Secciones
Claves

Cafiero intercedió en el conflicto con Chile y marcharon para pedir justicia por Lucas: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Cafiero habló con su par chileno para intentar bajar las tensiones después de los dichos de Bielsa

Después de las declaraciones del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, sobre el candidato José Antonio Kast, el canciller Santiago Cafiero tuvo que comunicarse con su par del país vecino, Andrés Allamand, para procurar bajar las tensiones. Cabe recordar que después de los dichos del embajador, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un duro comunicado.

En la misiva oficial, Allmand consideró como “una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas” a las declaraciones de Bielsa.  “El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”, sostuvo en otro de los pasajes del texto.

En la conversación que mantuvieron Cafiero le remarcó que los dichos de Bielsa corren por su cuenta y no representan lo que piensa la administración de Alberto Fernández. “Fueron a título personal”; esas palabras utilizó Cafiero para referirse al embajador. 

Bielsa, ayer en un entrevista con Radio Con Vos, consideró como “antiargentino” al candidato presidencial que competirá en la segunda vuelta en ese país en diciembre. “Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, dijo.

2
Fuerte reclamo de Justicia por el crimen de Lucas: "Su única arma eran los botines rotos"

Familiares y amigos de Lucas González, junto a miles de personas que portaban banderas argentinas, participaron ayer de una manifestación en reclamo de Justicia frente a Tribunales, donde la madre del adolescente aseguró que su hijo llevaba como única arma "los botines rotos" y reclamó "la prisión perpetua para los tres" policías que participaron del hecho porque "le tiraron a matar" a los jóvenes que se movilizaban en un auto.

Frente a los Tribunales porteños, donde se levantó un escenario sobre las escalinatas de la puerta principal, los padres de Lucas fueron los principales oradores de la manifestación y exigieron "Justicia" por su hijo, de quien dijeron que fue "acribillado" y pidieron que "no existan más" casos "como el de Lucas".

Con remeras blancas con el rostro de Lucas y con la leyenda "Justicia" y en medio de un profundo dolor, Cintia López y Mario "Peka" González agradecieron la compañía "de los vecinos, de los amigos, de los compañeros del fútbol, de los distintos clubes", para luego aclarar que lo que ellos quieren "no es venganza".

"Yo les quiero mostrar algo que era el arma de mi hijo (muestra los botines de Lucas). Esto era el arma de mi hijo. Todos sus botines rotos, gastados", expresó Cintia con su rostro cubierto en lágrimas, tras lo cual recordó que "el último día" que lo vio con vida fue el martes a la noche, porque a la mañana siguiente "salió muy temprano para ir a entrenar".

"Mi hijo no era ningún delincuente. Mi hijo era una criatura. Lo único que soñaba era llegar a primera para comprarme una casa. No saben lo difícil que es buscarlo en mi casa y no encontrarlo", dijo la mujer.

Minutos antes, "Peka" González, reclamó "Justicia" y agradeció "al periodismo" por la cobertura del caso y al abogado Gregorio Dalbón por haberse acercado a ellos.

"Que caiga el que tiene que caer y que pague el que tiene que pagar", dijo el hombre minutos después del acto en una conferencia de prensa. En tanto, Julián, uno de los adolescentes que sobrevivió al ataque, se quebró al pedir Justicia y dijo: "Mi amigo era bueno, era humilde, se despertaba temprano todos los días. A mí no me lo devuelve nadie. Los que no tenía que proteger le sacaron el sueño a mi amigo, que quería jugar en primera como todos nosotros".

También habló Joaquín, otro de los adolescentes, quien agradeció a los presentes porque con su presencia puede "recomponer toda la ausencia de Lucas".

3
Se quedó dormido y chocó contra dos autos estacionados en Boedo

El conductor de un automóvil se quedó dormido y embistió este martes por la mañana a otros dos vehículos estacionados en el barrio porteño de Boedo, sin que se registraran heridos, según informaron fuentes policiales.

El incidente se produjo poco antes de las 7.00 en la intersección de avenida San Juan y Maza, y por el hecho se dispuso reducción de la calzada, pero sin la interrupción de la circulación vehicular en la zona.

Según el reporte oficial, el conductor de un Volkswagen Suran se quedó dormido manejando y chocó contra la parte trasera de un Chevrolet Astra que estaba estacionado y que, a su vez, impactó contra una camioneta que estaba adelante, también estacionada.

4
Piden investigar una posible asociación ilícita entre policías y funcionarios

Los legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro y Victoria Montenegro presentarán hoy ante los tribunales federales una denuncia para investigar la posible existencia de una asociación ilícita entre policías y funcionarios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, tras del crimen de Lucas González en el barrio de Barracas en un presunto caso de gatillo fácil.

"Con el patrocinio letrado de Miguel Ángel Pierri, mañana -por este martes- a las 10.30, presentaremos una denuncia penal para que se investigue la existencia de una Asociación Ilícita integrada por policías y funcionarios, que opera en el Sur de la Ciudad, con el objetivo de cometer delitos tales como el de extorsión, cohecho, exacciones ilegales, y encubrimiento, entre otros a determinar por la Justicia Federal junto a las responsabilidades", anunció Santoro en su cuenta de Twitter.

El legislador porteño, que el 10 de diciembre asumirá una banca en la Cámara de Diputados, explicó además que la denuncia surge a partir de la investigación del periodista Nahuel Gallotta publicada en el diario Clarín, en relación a las circunstancias en las que, el miércoles pasado, se produjo el asesinado del adolescente.

"La denuncia se da en el marco de una investigación realizada por el periodista Nahuel Gallota, publicada este lunes 22 de noviembre en el diario Clarín, donde se detalla el modus operandi de las brigadas policiales ilegales que operan en el sur de la Ciudad de Buenos Aires", precisó Santoro.

El legislador sostuvo que de acuerdo a esa nota se presentará este martes en los tribunales federales con Victoria Montenegro para "pedir se investigue la posible existencia de una asociación Ilícita entre policías y funcionarios de la Ciudad".

Según se informó, tras la presentación de la denuncia, Santoro, Montenegro y Miguel Ángel Pierri atenderán a los medios en las escalinatas de los tribunales federales de Comodoro Py, en la avenida Comodoro Py 2002.

5
Gallardo recibió una propuesta formal de Uruguay y dará una respuesta tras el torneo con River

El director técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, recibió ayer una propuesta formal de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para hacerse cargo del seleccionado "celeste" y se comprometió a contestar una vez definida la Liga Profesional de Fútbol (LPF), que está a un paso de coronar con el equipo "Millonario".

El representante del "Muñeco", Juan Berros, mantuvo en las últimas horas un contacto virtual con el jefe del fútbol uruguayo, Ignacio Alonso, quien le ofreció un proyecto de trabajo por los próximos cinco años y con un contrato de seis millones de dólares por año.

El agente de Gallardo escuchó con detenimiento la propuesta y quedó en dar una respuesta una vez definida la Liga, en la que River puede consagrarse campeón el jueves próximo ante Racing Club en caso de superar la ventaja de 9 puntos sobre el escolta Talleres de Córdoba.

"No voy a hacer ningún tipo de comentario", respondió Gallardo este domingo sobre la chance de emigrar a Uruguay, al término de la victoria sobre Platense (1-0) en Vicente López.

De todos modos, estuvo al tanto de la conversación que se dio el domingo, cuando la asociación uruguaya dejó en claro que le da el poder absoluto a Gallardo para manejar todo el tema de sus selecciones.

Los términos de las propuestas incluyen el final de esta eliminatoria y la continuidad de un proyecto a largo plazo de cara al Mundial 2026, con amplio poder sobre todo el fútbol de selecciones nacionales.

Si bien la oferta da cuenta de la urgencia de tomar el mando de la selección mayor en diciembre, de cara a las fechas que restan de la clasificación para el Mundial de Qatar, también apunta a un etapa posterior global.

El propio Alonso hizo especial hincapié sobre el tema de las diferentes categorías menores de formación, una idea de Gallardo aplicada en Nacional de Montevideo, con un selectivo de chicos que luego poblaron la primera de aquel equipo.

El sistema y el método de trabajo que usa en River Plate con las divisiones inferiores, Alonso, le ofreció que lo repita en Uruguay con las juveniles sub 15, sub 17 y sub 20.

6
Italia: autorizaron el primer "suicidio asistido" legal

Un centro médico de la región italiana de Las Marcas autorizó el suicidio asistido de un paciente de 43 años, tetrapléjico hace una década, quien se convierte así en la primera persona en el país europeo en acceder a los fármacos para terminar con su vida por propia voluntad.

El paciente es "el primer enfermo en obtener la vía libre para el suicidio medicamente asistido en Italia", anunció este martes la Asociación Coscioni, que asiste a personas en situación terminal que desean morir.

El paciente, un camionero de Pesaro inmovilizado hace diez años tras un accidente, accederá a los fármacos que le permiten morir tras el aval que obtuvo del centro médico Asur de las Marcas Marcas, en el corazón de Italia.

La decisión de la Asur, que llega tras 13 meses de discusiones, se dio luego de que un equipo médico confirmara los requisitos pedidos por la Corte Constitucional para este tipo de casos, como la irreversibilidad de la enfermedad, la insostenibilidad del dolor y la clara voluntad del paciente, informó la cadena Rai.

"Me siento más ligero, me liberé de toda la tensión acumulada estos años", destacó el paciente tras la decisión del centro médico, según informó la Asociación Coscioni en un comunicado divulgado por el diario Repubblica.

La decisión del centro médico, avalada por su comité ético, se da mientras sigue en Italia la junta de firmas para convocar a un referéndum sobre la eutanasia legal, una práctica resistida por el Vaticano.

7
Tragedia en Córdona: un nene de 3 años murió ahogado

Un nene de 3 años murió ahogado este fin de semana en el balneario Los Patos de Villa Los Aromos, a donde había ido a pasar el día con su familia.

El hecho ocurrió el lunes pasadas las 18, después de que la madre perdiera de vista al niño y que luego un hombre que ayudaba en su búsqueda lo encontrara ahogado bajo el agua.

Si bien la ambulancia llegó al lugar y se lo intentó asistir, lo cierto es que los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo.

“Se iniciaron de oficio todas las actuaciones, el lugar del hecho está preservado, está el personal policial haciendo las averiguaciones pertinentes junto con el personal de la Brigada de Investigaciones y ya se le ha dado participación a Policía Judicial para que personal especializado se haga presente en el lugar y emitan los informes pertinentes”, indicaron fuentes judiciales.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!