Secciones
Actualidad

Bono para privados, "piquetazos" en el Centro y Macri en Nueva York: las 7 noticias del día

Hoy habrá nuevas marchas, cortes y protestas de organizaciones sociales y políticas de izquierda. Macri hablará ante las Naciones Unidas en Nueva York. Confirman que habrá bono de $5.000, aunque las PyMES reclaman que sea en cuotas.

Sin acampe pero con cortes y ollas populares, las organizaciones de izquierda retoman los piquetes

Exigen un incremento en los programas de asistencia social, la creación de nuevos planes, la reapertura de las paritarias y la compra de alimentos para comedores populares. La convocatoria fue realizada por organizaciones de izquierda, entre las que se encuentran el Polo Obrero, la Conadu, el FIT, el MST y Barrios de Pie, que hará una olla popular frente al Obelisco para reclamar más dinero y alimentos de mejor calidad para merenderos.

Desde temprano hay un fuerte operativo de seguridad en el Puente Pueyrredón, tanto del lado de la Ciudad como de Avellaneda. Además, anunciaron que habría cortes en Liniers, Puente Saavedra y luego una movilización hacia la Plaza de Mayo.

Bono reperfilado: será de $5.000 para los privados, aunque a cuenta de futuras paritarias

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Finalmente las cámaras empresarias y el Gobierno acordaron el pago de un bono de $5.000, tal como reclamó semanas atrás la CGT en un encuentro con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Será una “recomposición salarial obligatoria”, aunque a cuenta de las próximas revisiones paritarias. El texto del decreto aún no fue redactado (lo harían hoy) y sería publicado esta semana en el Boletín Oficial.

La duda central es cómo será el cumplimiento por parte de las empresas, sobre todo de las pymes, que atraviesan situaciones muy complejas. Por eso, no se descartaba que les permitan pagarlo en dos tramos. Los empresarios más grandes (alimentos, construcción) habían planteado dudas respecto a si podrían pagarlo.

Viaje fugaz de Macri a los Estados Unidos: llegó esta mañana y regresa a la noche

El presidente Mauricio Macri arribó esta mañana a Nueva York y regresará a Buenos Aires por la noche. Tiene previsto participar de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas por la tarde, luego participará junto a otros mandatarios de una cena con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y después volverá a la Argentina.

Macri tiene previsto un encuentro con la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, autora del lapidario informe sobre los Derechos Humanos en Venezuela. Junto a Macri viajó el canciller Jorge Faurie, y desde el domingo se encuentran en los Estados Unidos el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Ingresó al Senado un nuevo pedido para quitarle los fueros a Cristina Kirchner

Fue enviado por el juez federal Claudio Bonadio, que la semana pasada elevó a juicio oral la llamada causa de los cuadernos, donde la senadora y candidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra procesada por asociación ilícita.

El pedido de desafuero debe ser tratado por la comisión de Asuntos Constitucionales, aunque los otros pedidos impulsados por la Justicia (siempre por Bonadio) no prosperaron.

Alberto Fernández viaja a Mendoza y habrá una cumbre de gobernadores del Frente de Todos

El candidato a presidente viajará este mediodía a la provincia de Mendoza, con el objetivo de dar un respaldo a la candidata a gobernadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, quien este domingo compite en las elecciones provinciales ante el radical Rodolfo Suárez. Anoche Alberto se reunió con dirigentes radicales.

Alberto Fernández sumará además a un grupo de gobernadores del espacio, entre los que se encuentran el enterrriano Gustavo Bordet, la santacruceña Alicia Kirchner, el santafesino Omar Perotti, el misionero Oscar Herrera Ahuad y el electo gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella.

Indagan al ex jefe de la Policía Federal de Santa Fe que fue despedido por inventar que fue atacado por narcos

Mariano Valdés fue desplazado de la Policía Federal la semana pasada y días atrás quedó detenido, luego de inventar que había sido atacado a balazos cuando circulaba con su vehículo por la autopista Rosario-Buenos Aires junto a una oficial de la fuerza. La pericia determinó que las dos balas que impactaron el cuerpo del ex jefe de la delegación santafesina de la Federal habían sido efectuados desde el interior del auto.

Si bien en un principio la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo defendió y aseguró que era un episodio vinculado a las investigaciones sobre bandas narco, luego se reveló que el policía había mentido. Ahora será sometido a una indagatoria en el marco de una causa donde está acusado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, falso testimonio y encubrimiento.

Nora Dalmasso: a 13 años del crimen, la Justicia acusa al viudo por “homicidio agravado”

Después de 13 años del femicidio de Nora Dalmasso, el fiscal de la causa, Luis Pizarro, acusó al viudo, Marcelo Macarrón, por “homicidio agravado por el vínculo” de su esposa. Además, aseguró que hubo “alevosía”. Más de una década después del caso que conmocionó al país, la Fiscalía de Río Cuarto solicitó la elevación a juicio oral.

La noche de noviembre de 2006 en que ocurrió el crimen, Macarrón se encontraba en Uruguay jugando al golf: según el fiscal, el esposo de Dalmasso encargó el crimen utilizó como coartada ese viaje. Por eso, incluyó en la elevación a juicio el planteo de que el homicidio fue “por precio o promesa remunerativa”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!