Secciones
Actualidad

Basta de humo: denuncian nuevos incendios intencionales en las islas del Delta del río Paraná

Los nuevos focos se desataron este durante el domingo y la madrugada de este lunes. Hay viviendas en peligro.

La ciudad de Rosario volvió en las últimas horas a cubrirse de humo por diversos focos de incendios en las islas entrerrianas desencadenados por la quema de pastizales.

Aunque la situación se había dado en primera instancia la semana pasada, y recibió muchas críticas por parte del intendente de la ciudad Pablo Javkin, ahora se volvió a repetir y cientos de usuarios se manifestaron en Twitter en contra de las llamas que se cree fueron provocadas intencionalmente.

Los incendios se cree que son provocados por los dueños de los campos.

Los primeros fuegos se vieron a principios de la semana pasada, y luego de varias horas de trabajo intenso, el miércoles 22 de julio desde la municipalidad de Rosario anunciaron que los brigadistas habían logrado combatir la situación en las islas entrerrianas en los focos que se encontraban frente a Rosario, Alvear, Pueblo Esther, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Más allá de que el propio intendente y los vecinos de la ciudad reclamaron por el cuidado del ambiente y por los problemas que les trae el humo, este domingo la situación volvió a repetirse, y las redes sociales se vieron inundadas de imágenes en las que se ve una gran franja de pastizales tomados por el fuego.

"Desde febrero-marzo, estamos con incendios. Intervino tres veces el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Terminamos un operativo el miércoles pasado pero el sábado se generó otro foco en las islas y se venían las columnas de humo desde Rosario", explicó Pablo Javkin este lunes en diálogo con Radio Continental.

Del mismo modo, manifestó en su cuenta de Twitter que luego de los incendios se reunió con los delegados de la Multisectorial Ley de Humedales Ya, con el fin de exigirle a la provincia de Entre Ríos que actúe y a la Justicia que sancione a los responsables.

Además, indicó que cientos de brigadistas debieron jugarse la vida para apagar el fuego con la ayuda de aviones hidrantes, helicópteros y barcos que cuestan una fortuna, solo porque en la provincia no se regula la quema de pastizales.

Por esto mismo, anunció que se presentará como querellante en la causa que se tramita en la Justicia Federal de Paraná para aportar más pruebas y porque parece que se trata de una especie de “burla” de los responsables de las quemas.

Los nuevos focos comenzaron este domingo en las islas ubicadas frente a Rosario.

Lo que se acusa, es que los dueños de los campos generan estos incendios intencionales de manera frecuente, sin importarles los daños que generan a las ciudades cercana. De hecho, durante las últimas horas varios vecinos se quejaron en Twitter que les costaba mucho respirar ante el humo que genera el fuego.

La situación generó mucha bronca en las redes sociales, e incluso este lunes se convirtió en tendencia el hashtag "Ley de humedales", por aquellos que piden una norma que regule la quema indiscriminada de pastizales.

Además, el sitio La Capital de Rosario informó que el fuego sigue y que está próximo a algunas viviendas ubicadas en el sector de la isla Puerto Pirata, frente a la costa de Granadero Baigorria.

Temas

  • Incendios
  • Islas
  • Delta del Paraná
  • Twitter
  • Humo
  • Intencional

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios