Secciones
Actualidad

Buena noticia: la revista médica The Lancet validó que la Sputnik V tiene una eficacia superior al 91% contra el Covid-19

El estudio fue publicado este martes, y según indicaron desde la revista, tampoco se detectaron efectos adversos graves tras la vacunación.

La revista médica británica The Lancet confirmó este martes que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus tiene una eficacia superior al 91%, lo que resulta un dato muy alentador para el Gobierno de Alberto Fernández y para todos los argentinos, debido a que las dosis comenzaron a ser aplicadas en el personal sanitario en enero pasado tras la llegada del primer vuelo desde Moscú.

La revista médica británica The Lancet confirmó este martes la eficacia de la Sputnik V.

De esta forma, los estudios preliminares de la fase III muestran que la vacuna rusa tiene un alto nivel de efectividad contra el coronavirus, que no presenta efectos secundarios graves y que además es eficaz en todos los grupos de edad. El resultado de este análisis era esperado por la comunidad científica hace tiempo, ya que hasta el momento solo se contaban con los datos del Instituto Gamaleya.

Según la información obtenida tras el análisis en 19.866 voluntarios (de los que 4.902 integraban el grupo de placebo), quedó demostrado que la Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6 %, aunque este número pudo aumentar hasta el 91,8% en las 2.144 personas mayores de 60 años que se sometieron a las pruebas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En base a los resultados provisionales del ensayo clínico de fase III publicado este martes en The Lancet, se sabe que luego de la primera semana de aplicación, se registraron 20 casos graves de COVID-19 en el grupo de placebo y ninguno en los vacunados. En un período de 7 a 14 días, la eficacia de la vacuna se elevó al 50%; entre los 14 y 21 días al 74,1% y a partir del día 21 al 100 %.

La vacuna cuenta con una eficacia superior al 91%.

Respecto al estudio en los mayores de 60 años, el análisis incluyó a 2.144 voluntarios de ese grupo de edad (con un máximo de 87 años) y también mostró buenos resultados de seguridad. La eficacia en personas de edad avanzada fue de 91,8%, lo que resulta por demás alentador.

Durante las pruebas científicas se registraron también 70 episodios de eventos adversos graves no relacionados con el coronavirus en 68 participantes: 45 fueron en el grupo vacunado y 23 en el grupo placebo.

En este sentido, la mayoría de los efectos adversos (94%) fueron leves y se limitaron a síntomas pseudogripales; reacciones en el lugar de la inyección; dolor de cabeza y decaimiento o falta de energía.

Por su parte, ante esta reciente publicación, Alexánder Gíntsburg, director del Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú, que desarrolló la vacuna Sputnik V, se mostró satisfecho con el estudio de la revista británica y aseguró que estos resultados son un “gran éxito en la batalla global contra la pandemia de COVID-19″.

“Los datos publicados por The Lancet demuestran que no solo Sputnik V es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores”, agregó el ejecutivo, que destacó las bondades del suero respecto a su precio, la facilidad de transporte y el almacenamiento.

Lo que tienen de bueno las dosis de la vacuna rusa, es que pueden guardarse a una temperatura de entre 2 y 8° C sin que eso represente pérdida de efectividad, mientras que las vacunas de Pfizer y Moderna requieren de entre -70 °C y -20 °C.

En cuanto a la compra de la Sputnik V, hasta el día de hoy llegaron a la Argentina tres envíos vía aérea; los dos primeros con 300 mil dosis y el envío 3, con 220 mil. De todos modos, se espera que en las próximas semanas arriben más dosis.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!