Secciones
Actualidad

Brazaletes LGTBIQ y silencio en el himno: momentos polémicos en el inicio de la Copa de Qatar 2022

El partido de Inglaterra versus Irán fue mucho más que fútbol. 

Tal y como lo habían adelantado varios capitanes de seleccionados europeos, el capitán ingles Harry Kane puso sus valores humanísticos por delante de las imposiciones que tiene el país mundialista, y fue aplaudido por todo occidente. 

El delantero vistió un brazalete que decia no a la discriminación en sentido de repudiar las leyes homofóbicas que predominan en Qatar, como lo son la homosexualidad y la desvalidación al rol de la mujer. Además,en los minutos previos a iniciar el partido, todo el seleccionado dirigido por Gareth Southgate se arrodilló en apoyo al movimiento anti racista Black Lives Matter, quienes lo hacen en cada Premier League.

si bien el reglamento de la FIFA para estos encuentros afírma que si un equipo nacional utiliza un brazalete a modo de manifestación política se expone a sanciones por parte de las autoridades, Kane no fue el único que apoyo dicha causa. Una periodista inglesa de la BBC lució una cinta en el brazo con los colores de la bandera LGTB que dice "one love" y que tiene como objetivo apoyar a dicha comunidad.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Por su parte, el seleccionado Iraní también aprovecho el espacio de la Copa Mundial para repudiar situaciones de discriminación, y en honor a las mujeres del país se quedaron en silencio y no cantaron el himno. Esto se debe a la ardua lucha que están haciendo en dicho país para frenar con las estrictas normas que se le otorgan tanto a las niñas como a las adultas y jóvenes con respecto a la vestimenta y a la manera de "vivir".

Cabe recordar que desde hace al menos dos meses las mujeres en Irán están quemando sus velos y cortando sus pelos en señal de protesta y de lucha por el asesinato de Mahsa Amini, a quien mataron justamente por no llevar puesto el Hiyab de la manera en la que ellos lo imponen. Además, asesinaron a tiros a quienes comenzaron con las manifestaciones, incluidas las niñas menores de edad.

Desde la FIFA anunciaron que se aplicarán duras sanciones a quienes continúen con esta dinámica y no solo serán amonestados al inicio del partido, sino que se les aplicara una multa económica tanto al jugador como a la Federación en cuestión. Por su parte, Gianni Infantino, presidente de la organización que lleva a cabo este torneo, afirmó que "han confirmado, y yo puedo confirmar, que todos son bienvenidos. Si alguien dice lo contrario, esa no es la opinión del país y desde luego tampoco de la FIFA". 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!