Secciones
Lo que tenés que saber

Batakis habló de su gestión, Duhalde criticó a Alberto y Boca quedó afuera de la Libertadores: las claves del día

Para que puedas estar informado en pocos minutos, te resumimos los principales temas de este miércoles.
1
Batakis habló de las primeras horas de su gestión y de la reunión con el Club de París

Durante este martes la ministra Silvina Batakis habló de las reuniones que estuvo llevando a cabo en sus primeras horas como funcionaria del ministerio de Economía, al tiempo que explicó los motivos por los que pospuso la reunión con el Club de Paris.

En este sentido, la funcionaria remarcó el propósito de "coordinar" el trabajo con "todos los organismos" del área económica e indicó que, con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, están tratando de "tener una hoja de ruta".

Ese trabajo coordinado, añadió, permitirá "evitar saltos en la economía que afectan a las empresas, pero también a la gente que se asusta con estos cambios".

La ministra también afirmó que "los salarios no son la causa de la inflación" y reafirmó que el propósito del Gobierno es "no sólo recuperar lo perdido (en términos reales) sino también ganar" poder adquisitivo.

 

2
Se convirtió en ley el proyecto de cuidados paliativos para pacientes y familiares

La Cámara de Diputados convirtió esta madrugada en ley el proyecto que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría: 218 votos afirmativos y uno negativo.

La ley sobre cuidados paliativos busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

También, a través de esta iniciativa, se propone promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación contínua y la investigación en cuidados paliativos.

El texto del proyecto aprobado por el Senado en octubre de 2020 define a los cuidados paliativos como "un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida".

Este tratamiento se hace "a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales".

3
Copa Libertadores: Boca quedó eliminado ante Corinthians, que pasó a cuartos

Boca Juniors se quedó en la noche de este martes afuera de la Copa Libertadores en octavos de final al caer por 6 a 5 ante Corinthians en definición por tiros penales luego de empatar 0 a 0 en la Bombonera tal como había ocurrido en los 90 minutos regulares de la semana pasada en Brasil.

De esta manera los "xeneizes" terminaron cayendo en una instancia "normalmente" ganadora para ellos en los últimos tiempos, pese a que su arquero especialista, Agustín Rossi contuviera dos de ellos, la misma cantidad que malogró su goleador, Darío Benedetto, uno en el primer tiempo y el otro en esta definición desde los 12 pasos.

Así, Corinthians enfrentará en cuartos de final al ganador de la serie entre su compatriota Flamengo y Deportes Tolima, que se disputará este miércoles en Rio de Janeiro luego de la victoria por 1 a 0 obtenida por los "cariocas" en Colombia.

4
Duhalde duro con Alberto Fernández: "Tenía el cargo, pero nunca fue jefe de Gabinete de Néstor"

El expresidente Eduardo Duhalde criticó al actual mandatario Alberto Fernández en medio de uno de los peores momentos que atraviesa el Gobierno nacional desde que asumió. 

En declaraciones radiales, el referente del Partido Justicialista pidió a la política "sacarse de la cabeza eso de gobierno y oposición". "Es muy viejo. Es una cosa que va a desaparecer en unos años. Si no hacemos la unidad nacional, no queda Argentina para nadie", sostuvo.

"Hay conciencia, el tema es el cómo. No están acostumbrados a cómo y es lo que yo, humildemente, puedo enseñar. Los argentinos no quieren vernos más pelear. Todos están de acuerdo en la unidad. Yo sé que la gente no quiere que nos peleemos más", agregó.

Además, Duhalde apuntó contra el Jefe de Estado por ser el único que "no habló" de unidad: "El Presidente es el único que no habló de eso. Hasta Cristina habló varias veces, porque se da cuenta. No hay que subestimar a Cristina. Hay que darse cuenta de que las condiciones de ella no son las de tomar decisiones de gobierno".

En una opinión sobre cómo lo ve a Fernández, sostuvo que "ningún ser humano puede estar bien si después de 10, 15 impactos psíquicos todos los días. No duerme, le mandás un WhatsApp a las 23 y te contesta a las 2 de la mañana. Así no se puede gobernar".

"Él equivocadamente creyó que fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner). Él nunca fue. Se llamaría, pero Néstor no necesitaba a este hombre como jefe de Gabinete. Tenía el cargo, pero, ¿vos te creés que Néstor Kirchner le iba a consultar a este muchacho?", sentenció Duhalde.

