Secciones
claves

Cabandié al Senado, Ucrania se moviliza y el poroteo por el acuerdo con el FMI: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día. 
1
Cabandié va al Senado por los incendios en Corrientes

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, informará hoy al Senado sobre las acciones llevadas adelante para combatir los incendios que ya afectaron al 10% de la superficie de la provincia de Corrientes.

El funcionario informará a partir de las 17 ante los legisladores que conforman la Comisión de Ambiente y lo hará de manera presencial, ya que el protocolo de encuentros por videoconferencia venció en diciembre y no fue renovado.

En tanto, desde las 15 se constituirá la Comisión que deberá elegir a sus autoridades para este nuevo período que, en principio, continuarán siendo la bonaerense Gladys González, de Juntos por el Cambio (JxC) y la rionegrina Silvina García Larraburu, por el Frente de Todos (FdT), informaron fuentes legislativas.

Ayer se informó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destinará 300 millones de pesos al Gobierno de Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo de combate a los incendios en curso en la provincia.

Así lo acordó Cabandié durante un encuentro con el gobernador Gustavo Valdés en la Casa de Gobierno correntina. Asimismo, el funcionario recorrió las zonas afectadas por los incendios forestales.

2
Ucrania moviliza a reservistas y pide a sus ciudadanos salir de Rusia

Ucrania anunció un plan de movilización de reservistas a partir de este miércoles y pidió a todos sus ciudadanos que salgan de Rusia rápidamente, debido a los temores de una escalada militar con Moscú.

La movilización abarca a los reservistas de 18 a 60 años por un plazo máximo de un año, precisó el Ejército ucraniano en Facebook.

Ucrania cuenta con unos 200.000 reservistas y 250.000 militares activos en las fuerzas armadas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó este martes una "movilización general" de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano instó a los ciudadanos de Ucrania a salir de Rusia rápidamente.

"El Ministerio recomienda a los ciudadanos ucranianos que se abstengan de viajar a Rusia y a los que ya se encuentran en Rusia, que salgan inmediatamente del territorio", dijo la cartera en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP. Unos 3 millones de ucranianos viven en Rusia, según cálculos de las autoridades de Kiev.

El martes, Rusia anunció la evacuación de sus diplomáticos de Ucrania y acusó a Kiev de no hacer lo necesario para garantizar su seguridad.

Las tensiones militares entre Rusia y Ucrania se encuentran por las nubes desde que Moscú comenzó a acumular, en meses recientes, a decenas de miles de soldados en la frontera entre ambos países.

El peligro de una guerra creció esta semana luego de que Rusia reconociera la independencia de dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania que son fronterizas con Rusia y de que el Senado ruso autorizara al Gobierno a usar la fuerza militar en el extranjero.

Estados Unidos dice que Rusia planea invadir Ucrania, y el martes sanciones a Moscú por el reconocimiento de las regiones separatistas de Ucrania.

Rusia rechaza las acusaciones y dice que busca proteger a los civiles que viven en las provincias separatistas de Lugansk y Donetsk, cuyos líderes dicen estar bajo asedio del Ejército ucraniano.

3
El juez Carzoglio ratificó que agentes de AFI le pidieron detener a Pablo y Hugo Moyano

El suspendido juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio confirmó ayer ante los miembros de la Comisión Bicameral de Inteligencia que agentes de la AFI lo presionaron para que detenga a los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, al exponer sobre la llamada "mesa judicial bonaerense" destinada presuntamente a armar causas contra gremialistas.

Por otra parte, el exdirector del Área de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Sebastián De Stéfano concurrió a la comisión pero presentó un escrito donde dijo que no responderá preguntas debido a que fue citado por el juez Ernesto Kreplax a prestar declaración indagatoria sobre ese tema.

Carzoglio había rechazado un pedido fiscal para detener al dirigente camionero Pablo Moyano en una causa por presuntas irregularidades en el club Independiente, del cual el sindicalista es directivo. Por esa cuestión, Carzoglio fue sometido a un jurado de enjuiciamiento, que lo suspendió en 2019.

El magistrado además les dijo a los diputados que "el responsable de esta maniobra, de esta intimidación que lo afectó a él, tiene nombre y apellido y es Mauricio Macri", amplió el legislador.

4
Cinco detenidos por el millonario robo a joyerías de Galerías Pacífico y Patio Bullrich

Cinco personas fueron detenidas como acusadas de integrar la superbanda dedicada a asaltar joyerías y que robó botines millonarios en relojes de alta gama en las Galerías Pacífico mientras se realizaban las PASO del año pasado y en diciembre en el centro comercial Patio Bullrich.

Uno de ellos fue identificado por la Policía como Facundo Ortiz Tirabassi, alias “Jota”, quien se fugó el año pasado del penal de Magdalena del Servicio Penitenciario Bonaerense (SP), donde cumplía una condena por robo con armas y para los investigadores se convirtió en el actual líder de la organización criminal.

Es que el pasado 10 de enero agentes de la Superintendencia de Investigaciones Federales, a través del Departamento Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a Mariano José Zambrano, alias "El Rubio", quien tenía un pedido de captura internacional y era sindicado como el presunto líder de la superbanda.

En la vivienda de “Jota” Ortiz Tirabassi los uniformados secuestraron una ametralladora Halcón, modelo ML632 calibre 9 milímetros con cuatro cargadores completos con municiones, una pistola Beretta PX4 y teléfonos celulares.

Fuentes policiales informaron que también fue arrestado su hermano, Dante Ortiz Tirabassi, apodado el “Negro”.

En tanto, también se detuvo a Juan Cruz Mansisidor, señalado por los investigadores como el encargado de la logística vehicular dentro de la organización, al suministrar automóviles y autos de alta gama de procedencia ilícita a los principales sospechosos.

Asimismo, Mansisidor tenía un pedido de captura por los delitos de robo agravado y privación ilegal de la libertad, a pedido de un Juzgado de Garantías de Pergamino.

Por su parte, los agentes capturaron también a Cinthia Soledad Pedace, alias “Prima”, presunta encargada de la inteligencia delictiva, y al piloto de la banda, Gabriel Stábile.

5
Los directivos de Generación Zoe no asistieron a una audiencia para responder sobre la supuesta estafa

Los directivos de Generación ZOE, que encabeza Leonardo Cositorto, no asistieron a la audiencia convocada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que respondieran en el sumario por supuesta comisión de una estafa, al promocionar la operación de valores negociables pese a no estar habilitada para ello.

La convocatoria llegaba en momentos en el que pesa sobre Cositorto un pedido de captura internacional requerido por Interpol, luego de que su holding fue denunciado por presunta estafa y defraudación al fisco, de acuerdo con una denuncia penal que presentó el fiscal federal Eduardo Taiano.

También a esa investigación inicial se sumó la información que obtuvo la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

"Los directivos de Generación Zoe no fueron hoy a la audiencia pero eso no cambia la evolución de la investigación que lleva adelante la CNV. Es una investigación secreta así que de momento no se pueden dar detalles, pero lo que ocurrió hoy en nada modifica la investigación de irregularidades en actividades que están reguladas por la Comisión", explicaron desde el organismo que dirige Adrián Cosentino.

El lunes por la noche la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió un pedido de captura internacional contra Cositorto por dirigir y promover, junto con otras siete personas, el "haber acordado asociarse para cometer ilícitos indeterminados, simulando ser una empresa de la fachada "ZOE" y "Al Coaches SAS" dedicada al dictado de cursos de Coaching, Mentoring, Trading, entre otros, con una solvencia extraordinaria a sabiendas que no contaban con los fondos suficientes para llevar adelante la operación financiera".

En su alerta, Interpol sostuvo que Cositorto y sus socios habrían inducido al error a los damnificados "haciéndoles creer falsamente que al realizar un depósito de dinero que se instrumentaba a través de simples recibos, los imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un 7,5% mensual en dólares".

"Sin embargo, no contaban con los fondos para responder a lo prometido, dejando de asistir a la oficina, la cual fue cerrada definitivamente en febrero de 2022, sin dar respuesta alguna a los requerimientos de las víctimas perjudicadas, ocasionándoles un perjuicio en su patrimonio", afirmó la Organización.

6
El Consejo de la Magistratura intentará destrabar el conflicto entre los abogados

El Consejo de la Magistratura discutirá este miércoles en un plenario extraordinario la impugnación del Colegio de Abogados porteños a la convocatoria a elecciones de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) para elegir dos consejeras por los letrados para adecuarse al fallo de la Corte que ordenó ampliar a 20 los miembros del organismo que selecciona los candidatos a magistrados.

Las autoridades de la FACA fijaron la fecha de los comicios para el 5 de abril pero dicha decisión fue impugnada ante el Consejo por el Colegio que alegó que los abogados del interior fijaron “unilateralmente” el día de los comicios.

Vale recordar que la Corte fijó un plazo de 120 días para que el Consejo incorpore a los nuevos miembros, que se cumplirán el 15 de abril, apenas diez días antes de los comicios de los abogados.

El plenario extraordinario buscará una salida consensuada al conflicto entre los letrados particulares, sobre la base de dos informes al respecto confeccionados por los actuales representantes de los abogados, Carlos Matterson y Diego Marias.

Esta situación fue relatada por BigBang hace algunas semanas cuando contó los escenarios que se barajaban dentro del Consejo de la Magistratura y los problemas que podía haber para la conformación que reclamó la Corte Suprema en su último fallo.

De no haber un acuerdo entre los abogados, para los comicios se corre el riesgo de no llegar con los tiempos, incumplir el mismo y que el Consejo quede en una situación de anomalía donde se tendría qué definir qué sucedería.

7
FMI: con el primer borrador en mano del acuerdo, Fernández empieza con el poroteo legislativo

El borrador que circuló durante estos días con algunos pormenores de lo que la administración de Alberto Fernández negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir un préstamo de USD 44.500 millones para rollear la deuda que contrajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri, terminó por confirmar las sospechas de varios de los integrantes del kirchnerismo duro y a su vez reforzó la necesidad de apoyo por parte de los gobernadores que busca la Casa Rosada.

En ese sentido, gobernadores peronistas aliados al Presidente como Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Manzur (jefe de Gabinete en uso de licencia en Tucumán), entre otros, ya encomendaron a sus diputados apoyar el acuerdo. Lo mismo sucede con algunos diputados, como es el caso de José Luis Gioja, que son históricos del peronismo y que también acompañarían el proyecto.

La gran duda, sigue siendo qué sucederá con el kirchnerismo duro. Por fuera de las críticas a las transferencias a las provincias por fuera del Presupuesto, los famosos ATN, en el kirchnerismo duro critican también que  el acuerdo abre la puerta a cambios previsionales a través de la “prolongación de la vida laboral” y propondría superar el atraso cambiario con un dólar sujeto a los vaivenes de la inflación. A eso se le suma las restricciones para la emisión y el aumento de tarifas que ya empezó a discutirse. 

Esas cuestiones de ajuste todavía no logran ser digeridas por los dirigentes que comanda Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados que será por dónde ingrese el proyecto. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!