Secciones
Actualidad

Calentamiento global: la última década fue la más cálida desde que existen registros

Los datos fueron difundidos por la Organización Meteorológica Mundial. 

De acuerdo a datos provisorios lanzados por la Organización Meteorológica Mundial en su reporte anual de estado del clima, el año 2019 cierra una década de temperaturas altas sin precedentes en los registros históricos. A eso se suma la reducción de los casquetes polares, el aumento de la polución atmosférica y eventos climáticos de alto impacto influenciados por actividades humanas. Todo un combo que no puede generar más que preocupación.

Catástrofe inminente

Así, la última década no sólo es la más cálida desde que existen registros meterológicos, sino que en el último año la temperatura global promedio estuvo 1.1 grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales, peligrosamente cerca del límite de 1.5 grados que marca un posible cambio catastrófico. 

Desde 1980, cada década ha sido consecutivamente más cálida que la anterior. Los cinco años más templados de la historia registrada fueron los últimos cinco años, con el 2019 convirtiéndose en el segundo año más caliente jamás asentado. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Si bien aún no hay datos sobre los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, datos preliminares sugieren que serán más altos que los de 2018, que ya habían establecido un récord: 407 partes por millón, un 147 por ciento más que en épocas pre-industriales. 

Peligro

"Si no tomamos medidas urgentes, para el final del siglo la temperatura promedio habrá subido más de 3 grados centígrados, con impacto aún más dañino en el bienestar humano", señaló al respecto Petteri Taalas, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial. 

"Este informe sirve como un recordatorio oportuno de qué es lo que está en riesgo: vidas humanas, un clima estable, todas las otras especies que nos maravillan, básicamente todo lo que conocemos y amamos está en peligro por el cambio climático", agregó Fiona Armstrong, fundadora de la Alianza por el Clima y la Salud. 

 

 

Temas

  • calentamiento global
  • Medio Ambiente
  • Temperatura
  • Ecología
  • contaminación

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios