Secciones
Crisis forestal

Cabandié irá al Senado para explicar los incendios: cómo sigue el fuego y la interna en Ambiente

Después de los cruces con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por el fuego que ya arrasó con el 10 por ciento del territorio, el funcionario nacional dará explicaciones en el Congreso.

Juan Cabandié, ministro nacional de Ambiente y Desarrollo sostenible, expondrá  este miércoles en el Senado sobre los incendios que consumieron más del 10% del territorio en Corrientes. El encuentro fue acordado con los legisladores de Juntos por el Cambio y está sujeto a cómo avance la situación en la provincia. El funcionario dará información sobre la situación de la provincia que gobierna el radical Gustavo Valdés. La presentación de Cabandié, fuertemente cuestionado por la oposición, será  a las 17 en el Salón Illia de la Cámara Alta, ante la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. "Dependerá de cómo evolucione el tema en Corrientes", aclararon desde el ministerio que encabeza Cabandié al ser consultados sobre la presencia del funcionario en el Senado.

El encuentro habría sido acordado por los senadores de Corrientes Mercedes Valenzuela y Eduardo Vischi, ambos radicales, además de la senadora del PRO, Gladys González, quien presidió esa comisión hasta diciembre del año pasado. Cabe destacar que hasta el momento, esa comisión sigue sin ser constituida. Será que el oficialismo y  la oposición siguen negociando la composición de esos cuerpos de trabajo. De hecho, se prevé que ese mismo día, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio se reúnan con el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, para avanzar en ese sentido.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los diputados de Juntos por el Cambio también exigían la presencia del funcionario en la Cámara baja. «Estamos pidiendo que Cabandié dé explicaciones en el Congreso de cómo se utilizaron los recursos del plan de manejo del fuego porque ahora es Corrientes y antes fue el sur argentino. Pedimos su interpelación», aseguró Graciela Ocaña a Radio Mitre.

¿Qué reclama la oposición? 

La semana pasada, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio había emitido un fuerte comunicado en el que manifestaron su «más profunda preocupación frente a los incendios que están castigando a diversas provincias de nuestro país» para luego apuntar contra el Gobierno nacional. "Frente a tamaña emergencia instamos al gobierno nacional para que, a través de las áreas correspondientes, actúe de manera inmediata y aumente los esfuerzos en pos de trabajar por el fin de los incendios", expresaron a través de una nota. En este sentido, habían considerado "inadmisible que las medidas del gobierno solo se limiten a intentar dar consejos a los gobernadores o a pensar protocolos, que seguramente serán de utilidad en el futuro, pero poco resuelven la emergencia del ahora".

"Es necesario y urgente que la situación se establezca como de la más alta prioridad y que haya medidas concretas, acompañadas con la plena y exclusiva ocupación de los funcionarios competentes en la materia", concluyó el comunicado.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!