Secciones
Actualidad

Bebidas contaminadas: cómo explican las muertes en Punta Cana y el cuadro de la argentina

Candela Aylén Saccone permanece internada en el Plaza de la Salud Hospital General, en Santo Domingo, y su estado de salud no tardó en ser vinculado a la decena de muertes que hubo en los últimos 13 meses. 

El caso de Candela Aylén Saccone no solo repercutió en el país, sino que despertó una trama de misterios y muertes de turistas en hoteles de Punta Cana, en la República Dominicana, en los últimos 13 meses. La adolescente de 15 años, oriunda de la localidad bonaerense de Villa Ballester, en el partido de San Martín, se descompensó poco antes de regresar a la Argentina.

Luego de disfrutar sus vacaciones en familia, la joven estaba a punto de salir del hotel, cuando sufrió una descompensación: comenzó con vómitos y a sentirse muy mal. Primero fue llevada a una salita médica para que la atendieran. Allí le hicieron una prueba de glucemia, que le dio muy mal, y fue trasladada de urgencia al Centro Médico Canela 1, de Punta Cana.

En el trayecto, entró en coma. Según el diagnóstico, sufrió una "cetoacidosis diabética, con insuficiencia renal y edema cerebral". La joven se encuentra internada en el Plaza de la Salud Hospital General, en Santo Domingo, capital del país caribeño: sufre una complicación grave de la diabetes tipo 1 en la que el cuerpo produce exceso de ácidos en la sangre (cetonas).

Además, tuvo un edema cerebral y fallas en los riñones. Si bien respondió bien al tratamiento y se le fue balanceando el PH en sangre, su estado sigue siendo muy delicado. El último parte indica que con el tratamiento el cuerpo está eliminando las toxinas y, una vez que la sangre esté limpia, recién los médicos podrán ver si le vuelven a funcionar los riñones.

A raíz de este hecho, trascendió otros diez casos de turistas, todos ellos estadounidenses, que no tuvieron la misma suerte que Candela y fallecieron en Punta Cana en los últimos 13 meses. El último fue Vittorio Caruso, de 56 años, quien murió el 17 de junio tras sufrir graves problemas respiratorios. Se sospecha que el desencadenante fue el consumo de bebidas, aunque la causa no fue confirmada aún.

Las principales hipótesis que se manejan, tanto en el caso de Candela como también en relación a la decena de fallecidos en este último año, van desde alimentos intoxicados hasta enfermedades típicas del lugar. Tres de las víctimas fatales fallecieron en resorts españoles, otros dos casos ocurrieron en Bahía Príncipe Hotels & Resorts, según detallaron medios estadounidenses.

El 25 de mayo de 2019  falleció "la señora Schaup-Werner, alojada en Luxury Bahia Principe Bouganvile. A las dos horas de su llegada se encontró indispuesta, activándose los protocolos para estas situaciones. Se dio aviso al servicio médico del hotel, para ser traslada al hospital, pero lamentablemente murió antes de su traslado" a causa de un infarto.

Al mismo tiempo, el 30 de mayo Edward Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Day, de 49, fueron encontrados sin vida en su habitación del hotel Grand Bahía Príncipe La Romana: "Al no registrar su salida y  siguiendo el protocolo establecido, nuestro personal accedió a la habitación encontrando los dos cuerpos sin vida, y sin signo de ningún tipo de violencia".

Leer también: Candela, la adolescente en coma en Punta Cana, mejoró, pero sigue "en estado crítico"

Cabe recordar que en el caso de Candela, su tía, Romina Knechd, remarcó que su sobrina no padecía de diabetes, explicó que tampoco hay antecedentes de diabetes en la familia y remarcó una y otra vez que la adolescente es una "nena supersana".

En este marco, la principal hipótesis es la de intoxicación alimentaria, una probable contaminación en la comida o las bebidas en los resorts. Pero no es la púnica, ya que picaduras o enfermedades del trópico también están siendo analizadas por las autoridades de Estados Unidos.

Sin embargo, en las últimas horas comenzó a circular la posibilidad de que el alcohol del país tropical esté adulterado. El Gobierno dominicano estima que un 29% del total de bebidas alcohólicas del país es "ilícito”: su elaboración puede ser casera, pésimas en condiciones de producción que pueden hacer que el alcohol sea potencialmente mortal.

A raíz de esta información, el Hard Rock Hotel and Casino de Punta Cana, donde perdieron la vida dos turistas, decidió retirar los dispenses de licor de los minibares de las habitaciones. Así lo comunicó la gerente general del establecimiento, Erica López, quien aseguró mediante un comunicado que lo hacen "para brindar más tranquilidad a los huéspedes".

Además de las muertes y a raíz de la investigación iniciada por el FBI, distintos turistas relataron que vivieron experiencias similares durante sus vacaciones en República Dominicana: calambres estomacales, diarrea explosiva y un malestar que duró incluso después de que regresaron a casa.

Según informó la CNN, varios viajeros dijeron que sintieron un olor químico extraño e intenso en sus habitaciones de hotel antes de enfermarse: náuseas, babeo incontrolable, sudor excesivo, llanto y calambres estomacales. Algunos síntomas en común entre todos ellos.

El FBI está ayudando con las pruebas de toxicología en al menos tres de las muertes recientes en Estados Unidos. La oficina está analizando muestras de al menos el minibar de una pareja fallecida, según un portavoz del Ministerio de Salud de la República Dominicana.

En total son 10 las víctimas estadunidenses en Republicana Dominicana: David Harrison (45), Robert Wallace (67), Vittorio Caruso (56), Jerry Curran (78),  Joseph Allen (55), Leyla Cox (53), Edward Nathaniel Holmes (63), Cynthia Day (49), Miranda Lynn Schaup Wernerque (41) y Yvette Monique Sport (51). Todos ellos fallecieron dentro de distintos hoteles o al ser trasladados de urgencia a las pocas horas de haber “bebido” algo en sus habitaciones.  

Mientras tanto, la familia de Candela espera que la joven mejore para poder ser trasladada del hospital de Santo Domingo al hospital Garraham para continuar con su recuperación.

Temas

  • Dominicana
  • Muertes
  • adolescente
  • Diabetes

Comentarios