Secciones
Actualidad

Buscan habilitar el cultivo de cannabis medicinal en la Ciudad: quiénes y cómo podrían hacerlo

La iniciativa además busca habilitar que se pueda producir cannabis medicinal y derivados en industrias.

Desde el año 2017 que el cannabis medicinal es legal en el país, pero todavía varias jurisdicciones no se adhirieron a la ley. Ahora, en la Ciudad comenzó a debatirse un proyecto de ley, elaborado por el legislador porteño Leandro Halperín (UCR-Evolución), que busca además regular el auto cultivo e incluso la producción industrial de aceites y derivados del cannabis.

En el proyecto, que comenzó a debatirse en la comisión de Salud de la Legislatura porteña, se establece "un acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción pública del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

La iniciativa tiene tres ejes centrales. El primero de ellos habilitar el auto cultivo y derivados para uso medicinal, el segundo es crear asociaciones de personas, con un máximo de hasta 30, que se junten para poder cultivar con el mismo eje, y por último habilitar a las industrias que producen cannabis y derivados con fines medicinales.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Regularlo (por el uso de la cannabis medicinal) le permitiría a los estados prestar mejores condiciones para enfrenar un negocio global que funciona en todo el mundo”, le dijo Halperín a BigBang.

El debate, además, se da en el marco de la búsqueda de regulación de las apuestas online en la Ciudad. Consultado al respecto, Halperín sostuvo: “El juego online si bien el argumento que utilizó la mayoría del oficialismo era regularlo, en este caso el cannabis que estamos regulando algo que hace bien y que mejora el derecho; la no regulación perjudica ese derecho”.

Un punto no menor en todo el debate será no sólo la forma en la que el Estado regule el mercado (se contempla la creación de un Consejo Asesor), sino además la cuestión impositiva. En la iniciativa se establece que el cobro de Ingresos Brutos y de las licencias para poder autocultivar. En las estimaciones que lo acompañan se afirma que se podrá recaudar cerca de $900 millones (a dinero de este año).

“Lo que vos planteas en la otra parte de la pregunta es un valor agregado, por la recaudación, porque en tiempos de pandemia cobra una importancia mucho mayor porque entramos en una época en donde tenemos pocos recursos y ahora tenemos muchos menos. Hay muchas empresas que exportan a la Argentina porque no hay regulaciones que promuevan a las empresas. Estas tipos de leyes van a generar que también se pueda producir en nuestro país”, agregó el legislador porteño.

Con respecto al último punto, por ejemplo, en lo que va del 2020 varios deportistas de alto rendimiento comenzaron a utilizar y promocionar incluso una marca uruguaya de productos creados a base de cannabis que pueden ser importados de forma legal en la Argentina. Ese disparador, que no tuvo que ver según pudo reconstruir BigBang, en la presentación del proyecto si generó luego la mirada de los legisladores y autoridades gubernamentales.

Hasta ahora, en Argentina solo un puñado de municipios de las provincias de Buenos Aires, Misiones y Río Negro tienen habilitados el cultivo medicinal de cannabis. En Santa Fe existe además un proyecto de ley que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados provincial.

En el debate en el recinto porteño participó además la actual legislador y ex ministra de Salud, Ana Bou Pérez, que manifestó que "hay que acordar un camino donde podamos lograr una ley que incluya a todas las necesidades de las personas que tienen patologías que requieren del aceite”.

Entre los expositores que participaron la semana pasada de la primera reunión estuvieron Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva; Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández; Adrián Gindín, secretario de Tecnología Educativa de la Facultad de Medicina de la UBA; Rosana Sapia, de la Asociación Jardín del Unicornio y Carlos Magdalena, jefe de Neurofisiología y Epilepsia del Hospital Gutiérrez.

Durante el encuentro , Salech contó que por la asociación que preside, Mamá Cultiva, pasaron más de 15.000 personas por los talleres que dictan y respondieron más de 300.000 consultas por redes sociales, lo que "muestra que hay una demanda real por conocer los beneficios del cannabis".

"La mayoría de las personas sufren o tienen familiares con Parkinson, artrosis, artritis, autismo, fibromialgia, lupus, trastornos del sueño y del apetito, y dolor oncológico", precisó y consideró que con la sanción de una ley que contemple el autocultivo de cannabis "podríamos estar beneficiando a cientos de miles de personas".

Gindín, por su parte, opinó que "no somos quiénes para definir qué es lo que le trae alivio a otra personas, pero sí tenemos que ser vías que faciliten el acceso a algo que permita que una persona no sufra”. Y Magdalena sostuvo que "el cannabis hace que quienes padecen enfermedades con sintomatología muy cruel y crónicas, mejoren notoriamente su calidad de vida".

Temas

  • Cannabis
  • cannabis medicinal
  • Ciudad Buenos Aires

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios