Secciones
claves

Boric ganó en Chile, Fernández piensa en su reelección y Guzmán dijo que no presentará un nuevo Presupuesto: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Boric se impuso en la segunda vuelta y será el nuevo presidente de Chile

El diputado Gabriel Boric ganó ayer el balotaje presidencial de Chile con casi el 56% de los votos luego de una campaña extremadamente polarizada con el candidato José Antonio Kast.

Con más del 99,9% escrutado, Boric se impuso con el 55,87% frente al 44,13% de Kast. El ahora presidente electo superó a Eduardo Frei y se convirtió en el candidato que obtuvo más votos absolutos en la historia del país (aunque no el mayor porcentaje), con más de 4,5 millones de sufragios.

Uno de los elementos clave para este triunfo fue el aumento significativo de la participación, que terminó marcando otro récord para la democracia chilena, según el canal CNN Chile. Mientras el 47,3% votó en la primera vuelta, hoy más del 55% -es decir, unos 8,2 millones de chilenos- lo hizo.

"Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas y este mismo compromiso y entusiasmo que demostraron será necesario durante todos los años de mi Gobierno para que se pueda sostener el proceso de cambio que se ha iniciado", pidió Boric en su discurso como presidente electo frente a una marea humana que rodeó el escenario construido en una de las arterias centrales de Santiago, la Alameda, a solo cuadras de La Moneda, la sede de Gobierno.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo; desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva” porque “Chile siempre está primero”, escribió Kast en Twitter.

Apenas minutos después, Piñera y Boric compartieron una videollamada que fue difundida en vivo por la televisión nacional, en la que se destacaron tanto la amabilidad como la tensión entre dos defensores de ideas diferentes.

“La historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la paz y la reconciliación, a los chilenos nos va bien; cuando dividimos, no; todos esperamos que tenga un muy buen Gobierno para Chile y para los chilenos; va a contar con nuestra posición colaborativa”, sostuvo Piñera.

2
Detuvieron a otros cinco polícias de la Ciudad por el crimen de Lucas González

Otros cinco efectivos de la Policía de la Ciudad fueron detenidos ayer por la noche en la causa que investiga el crimen de Lucas González, el joven de 17 años que fue asesinado en un caso de gatillo fácil.

Los efectivos fueron acusados del encubrimiento del crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo por efectivos de la Policía de la Ciudad en noviembre último en el barrio porteño de Barracas, por lo que ya son 14 los policías de esa fuerza de seguridad presos por el caso, informaron fuentes judiciales.

Estas nuevas detenciones fueron ordenadas por el juez de la causa, Martín Del Viso, a pedido del fiscal Leonel Gómez Barbella, quien les imputó los delitos de “encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y falsedad ideológica” en función de que habrían “alterado” rastros y pruebas en el lugar del hecho.

De esta forma, el magistrado ordenó la inmediata detención del subcomisario Ramón Jesús Chocobar, y los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa, todos de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad.

El dato clave, que buscan terminar de comprobar en la Justicia, es que el mencionado subcomisario habría sido la persona que redactó el primer parte en el que se hablaba de un enfrentamiento entre la Policía y presuntos delincuentes, lo que resultó ser falso. Por ese motivo el magistrado ordenó también el secuestro de sus teléfonos. 

Además, tres de los oficiales apresados fueron quienes habrían reducido y esposado a las víctimas junto a un cuarto que se trató de uno de los primeros en arribar a la escena, donde se sospecha “plantaron” un arma de utilería en el auto de los adolescentes.

3
Guzmán adelantó que no presentará el proyecto de ley del Presupuesto en marzo del 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó ayer que no tiene previsto presentar un nuevo proyecto de ley del Presupuesto 2022 en marzo después de que no logró su aprobación en la Cámara de Diputados el pasado viernes.

En declaraciones a Radio 10, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que "no va a haber nuevo presupuesto". "La oposición desorganizó pero vamos a organizar. Todos los opositores tienen que ayudar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Vamos a bajar la inflación y a crear trabajo. El principal obstáculo (a superar) es conseguir el acuerdo con el FMI", dijo.

