Secciones
claves

Cambios a la hora de contar los casos positivos y qué pasó con Djokovic: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Una persona que fue contacto estrecho y tiene síntomas será considerada como positivo de Covid-19

El Gobierno decidió realizar un cambio en la forma en la que se buscan los casos positivos de Covid-19. Ayer por la noche reunida con todos los ministros de Salud provinciales, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, determinó que las personas que sean contacto estrecho y presenten síntomas serán consideradas Covid positivo por lo que no deberán hisoparse.

La medida se toma en un contexto en el que después de dos años de pandemia la Argentina no consigue hacer testeos masivos durante las olas de casos (paso en la primera y en la segunda).

Desde el Ministerio de Salud se definió modificar los algoritmos con el objetivo de disminuir la tensión en los centros de testeo, que en los últimos días han experimentado un incremento considerable.

Se precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico. En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas, deberá realizar el aislamiento correspondiente pero no está indicado el testeo. 

2
El lado B de la ola Covid: preocupación en las pymes por el fuerte crecimiento del ausentismo

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó ayer por el creciente ausentismo en las fábricas, que durante las últimas dos semanas aumentó alrededor de 20% por la escalada de casos positivos de Covid.

Para evitar que la tercera ola de la pandemia en el país se transforme en un parate para la industria, Rosato pidió que se convoque a una reunión tripartita urgente para tomar medidas conjuntas.

“Las pymes ya estamos con un 20% de ausentismo y se prevé que será mayor en las próximas semanas”, sostuvo el dirigente, quien instó al Gobierno nacional, como también a las administraciones provinciales y municipales, a conformar un Comité de Crisis en una mesa junto con empresarios y sindicatos para evaluar y tomar acciones que eviten una caída en la recuperación de la actividad económica y del empleo privado.

El presidente de IPA advirtió por el crecimiento de los costos de las pymes que generará la caída de la oferta en los insumos industriales por el impacto de la situación en toda la cadena de valor, y sostuvo que “una medida tomada a tiempo, además evitará que esos aumentos terminen impactando en la inflación general”.

“Los costos se incrementarán y traerá problemas en la producción, si es que generamos una acción preventiva que acompañe los protocolos implementados”, afirmó Rosato, quien además señaló que “la ausencia laboral por presuntos contagios es multiplicador y las ART no las consideran dentro de la cobertura de salud”.

El dirigente pyme pronosticó un impacto en la actividad del sector: “Esto va a afectar a la producción en la industria porque no podemos reemplazar personal capacitado por otro sin experiencia”.

“La industria Pyme pide reunirse con el Gobierno y los sindicatos para evaluar urgente nuevas medidas que no impacten en forma negativa en la perspectiva de mayor reactivación y crecimiento para el 2022 que venimos anunciando”, concluyó.

3
Los pasos que restan para que quede habilitado el uso de autotest para el Covid-19

La ANMAT aprobó ayer por la tarde cuatro variantes de autotest para el Covid-19 en vistas de avanzar con la descompresión del sistema público y privado que se vio desbordado en los últimos días, aunque dos tercios de todos los testeos se realizaron en la Ciudad y en la provincia de Córdoba que tienen en conjunto 8 millones de habitantes, sin embargo esto no quiere decir que estarán ya mismo disponibles.

Primero el Ministerio de Salud debe reglamentar la medida que aprobó la ANMAT y establecer los precios que tendrán esos test. Se especula con que podrán variar entre los $1.800 y $2.500, sin embargo no está del todo claro si no habrá una compra por parte del Estado de los mismos. Incluso, según publicó el Gobierno en la página de compras, ya se cursaron cuatro grandes pedidos que restará ver si son para el uso civil o se tiene pensado para los diferentes poderes.

Por fuera de eso se estableció el protocolo con el objetivo de que "siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados", según explicaron. Ayer la ANMAT Aclaró que estas pruebas "proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo”.

En el comunicado se explicó que en estos autotest la muestra se realiza "a nivel nasal o bien por saliva", según lo especifique el fabricante, a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo. Por eso se reforzó que la muestra se debe tomar "en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos”.

También se aclaró que un resultado negativo de estas pruebas no descarta la infección ya que "si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test”.

"Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test", precisó la cartera de Salud.

Los datos reportados se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.

4
Prisión preventiva para siete policías acusados de encubrir el crimen de Lucas

Dos comisarios, un subcomisario y cuatro oficiales, todos de la Policía de la Ciudad, fueron procesados ayer  con prisión preventiva por el encubrimiento del crimen de Lucas González, el adolescente asesinado de un balazo en la cabeza en el barrio porteño de Barracas, y las vejaciones a las que fueron sometidos sus tres amigos, ilegalmente detenidos.

La medida fue dictada por el juez de la causa Martín del Viso y alcanzó al comisario inspector Daniel Santana, al comisario Rodolfo Ozán, al subcomisario Ramón Jesús Chocobar, y a los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa.

De acuerdo a la resolución, todos los policías fueron procesados con prisión preventiva por el “encubrimiento doblemente agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave”, en relación al crimen de Lucas.

Para el juez Del Viso, ese delito ocurrió “en concurso real con privación ilegal de la libertad doblemente agravada por tratarse de funcionarios públicos que con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por ley privaron de la libertad a Julián Alejandro Salas, Lucas Santiago González y Joaquín Zúñiga Gómez y porque en desempeño de un acto de servicio cometieron vejaciones contra las personas que se detuvo”.

El magistrado a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7 además le trabó un embargo de un millón de pesos a cada uno de los siete policías procesados.

