Secciones
Actualidad

Brote en la ORT: ya son 61 los contagios y al menos 5 chicos tendrían la variante Delta

Se confirmaron 18 nuevos casos positivos de coronavirus en la primaria, entre ellos al menos una docente de gimnasia que da clases en primaria y secundaria.

El alcance del brote de COVID-19 en la escuela primaria ORT de Belgrano aún no termina de conocerse. Este martes, se confirmaron 18 nuevos casos positivos de coronavirus en la primaria y el total de contagios “ronda los 61 hasta el momento”. De esa suma, cinco niños, de 7 y 9 años, habrían dado positivo para la variante Delta del virus, según pudo saber BigBang sobre los análisis que están llevando adelante el Instituto Malbrán junto al consorcio PAIS.

El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, había asegurado durante el domingo electoral que se estaba realizando "la investigación epidemiológica" para determinar fehacientemente la cantidad de casos totales de la variante Delta entre los contagiados de coronavirus en la escuela ORT y que esos datos que se conocerían en el transcurso de estos día, del mismo modo que una serie de "medidas" que evaluaban con los directivos.

En este sentido, la institución educativa lanzó un comunicado este martes para dar a conocer que se sumaron 18 casos nuevos de COVID-19: "Volvemos a ponernos en contacto para informarles que se han detectado 18 nuevos casos positivos de Covid-19 en los últimos cuatro días en nuestra Escuela Primaria, sede Belgrano, sumando una totalidad de 61 alumnos y alumnas que se encuentran actualmente afectados y transitando el período de aislamiento". 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A raíz de los contagios, el colegio pasó desde el lunes el dictado de sus clases para el nivel primario de su Sede Belgrano a modalidad virtual. "A partir del lunes 13 de septiembre -por mañana- mantendremos la continuidad pedagógica de todos nuestros alumnos y alumnas del nivel primario de Sede Belgrano a través de nuestra propuesta virtual", comunicó ORT a los padres del alumnado de la Sede Belgrano.

De esa cantidad, al menos una docente de gimnasia que da clases en primaria y secundaria fue diagnosticada con el virus y otros alumnos de secundaria también tuvieron que ser aislados a causa de la enfermedad. Mientras que el sábado, tres niños, dos de ellos de 7 años y uno de 9, habían sido diagnosticados con la variante Delta, luego de que las muestras fueran analizadas en el laboratorio de Virología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. 

La presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Florencia Cahn, indicó que "la variante Delta tiene circulación comunitaria" pero "no es predominante" y respecto a los contagios de coronavirus en la escuela ORT del barrio porteño de Belgrano aseguró que "cuando se diagnostican muchos casos en un solo lugar siempre preocupa".

Sobre la expansión de la variante Delta a nivel nacional, la médica infectóloga afirmó que hay "circulación comunitaria, pero no es todavía la variante predominante en el país" y explicó que "desde que empieza a circular pasan unos meses hasta que se hace predominante". "La variante que predomina en el país es la variante de Manaos", señaló Cahn en declaraciones a Radio Colonia y advirtió que "hay que tener cuidado porque puede haber un aumento en el número de casos".

Según al especialista, si la variante Delta se hace predominante pero encontrando a la mayor parte de la población susceptible vacunada con dos dosis, "lo más probable es que eso no tenga una consecuencia en cuanto a las internaciones, las formas graves y las muertes. Además, sobre los 61 contagios en la escuela ORT, la médica dijo que "cuando se diagnostican muchos casos en un solo lugar se habla de un brote y eso siempre preocupa".

Un camionero de nacionalidad brasileña que se encontraba internado desde hace más diez días en el Hospital Perrupato, del departamento de San Martín, en Mendoza, falleció este martes por complicaciones en su estado de salud. De acuerdo a las autoridades sanitarias, contrajo la variante Delta de coronavirus y sería el segundo caso de esa cepa en la provincia cuyana.

El hombre se encontraba internado desde principios de septiembre, pero su salud se desmejoró con el paso de los días y murió por una neumonía bilateral. Poco antes de la muerte del paciente, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, había confirmado el segundo caso de la variante Delta en la provincia. “En la provincia de Mendoza tenemos dos casos confirmados", había dicho la funcionaria.

Y detalló: "La primera es una persona que llegó de España y el segundo es un transportista (que falleció en las últimas horas) que estaba en tránsito y se le hizo el hisopado mediante la técnica ´PCR in House´, y esa muestra se envió al Instituto Malbrán y se confirmó el viernes pasado como variante Delta”. A pesar de esto, la ministra sostuvo “que la provincia está en una situación de casos controlados, en una etapa de disminución o estabilidad de casos". 

El transportista tenía 42 años y solo una dosis de la vacuna de Pfizer: presentó síntomas al llegar a la provincia -se dirigía hacia Chile-, por lo que se realizó el hisopado correspondiente que arrojó resultado positivo de Covid-19, que fue enviado al Instituto Malbrán, el cual confirmó que se trataba de la variante Delta. La paciente cero en la provincia había sido una mujer de 57 años que llegó de un viaje procedente de España.

El 23 de agosto pasado, el ministerio de Salud mendocino había informado en forma oficial el primer caso de la variante delta de COVID-19 en la provincia. “Se trata de una mujer de 57 años que ingresó al país el 3 de agosto por el aeropuerto de Ezeiza, procedente de España. En la estación aeroportuaria de la Ciudad de Buenos Aires se le realizó el estudio de antígenos para SARS-CoV-2, junto a su marido y sus dos hijos", había informado.

Y sumó: "En esa oportunidad les dio negativo a los cuatro. Una vez que arribaron a la provincia, la familia realizó la cuarentena correspondiente en su domicilio. El 10 de agosto, en cumplimiento de los protocolos para viajeros internacionales, la mujer asintomática se realizó el PCR correspondiente en el Hospital Lencinas. Como se trataba de una persona que venía del exterior, se envió su muestra al Instituto Malbrán, como lo indican los protocolos".

Una vez que estuvieron los resultados, se le informó a las autoridades sanitarias de Mendoza que la mujer presentaba  la variante VOC delta. "La mujer y su familia se encuentran en buen estado de salud, realizando el aislamiento domiciliario correspondiente”, fue la última información que brindaron las autoridades del ministerio de Salud mendocino. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!