Secciones
claves

Boric termina su gira, ley de alquileres y Larreta avanza contra los piquetes: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Boric termina su gira por la Argentina con un acto en la ex Esma

El presidente de Chile, Gabriel Boric, finalizará hoy por la mañana su gira por la Argentina cuando recorra junto al mandatario Alberto Fernández el Museo Sitio de Memoria en la ex Esma. El evento será cerca de las 10 de la mañana.

Se da luego de que ambos compartieron ayer por la noche un encuentro musical que reunió a artistas de diferentes generaciones y corrientes musicales de ambos países; y luego el jefe de Estado argentino ofreció una cena de honor a su homólogo chileno.

En el encuentro musical los artistas se agruparon en un ensamble orquestal, con arreglos originales compuestos para la ocasión.

Del espectáculo participaron los músicos Manuel García, Carmen Paz González, Inti Illimani, Elizabeth Morris, Nano Stern y Yorka en representación de Chile, y Valen Bonetto, Gizza, Georgina Hassan, Víctor Heredia, Nadia Larcher, Teresa Parodi, Nahuel Pennisi, Beatriz Pichi Malen, Shitstem, Manu Sija y Chango Spasiuk, por Argentina.

Ambas actividades se desarrollaron en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la ciudad de Buenos Aires, informó el Gobierno nacional.

2
Diputados comienza a debatir las modificaciones a la ley de alquileres

La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes por la tarde en comisión una reforma de la ley de alquileres, con el eje puesto en modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización de los mismos.

La discusión se dará en la comisión de Legislación General, que se conformará a las 15, a partir de un acuerdo alcanzado el miércoles pasado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.

Para lograr ese objetivo, Massa firmó el viernes pasado la respectiva resolución citando a esa comisión que tendrá 31 miembros, de los cuáles 16 corresponderán al Frente de Todos, 14 a Juntos por el Cambio y uno al interbloque Federal.

El acuerdo entre el FdT y JxC establece que a lo largo de 30 días hábiles -equivalente a alrededor de 45 días corridos- se discutirán las reformas a la ley de alquileres que se encuentra vigente en la actualidad, que entró en funcionamiento el año pasado, con el objetivo de lograr un dictamen mayoritario entre las principales fuerzas políticas.

También se determinó que la discusión se lleve adelante sólo en la comisión de Legislación General, como pidió Juntos por el Cambio, lo que de algún modo deja de lado la posibilidad de que se incluya la creación de un impuesto a la vivienda ociosa, como propone el legislador del FdT y exgobernador de San Juan José Luis Gioja.

3
El Gobierno, la UIA y la CGT vuelven a reunirse para coordinar acciones contra la inflación

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, volverán a reunirse este martes con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) en el marco de la mesa tripartita de trabajo creada la semana pasada para coordinar acciones para enfrentar la inflación.

Al igual que el jueves pasado, el encuentro se realizará en horas de la tarde en el Palacio de Hacienda, confirmaron fuentes oficiales.

Se espera que participen de la reunión el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el secretario de la entidad fabril, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo Diego Coatz.

En tanto, la representación del sector sindical estaría encabezada por los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; y el secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.

El primer encuentro se produjo la semana pasada tras una convocatoria formulada por el presidente Alberto Fernández para establecer una mesa de diálogo y concertación social, para fortalecer la reactivación económica de manera articulada con la creación de empleos y la mejora en los ingresos reales de la población.

4
Enfermeros paran y se movilizan a la Legislatura porteña

Personal de salud de la ciudad de Buenos Aires, agrupado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), realizará este martes -a partir de las 11- un paro de actividades con "ruidazo" en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro porteño, para movilizarse luego a la Legislatura en demanda de la inclusión de la carrera de salud de esa profesión en la ciudad de Buenos Aires.

Así lo informó ALE en un comunicado, que explicó que en la Legislatura porteña, ubicada en Perú 160, entregarán "15.000 nuevas firmas en apoyo al proyecto de Iniciativa Popular para que los diputados traten la inclusión en la Carrera de Salud de la enfermería de la Ciudad de Buenos Aires".

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, señaló: "Superamos los 700 días de la pandemia. Murieron compañeros en la primera línea. Hicimos todo para ser escuchados y tener respuesta positiva a reclamos básicos".

Y, entre esos reclamos, mencionó un "salario igual a la canasta familiar, no despedir enfermeras ni enfermeros y pasar a planta a los contratados para reforzar el sistema de salud".

Luego, destacó que "lo más importante para miles de profesionales de enfermería" en la ciudad es que, a través de un "simple acto administrativo de Larreta" se incluya a las enfermeras y enfermeros en la Ley N°6035 como "personal de salud", lo que mejoraría sus condiciones laborales.

"Seguimos reclamando porque la actitud oficial es discriminatoria hacia nuestro colectivo. Ni siquiera nos reciben", afirmó Ramírez.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú, completó: "El poder político de la Ciudad, el Jefe de Gobierno, pero también las y los legisladores, parecen desentenderse del sistema de salud: hay despidos, hay enfermeras y enfermeros que fueron contratados y que atravesaron la pandemia, pero ahora están amenazados de quedar en la calle, los salarios son miserables y seguimos sin reconocimiento como profesionales: vamos a seguir con medidas de fuerza".