De esta manera, el juez Del Viso accedió al pedido de procesamiento realizado el jueves pasado por el fiscal de instrucción Leonel Gómez Barbella.

De acuerdo con el Ministerio Público Fiscal (MPF), estos policías, con distintos roles, participaron desde el comienzo en el procedimiento que intentó encubrir el asesinato de González, y en sus respectivas declaraciones indagatorias solo dieron una versión “maquillada y mendaz” acerca de lo ocurrido.

Por el homicidio calificado de Lucas y la tentativa de homicidio calificado de sus tres amigos ya estaban procesados con prisión preventiva los policías de la Ciudad Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi.

Mientras que por el encubrimiento están también con prisión preventiva los comisarios Juan Romero y Fabián Du Santos, el subcomisario Roberto Inca, el inspector Héctor Cuevas y las oficiales Micaela Fariña y Lorena Miño, quienes afrontan otros cargos como "falsedad ideológica, encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y vejaciones".

5
Investigan la muerte de una niña de 2 años encontrada ahogada en una represa en San Luis

Personal policial investiga la muerte de una niña de dos años que fue encontrada ahogada en una represa de la localidad de Los Manantiales, a 70 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis.

El hecho ocurrió ayer en un campo ubicado en el kilómetro 65 de la ruta 146, donde la pequeña se encontraba con su madre que realizaba trabajos en el lugar.

El comisario mayor Víctor Echegaray, subjefe de la Unidad Regional 5, confirmó que personal de la Comisaría 13ª trabaja en la causa en el paraje El Paliguante, ubicado a la altura del kilómetro 65 de la Ruta 146.

Los primeros datos de la investigación indican que se trata de una niña que aparentemente habría muerto por ahogamiento en una represa tras un descuido de su madre, Vanesa Soledad Rojas, quien relató lo ocurrido.

La mujer había ido junto a un pariente al campo de un conocido para alimentar a los animales y cuando estaba en esa tarea, su hija de dos años identificada como Kiara Guadalupe Rojas se perdió. A las 14 horas de ayer la mujer halló a la niña flotando en una de las dos represas que hay en el campo.

Esta mañana se esperaban los resultados de la autopsia para determinar la causa de muerte de la niña, que según los investigadores no presentaba, a simple vista, signos de violencia.

La niña es la menor de tres hijos de la mujer e interviene en el caso el Juzgado Penal 1.

6
Djokovic permanece retenido en Melbourne tras apelar la negativa de ingreso a Australia

El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, permanecerá hasta el lunes retenido en un hotel de Melbourne, luego de apelar la cancelación de su visa de ingreso a Australia ya que no se sabe si está vacunado contra el Covid-19.

En una audiencia celebrada este jueves en la ciudad, el abogado del Estado australiano Christopher Tran aseguró que el Gobierno no tiene previsto expulsar al serbio antes del lunes, cuando se realice una segunda mediación judicial.

Djokovic, de conocida posición contraria a la vacuna, viajó a Melbourne para disputar el Abierto de Australia a partir del 17 de enero luego de conseguir una "exención médica" por parte de las autoridades oceánicas.

Sin embargo, al aterrizar este miércoles en la ciudad del estado de Victoria, el serbio quedó retenido por el personal de Migraciones del Aeropuerto Internacional Tullamarine debido a un problema con su visado.

Agentes de la Fuerza Fronteriza de Australia (ABF) lo escoltaron hasta una oficina de la estación aérea, donde el tenista fue interrogado durante horas sin acceso a su teléfono celular, según denunciaron desde su entorno.

El incidente se convirtió en un escándalo diplomático cuando el presidente serbio Aleksandar Vucic acusó a las autoridades australianas de "maltrato" al número 1 del tenis y de ejercer una "caza política".

Posteriormente, la fuerza de control migratorio de Australia defendió su procedimiento en un comunicado: “La ABF continuará asegurándose de que quienes lleguen a nuestra frontera cumplan con nuestras leyes y requisitos de entrada".

Djokovic, de 34 años, no aportó evidencia de tener la vacunación completa, o justificación para estar eximido de ella, dijo el primer ministro Scott Morrison. "Las reglas son las reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de las reglas", aseguró en una conferencia de prensa reproducida por la agencia AFP.

7
La mesa nacional de JxC se reúne hoy para debatir la convocatoria de la semana que viene de Fernández

La mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirá hoy al mediodía para debatir los pasos a seguir después de la convocatoria que realizó el presidente Alberto Fernández para el evento de ayer en donde junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, iban a dar detalles de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por fuera de las consideraciones que harán sobre los números que se presentaron y las cuestiones en donde todavía faltan más precisiones, el foco central estará puesto en el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Es que fue él quien negoció e impulsó que los cuatro gobernadores de ese espacio estén presentes en el encuentro, o manden emisarios llegado el caso, a la par que fue quien estuvo detrás de la convocatoria que se cerró para la semana que viene con el Presidente, Guzmán, los gobernadores y los jefe de bloque de los partidos que integran JxC. 

Sin embargo durante y después de esas negociaciones recibió cuestionamientos internos debido a que varios miembros de la coalición opositora consideraban que el discurso que se daría iba a ser político y no de gestión. Algo que consideran, sobre todo los miembros del PRO, que sucedió después de las críticas hacía el ex presidente Mauricio Macri y otros ex funcionarios de su administración que deslizaron Fernández y sobre todo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En ese contexto, y además con algunas frases de Morales que calaron profundo en el corazón de la interna de JxC, es que se juntaran nuevamente hoy vía Zoom. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!