5
Asesinaron al hijo de uno de los "Doce Apóstoles" en Fuerte Apache

Un hijo de Marcelo Brandan Juárez, uno de los "Doce Apóstoles" que lideró el motín de Sierra Chica, el más sangriento de la historia carcelaria argentina ocurrido en la Semana Santa de 1996, fue asesinado de dos balazos en el interior del barrio conocido popularmente como Fuerte Apache, en la localidad bonaerense de Ciudadela, informaron fuentes policiales.

En el ataque, perpetrado por dos delincuentes en moto, otros tres hombres resultaron heridos de bala, mientras que posteriormente uno de los sospechosos fue aprehendido.

El hecho ocurrió en una plaza ubicada frente al nudo 7 del barrio Ejército de Los Andes, en dicha localidad del oeste del conurbano, donde las víctimas se encontraban reunidas.

Voceros policiales informaron a Télam que, en circunstancias que aún se intentan determinar, por el lugar pasaron dos hombres a bordo de una moto y comenzaron a efectuarles disparos, para luego escapar.

Como consecuencia del ataque, un hombre identificado por la Policía como Jonathan Ezequiel Brandan (38), sufrió dos impactos de bala en el tórax y abdomen, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital Carrillo de Ciudadela, pero falleció mientras era operado.

Se trata del hijo de Brandan Juárez (53), alias "Popó", quien el 30 de marzo de 1996, junto a un grupo de presos que él y otros lideraban, bautizado "Los Doce Apóstoles de la Muerte", intentó fugarse del penal de Sierra Chica.

6
La joven brutalmente golpeada durante un robo en Cipolletti tiene muerte cerebal

María Agustina Fernández, la joven estudiante de medicina que fue golpeada salvajemente durante un robo en la ciudad rionegrina de Cipolletti, tiene muerte cerebral, según el diagnóstico médico dado a conocer en las últimas horas.

La chica de 19 años no presentaba mejoras, seguía estable pero muy grave y estaba asistida por un respirador. El martes estaba previsto que le realizaran una serie de estudios, pero no respondió a los estímulos.

La directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, confirmó a distintos medios locales que la joven tiene muerte cerebral.

Hasta el momento, los investigadores tratan de establecer si fue una o más personas las responsables del ataque a la estudiante.

El hecho se produjo el sábado alrededor de las 20:00, cuando Agustina fue atacada por uno o varios delincuentes que entraron con fines de robo a la casa de un amigo suyo, ubicada en la calle Confluencia al 1300. En el momento en el que el atacante ingresó a la vivienda, la joven se encontraba sola, ya que su amigo había ido a comprar y, cuando éste regresó, la encontró tirada en el piso inconsciente.

La fiscalía sospecha que Fernández se habría defendido en el robo porque en sus manos tiene marcas compatibles con un intento de resistencia. El ladrón se llevó dos teléfonos celulares de la casa, algunos elementos de valor y 1.000 dólares.

7
Analía Franchín rompió en llanto al contar el drama de su sobrino con TEA

Después de ver una nota sobre bullying, la panelista de A la Barbarossa, Telefe, explicó que uno de sus sobrinos se encuentra hospitalizado hace casi dos semanas.

“Mi sobrino más grande está internado hace 12 días porque tiene piel atópica y con su problema de TEA (trastorno del espectro autista) tiene la parte sensorial tan afectada que no se da cuenta, capaz que se lastima y está muy lastimado. Ahora se infectó y está hace 12 días internado”, contó.

"Toma tanta batería de medicación que ya no sabes si es una medicación la que le da alergia, no sabés si es la otra... No sabés qué es. Y la medicación psiquiátrica tarda entre tres y cuatro semanas en hacer efecto, entonces cuando cambiás la medicación hay que hacer todo un proceso de adaptación para ver si funciona o no. Y en el medio, él se lastima y donde camina deja sangre en el piso”, sumó.

Entre lágrimas, dijo que la gente no tiene ni idea de lo que atraviesa en esta sociedad un chico que tiene TEA. "La gente no está bien informada. Como digo yo: se creen que un chico solamente se balancea. TEA no es eso: no se sabe si hay una cuestión socioambiental, si es un tema de alimentación, no se sabe lo que es. Lo que sí se sabe es que hay cada vez más chicos. Y cada vez hay menos inclusión para ellos", cerró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!