Secciones
Actualidad

Bonos, jubilaciones, AUH y más: qué paga hoy Anses y cómo inscribirse para el "refuerzo" de $18 mil

El cronograma completo de quienes perciben sus haberes y beneficios.

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 9 y cuyos haberes no superen los $ 36.676 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a abril en las sucursales bancarias por ventanilla. También hoy cobran los beneficiarios de las asignaciones familiares y las universales por Hijo (AUH) con documentos finalizados en 8, y de la Universal por Embarazo (AUE) terminados en 7, todas con tarjeta de débito, indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En el caso de jubilados y pensionados, la ANSES recordó que, si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en las fechas que corresponden según la terminación del DNI. Asimismo, el organismo recordó que los haberes de jubilados y pensionados que no concurren el día indicado, permanecen depositados en sus cuentas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por otro lado, la ANSES en conjunto con el Gobierno Nacional, pagará un bono de $12.000 para ciertos jubilados. A eso se le suma el anterior dispuesto por $6.000 que tiene un calendario diferente. 

Por ejemplo hoy le depositan a los jubilados cuyos DNI terminan en 4. El cobró de este otro bono comenzó el lunes pasado con los que terminan en 0, siguió el martes con los finalizados en 1, luego el miércoles con las personas cuyo el último número de su DNI es 2, y ayer con los que finaliza en 3. El cronograma siguiente a partir del lunes

  • Lunes 25 de abril: documentos terminados en 5
  • Martes 26 de abril: documentos terminados en 6
  • Miércoles 27 de abril: documentos terminados en 7
  • Jueves 28 de abril: documentos terminados en 8
  • Viernes 29 de abril: documentos terminados en 9

Cabe recordar que para este bono no hay que anotarse. Alcanza a un total de 4,6 millones de personas, siendo para aquellos jubilados y pensionados con ingresos de hasta un haber mínimo ($32.630). Quienes tengan ingresos entre $32.630 y $38.630, recibirán la diferencia hasta completar este último monto.

Quienes también cobran sus beneficios hoy son los que reciben Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo (AFH) cuyos DNI terminen en 9 y las Asignaciones por Embarazo (AUE) para quienes sus documentos terminen en 7.

En cuanto al de $12.000, es para aquellos que reciban hasta dos jubilaciones mínimas. El mismo se pagará a partir del lunes 9 de mayo y finalizará el lunes 23, siempre según la terminación del DNI. 

El Gobierno anunció que el paquete de bonos “tiene como objetivo evitar que este shock que está sufriendo la economía argentina y mundial tenga consecuencias desiguales”.

La forma de financiar este bono será a partir de un proyecto de ley que será enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento, el cual tendrá la misión de gravar materias primas que se exportan como los granos, minerales, petróleo y gas, las que experimentaron fuertes subas de precios como consecuencia del cambio en las condiciones internacionales.

Teniendo en consideración lo solicitado en otras prestaciones, el formulario digital de inscripción del bono de $12.000 para jubilados está compuesto con los siguientes datos:

  • Nombre y apellido
  • Fecha de Nacimiento
  • Sexo que figura en el DNI
  • Número de documento y de Cuil
  • Nacionalidad
  • Domicilio
  • Provincia y localidad
  • Estado civil
  • Teléfono y correo electrónico

Sin embargo, la ANSES anunció que los jubilados percibirán el refuerzo de $12.000 en forma automática junto con su haber en el cronograma de pagos de mayo y sin la necesidad de realizar ningún tipo de trámite.

Asimismo ayer la ANSES hizo público el formulario para anotarse para cobrar el bono en el caso de los trabajadores informales. Ese bono de Refuerzo de Ingresos por $ 18.000 está destinado a trabajadores informales, monotributistas A y B, y trabajadoras de casas particulares, que será compatible con asignaciones universales y seguros de desempleo, entre otras prestaciones.

Entre los requisitos que deberán cumplir las personas que lo soliciten figuran cuestiones relacionadas con ingresos mensuales máximos, propiedad de vehículos o embarcaciones que serán verificadas por Anses de acuerdo con registros de bases de datos propios y de otros organismos como la AFIP o el Banco Central antes de dar la aprobación del trámite.

Según detallaron desde la ANSES, el criterio excluyente para acceder al refuerzo es ser a lo sumo monotributista A o B, no contar con ingresos de un trabajo en blanco y/o ser trabajadora o trabajador de casas particulares.

Los ingresos a los que hubiera accedido la persona que solicite el refuerzo deberá ser menor al de dos salarios mínimos ($ 77.880), en el promedio de los últimos seis meses.

Esto es así para no dejar afuera del refuerzo a una persona que, eventualmente, hubiera tenido un ingreso superior al del límite en alguno de los meses previos pero que cumple con el resto de los requisitos.

Para calcular estos ingresos -explicaron desde ANSES- se usarán los consumos registrados con tarjetas de débito y/o crédito, así como las transferencias recibidas en cuentas bancarias a su nombre.

También será motivo de rechazo al refuerzo ser titular de más de una vivienda, estar adherido a un servicio de medicina prepaga, ser titular de dos o más autos o de uno de menos de un año de antigüedad, o tener un avión o embarcación a su nombre.

Es importante aclarar que en el caso de los hombres es necesario tener entre 18 y 65 años y no cobrar jubilación , mientras que en las mujeres en tope es de entre 60 y 65 años sin ser jubiladas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!