Secciones
Actualidad

Qué dijo el último hombre que habló con el nadador que desapareció el sábado durante una competencia en Necochea

Los allegados de Ezequiel Bermejo sospechan que habría sufrido hipotermia mientras nadaba sin la compañía de su guía.

Un nadador profesional de 43 años desapareció durante la tarde del sábado pasado mientras participaba por primera vez de Río a Mar 2020, una competencia de aguas abiertas que se realiza hace 37 años en la ciudad bonaerense de Necochea. La búsqueda de Ezequiel Bermejo hasta ahora no ha arrojado ningún resultado positivo, por lo que el operativo continúa por aire, tierra y agua.

Después de mucha preparación, Bermejo decidió inscribirse por primera vez en una carrera de diez kilómetros, ya que con anterioridad había participado de una competencia de tres kilómetros, y había terminado con un muy buen rendimiento.

El nadador profesional permanece desaparecido desde el sábado a la tarde, cuando la competencia llegó a su fin, y no apareció en la orilla. Sebastián Texido, médico y amigo de Bermejo, explicó en diálogo con Infobae que el participante tenía un estado físico "excelente" y que su nivel de entrenamiento era muy alto.

Lee más Murieron tres nenes de desnutrición en una comunidad wichí en Salta y el gobierno adelanta la asistencia social

"Venía cumpliendo una buena carrera con los nadadores del medio del pelotón. Si las condiciones eran normales, hubiese terminado en una buena posición”, dijo, y agregó que durante la competencia hubo olas de tres metros, y que además el agua estaba muy fría, por lo que sospecha que su amigo pudo haber sufrido de hipotermia.

Bermejo nadaba acompañado de un guía, hasta que la persona que iba en el kayak sufrió la rotura de uno de sus remos, lo que llevó a que el nadador siguiera solo por voluntad propia. En base a la reconstrucción de varios testimonios, se pudo saber que fue visto por última vez a unos 1000 metros de la costa a la altura del Balneario Terrazas, muy cerca de donde finalizaba la competencia.

Ante esta desesperante situación, la Municipalidad de Necochea anunció la conformación de un Centro de operaciones de Emergencia coordinado por Defensa Civil, y ahora en el operativo trabajan camionetas y motos de agua de Guardavidas de Necochea y Quequén, la Cruz Roja, cuatriciclos de Guardaparques, helicópteros y aviones de Prefectura.

“Se están realizando patrullajes aéreos, fluviales y terrestres con personal especializado y nadadores de rescate”, indicó la Prefectura Naval Argentina a través de un comunicado.

Bermejo está casado y es padre de dos niñas de 4 y 9 años, quienes viajaron junto a toda la familia hacia las playas de Necochea para estar cerca del lugar de búsqueda. El nadador es oriundo de Adrogué, y además de dedicarse a participar de estas competencias, también es contador.

De la competencia, que se llevó a cabo en el río y en el mar, participaron 550 personas, y más de 30 reportaron que sufrieron hipotermia por las bajas temperaturas del agua.

La búsqueda de Bermejo continúa en las playas de Necochea, Quequén y Lobería con un gran despliegue, aunque hasta el momento no se ha encontrado ninguna pista que indique qué pasó con el nadador. A raíz de esta desaparición, varios nadadores que participaron de la competencia criticaron duramente a la organización del evento y aseguraron que "no estaban dadas las condiciones de seguridad".

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Necochea
  • competencia
  • Desaparecido
  • Nadador
  • Búsqueda
  • Sábado
  • Ezequiel Bermejo

Comentarios

Los allegados de Ezequiel Bermejo sospechan que habría sufrido hipotermia mientras nadaba sin la compañía de su guía.