El ministro calificó lo ocurrido con el proyecto de ley de presupuesto en el Congreso como "un hecho político" con el que "la oposición compitió por quién es más opositor al Gobierno. Ese rumbo es dañino para la Argentina".

Más adelante, Guzmán remarcó que diseñaron "el mejor presupuesto que se puede diseñar, dentro de las necesidades que se viven en la Argentina". "Vamos a transmitir tranquilidad, nosotros tenemos las herramientas que le permiten a la Argentina seguir con la recuperación. No se presentará un nuevo presupuesto en marzo. Ahora se prorrogará el presupuesto 2021. Claramente lo que ocurrió el viernes genera angustia. Lo que estábamos haciendo era ordenar", aclaró.

En relación con la inflación y el acuerdo de precios, el responsable de la cartera económica enfatizó que "mantendremos los precios cuidados que nos ayuden a bajar la inflación". "En 2022 la inflación bajará. El objetivo en los acuerdos de precios a partir del 7 de enero es que se alcance un acuerdo que sustituya a la resolución reciente y poder ir atacando a los otros factores que afectan a la inflación. Los dos grandes objetivos son reducir la inflación y generar trabajos. Los números que se publicarán el martes asombrarán a varios. La recuperación es muy buena. Están saliendo del desempleo miles de personas que estaban desempleados", afirmó.

En referencia a la negociación con el FMI, Guzmán detalló que "el acuerdo con el FMI es un acuerdo del país. Hay una ley que hace obligatorio que se apruebe (en el Congreso) cualquier acuerdo. Nosotros desde el Gobierno Nacional trabajaremos para construir certezas. En la charla con (Kristalina) Georgieva -directora gerente del FMI-, hubo una sorpresa inesperada que afecta al proceso de negociaciones, pero también hubo un compromiso de todas las partes de resolver esta situación y lograr un acuerdo. Ahora es importante construir. Nosotros invitamos a la oposición a tener una actitud para reconstruir la Argentina. Es tan grande la deuda que se tomó con el FMI que es imposible resolverlo en un solo paso. Nosotros a la hora de hacer un acuerdo miramos cómo impacta en el trabajo y en la producción. Lo primero es la economía real".

4
Macri descartó presentarse en el 2023 como candidato

En el medio de rumores y trascendidos sobre sus intenciones de volver a presentarse como candidato, el ex presidente Mauricio Macri sostuvo ayer, en declaraciones al canal LN+, que "no se anota en ninguna carrera" de cara a las elecciones del 2023.

"Mi tarea hoy, y siento que puedo hacer un enorme aporte, es estar cerca de los argentinos para sostener la unidad y que los argentinos tengan alternativas sanas para presidente y gobernador", indicó el ex mandatario. "Mi prioridad es esa, no me anoto en ninguna carrera", añadió.

Además el ex jefe de Estado descartó, al menos por ahora, competir en las próximas elecciones presidenciales, en las cuales Juntos por el Cambio tendrá varias alternativas. Un giro discursivo respecto de lo que habían sido declaraciones anteriores, en las que siempre había dejado la puerta abierta a una candidatura.

Macri subrayó que "no hay espacio para pelarse", en medio de las internas que, en las últimas semanas, sacudieron al frente opositor, y dijo que sus "preocupaciones" son que la la unidad de la coalición "se fortalezca" y "fortalecer los nuevos liderazgos del espacio para que la gente tenga varias alternativas para visualizar y elegir una".

Con vista a 2023, sostuvo: "Vamos a poder volver con poder, con aprendizajes y trabajando todos juntos para construir un país moderno que incluya a todos los argentinos".

5
Alberto Fernández remarcó que se presentará en el 2023 "si están dadas las condiciones"

El presidente Alberto Fernández dejó abierta la puerta para postularse en el 2023 para revalidar su cargo. En una entrevista que le concedió al diario Perfil, el mandatario remarcó que lo hará si “están dadas las condiciones” a la vez que puntualizó en que “no está sometido” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “No lo estuvo, no lo estoy y no lo estaré”, agregó.

