las 17 en Capital Federal.

Sobre esto, la diputada Myriam Bregman explicó a C5N que "lo primero que hay que desatacar es que las mujeres estamos en la calle en Argentina, pero también en el mundo".

Las mujeres se presentaron con carteles y banderas.

"El tema del aborto legal por supuesto que es muy importante para nosotros, pero creo que hay que darle una importancia enorme a los femicidios. Hay que llamar a una sesión urgente en el Congreso, porque como la deuda es con nosotros, hay que tomar medidas urgentes", agregó preocupada.

El colectivo Actrices Argentinas estuvo presente.

Por su parte, el colectivo Actrices Argentinas también se presentó en la Plaza de Mayo, donde antes de la movilización brindaron entrevistas a los medios para pedir por una implementación de la educación sexual, integral y laica en todas las escuelas del país, y por la separación de las Iglesias y el Estado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!