5
Consejo de la Magistratura: hoy votan abogados para la nueva integración

Abogados concurrirán este martes a las urnas para votar dos representantes que se sumarán a la composición del Consejo de la Magistratura cuya conformación actual la Corte Suprema declaró inconstitucional el año pasado, en tanto el jueves próximo lo harán los magistrados para elegir una jueza.

Por acuerdo de los actuales consejeros, serán todas candidatas para buscar un equilibrio de género perdido en la actual composición que tiene tres jueces y dos abogados, sin representación femenina.

Cerca de 160 mil abogados de todo el país están habilitados para votar hoy y todo indica que el resultado se conocerá sobre el final de la jornada de votación, ya que las asociaciones de abogados, tanto de la ciudad de Buenos Aires como del interior, irán actualizando el conteo de votos cada media hora.

Como candidatas se presentarán, por la lista 1 "Abogacía para la Independencia Judicial", la exfuncionaria de la AFIP durante la gestión macrista Jimena de la Torre y, por la lista 2 "Abogacía Federal", la decana de Derecho de la Facultad de Lomas de Zamora María Fernanda Vázquez.

La lista 1 está identificada con las posturas de la oposición y la lista 2 con el oficialismo, aunque seguramente entren las dos candidatas al nuevo Consejo, salvo que alguna de las dos propuestas obtenga más del 65% de los votos y de este modo se quede con las dos vacantes a cubrir.

En cuanto a la magistrada, hay tres propuestas: Viviana Dobarro, jueza del trabajo, por la lista Celeste; Agustina Díaz Cordero, magistrada en el fuero civil, por la Bordó; y Jimena Monsalve, de la lista Compromiso Judicial, jueza de ejecución penal.

Si se repite la dinámica de la elección de autoridades de la Asociación de Magistrados del año pasado, que se dirimió por pocos votos, la disputa estará entre las candidatas de la lista Celeste y la Bordó.

En la elección de noviembre de 2021, que reeligió a su actual presidente, Marcelo Gallo Tagle, la Bordó obtuvo 852 votos, contra 815 de la lista Celeste y 453 de Compromiso Judicial.

Los magistrados cuentan con un padrón cercano a los 2.700 afiliados, por lo que se presume que, si no hay inconvenientes durante la elección que se desarrollará de 9 a 18, los resultados estarán a última hora del jueves.

Algunos jueces que se encuentran alejados de las Cámaras Federales donde se realizará la votación ya están habilitados para votar en la modalidad por correo.

6
Los transportistas de gasoil convocaron a un paro a partir del lunes

La situación de los combustibles en el país empieza a tener sus primeros coletazos como consecuencia de la dificultad para garantizar el abastecimiento de gasoil, en este caso, sobre todo en el interior del país en donde es utilizado para la producción agropecuaria pero también para el transporte de materias primas. 

En ese contexto, los transportistas de granos agrupados en la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) anunciaron un paro nacional y cortes de ruta por la falta de gasoil. El gremio aseguró que “la falta de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos; los constantes aumentos de precio del gas oil, y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.

El paro se hará desde las 0 horas del próximo lunes 11 de abril. Fetra asegura que la medida se hará a nivel nacional y que habrá manifestaciones en cruces de rutas, plantas de acopio y puertos cerealeros. “Compañeros, no podernos seguir viajando en estas condiciones”, aseguró el comunicado gremial.

Los reclamos de los transportistas de granos son por:

  • Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gas oil.
  • Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.
  • Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.
  • Inseguridad en la inmediaciones portuarias.
  • Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los puertos ceraleros.

Desde la semana pasada se vienen registrando numerosos inconvenientes para el normal abastecimiento de combustibles en el interior. Se trata de una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y además en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.

7
Piquetes: la Ciudad ya adelantó que comenzará a desalojarlos

La situación de los piquetes y acampes en la Ciudad llegó a un punto de conflicto entre las administraciones del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que este último le adelantó que comenzará a desalojar cuando sucedan.

Luego de que la semana pasada se llevara adelante un acampe que duró dos días consecutivos en la avenida 9 de Julio, la Ciudad quiere detener estos piquetes, por lo que se reunirá con Nación para tratar de encontrar alguna solución.

Según expresó el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro en diálogo con Clarín, la Ciudad le llevará una propuesta a Nación: dar de baja los planes sociales de las personas que corten una calle e impidan la circulación.

“Esperemos que la Nación haga algo. La Policía de la Ciudad detuvo a quienes apedrearon el despacho de la vicepresidenta, y el Gobierno le quitó los planes. Ahora esperamos que hagan lo mismo con quienes acampan o cortan el microcentro porteño interrumpiendo la circulación de miles de personas”, expresó el funcionario en diálogo con el matutino antes mencionado.

D’Alessandro dialogó con su par de Seguridad en Nación, Aníbal Fernández, y con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, sobre este tema, y se espera que podría también reunirse con el presidente Alberto Fernández en los próximos días.

Nación ya tomó la decisión de no otorgar más planes sociales a los piqueteros, según expresó Juan Zabaleta. Sin embargo, se esperan más cortes de calle y acampes para las próximas semanas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!