“Nunca recibí de Cristina una actitud que me dañara, propone un debate político, pero no personal”, dijo. También, hizo una comparación entre su gestión y el contexto que tuvo Cristina Kirchner para gobernar el país entre 2007 y 2015.

“El mundo en el que Cristina gobernó es distinto al que me toca a mí, sus experiencias me sirven de muy poco en muchos casos”, señaló, al tiempo que calificó de “muy buena” la relación que mantiene con el diputado nacional y flamante presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

“Tiene una lógica más parecida a la de Néstor que a la de Cristina. A mi juicio, eso es un valor, porque ella tiene una suerte de liderazgo carismático muy fuerte que Néstor no tenía. Néstor tenía más un liderazgo racional, yo intento ejercer un liderazgo más racional. Detesto los personalismos, son un problema para la democracia”, destacó

6
Massa criticó a la oposición con un documento en donde remarcó el monto que dejarán de recibir los gobernadores el año entrante

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, hizo foco ayer sobre "las consecuencias" que implicará para las provincias la decisión de la oposición de rechazar el Presupuesto 2022.

"Como Presidente de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias", publicó Massa en su cuenta de Twitter.

Al respecto Massa consideró que "son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia". "Comparto el Informe General y el lunes enviaré a cada gobernador de manera individual el informe para que tomen la decisión correspondiente", agregó.

"A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el PEN, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia", destacó.

El documento, sobre el que hizo alusión Massa sostiene que "en principio, se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, perderían en total más de $ 180 mil millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por bienes personales de $76.312 millones y del impuesto a las ganancias de $ 104.254 millones a nivel nacional".

7
A un mes del hecho, sigue prófugo el joven que golpeó a un playero

Ya pasó un mes desde que Arturo López, el empleado del garaje del barrio porteño de Monserrat que resultó gravemente herido tras ser golpeado por un adolescente de 17 años, fue internado ante las heridas del incidente. Su familia se encargó ayer de remarca que si bien sigue en el centro de salud, ya está estable. Sin embargo, todavía la Justicia no tiene noticias del menor que se encuentra prófugo. 

Agostina, hija de la víctima, dijo ayer en declaraciones al canal Crónica TV, que su padre fue derivado en los últimos días a otra clínica privada donde quedó alojado en el área de "terapia intermedia”. "Está estable", dijo la joven, quien aclaró que los médicos le adelantaron a la familia que la recuperación "es un proceso largo y lento".

A un mes de ocurrido el hecho, Agostina afirmó: "Nuestra vida cambió por completo. No sabemos si papá va a tener secuelas".

Según la joven, "la situación no avanza" en cuanto a la investigación ya que el único imputado sigue prófugo.

"Es increíble que este pibe esté libre. Si no lo encuentran es porque no quieren", sostuvo Agostina. El 3 de diciembre último, familiares, amigos y vecinos de la víctima marcharon al Congreso Nacional bajo la consigna "Justicia por Arturo".

El hecho ocurrió el pasado 19 de noviembre cerca de las 17 en una playa de estacionamiento ubicada en la calle Moreno al 800, de Monserrat, donde López resultó gravemente herido tras ser golpeado en la cara por un adolescente de 17 años que lo increpó porque había encontrado un rayón en su vehículo.

En las imágenes de la cámara de seguridad se observa como el agresor, acompañado por otros dos jóvenes y su madre, golpea a López en el lado izquierdo de la cara, por lo que el hombre cae e impacta fuertemente contra el suelo, quedando inconsciente en el lugar.

La víctima fue trasladada rápidamente en una ambulancia del Sistema de Atención de Emergencias Médicas (SAME) hacia la Clínica Iteba, ubicada el barrio porteño de Flores, donde permaneció internada hasta su reciente derivación.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!