Secciones
Actualidad

Cambios en Energía, el jueves negro que anticipa el Gobierno y San Cayetano: las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Hay hambre: el jueves el Indec revelará la inflación de julio y el Gobierno se prepara para la cifra más alta de su gestión

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio que de acuerdo a las previsiones de las consultoras será el más elevado de la administración de Alberto Fernández. Los efectos de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía y la consecuente disparada del dólar blue mostraran su impacto en el indicador del séptimo mes del año.

El Gobierno ya reconoce que la inflación de julio y agosto va a ser un “shock” y que los datos serán "los más duros" de la gestión de Alberto Fernández como presidente, a pesar de que destacan que en la actualidad los indicadores vinculados con la actividad económica y con la generación de empleo "son buenos".

El relevamiento de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires arrojó una inflación mensual de 7,6% en julio, la más elevada desde abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad. Incluso, superó el 7,2% que la consultora había estimado en abril de 2016, cuando bajo la administración de Mauricio Macri se implementaron importantes ajustes en los servicios públicos.

La consultora detalló que el rubro Esparcimiento fue el de mayor incremento debido al pico estacional que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno. Lo siguió Educación debido a los aumentos autorizados en los colegios privados. Indumentaria, en tanto, también tuvo un fuerte salto al aumentar casi un 10%. Alimentos y bebidas subió 5%, menos que el promedio, pero con bastante disparidad en sus componentes.

La fundación Libertad y Progreso (LyP), por su parte, estimó que la inflación de julio alcanzó un alza del 8% mensual. La inflación acumulada en lo que va del 2022 alcanza el 47%, la mayor en los primeros siete meses desde 1991, según la fundación.

Ecolatina, en tanto, reveló que el IPC en GBA se aceleró y se ubicó en 7,5% en julio. Los sectores de mayores subas fueron: Esparcimiento (+10,9%), Equipo y mantenimiento del hogar (+10,8%) y Transporte y comunicaciones, que creció un 10,7%. En Alimentos y bebidas, las mayores variaciones se registraron en Bebidas alcohólicas (+10,3%), Alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (+18%), Huevos (+16,9%), Aceites (+12,1%) y Fideos (8,1%). La menor variación la mostraron Frutas (-1,2%) y Carnes (+3%).

El informe mensual de Eco Go indicó que la inflación de julio alcanzó, según su medición, un aumento del 6,8%. Mientras que en lo que va del año, según la consultora, la inflación acumula una suba del 45,3%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) conocido recientemente elevó la proyección de inflación de 90,2% para 2022. Esto implica un salto de 14,2 puntos superior a la medición anterior y refleja la escalada de precios que se produjo durante un mes dominado por la incertidumbre acerca de la conducción económica. Los analistas estimaron que la suba de precios de julio fue de 7,5%, y calculan que la de agosto estará en 6%. En tanto que para el último cuatrimestre se moverá levemente por encima del 5%.

La inflación acumulada durante los primeros 31 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 202,2%. En lo que va del año trepa al 36,2%, siendo la última variación contabilizada la de junio, que se ubicó en el 5,3%.

2
Quién es Flavia Royón, la nueva secretaria de Energía y por qué su designación fue clave

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta noche que la ingeniera salteña Flavia Royón será designada secretaría de Energía de la Nación.

Royón era hasta el momento funcionaria del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien secundó a Massa en la fórmula presidencial que se presentó en 2015.

Además, informó que se desempeñará como subsecretario de Energía Eléctrica el tucumano Santiago Yanotti, mientras que Federico Bernal ocupará el cargo de subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti será subsecretaria de Planificación.

"Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación", expresó Massa por medio de su cuenta de la red social Twitter.

Además, agradeció "el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en @Energia_AR" y resaltó que "el objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector".

Royón se desempeñaba como secretaria de Minería y Energía de Salta, además de presidir el Consejo Económico y Social de esa provincia.

Quien ocupará la estratégica secretaría de Energía de la Nación es ingeniera industrial egresada de la Universidad Nacional de Salta, MBA en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

En Salta, desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable que promueve la planificación, modernización, innovación y sustentabilidad de la actividad minera en esa provincia, según los datos de su CV.

En el sector energético lleva adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste; y el desarrollo de energías renovables como solar y biocombustibles.

 En tanto, Yanotti se desempeñaba hasta el momento como vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), donde había asumido en junio de 2021.
Las designaciones en el área de energía podrían apuntan a zanjar un área sensible y uno de los puntos de desacuerdo que habría detonado en la salida del ex ministro de Economía Martín Guzmán, por sus desacuerdos con el ex subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo.

3
CFK recusará al juez y al fiscal de la causa por la "obra pública": su duro comunicado

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la noche de este domingo que recusará "mañana (lunes) a primera hora" al presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu, y el fiscal Diego Luciani, al citar en su cuenta de Twitter una nota del portal Página 12, en la que se muestran imágenes de ambos funcionarios judiciales como parte del “mismo equipo” de fútbol.

"El Poder Judicial argentino apesta", escribió la exmandataria Fernández de Kirchner en un hilo de tuits, donde también afirmó que instruyó a su abogado para que "mañana a primera hora recuse a los jugadores de fútbol".

La vicepresidenta hizo referencia a la nota de Página 12 titulada "Juicio contra Cristina Kirchner: Los partidos de fútbol del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu en la quinta de Macri", en la que se ven imágenes de estos funcionarios judiciales con la misma camiseta, en el marco de un partido de fútbol que "que ambos jugaron en la quinta de Mauricio Macri, Los Abrojos, cuando era el Presidente de la Nación", según indica el texto periodístico.

"Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa “Obra Pública” jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista (Mariano) Llorens juega en el “mismo equipo” pero ese día faltó al partido", comenzó el descargo de Cristina Fernández, junto con una imagen que presenta a los acusados.

Fernández de Kirchner continuó con otro testimonio fotográfico: "En el ‘mismo equipo’ juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta. Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Cassanello en Olivos".

Además, la exmandataria evidenció "más jugadores", como "Jaime Méndez, Intendente de Cambiemos en San Miguel, que casualmente este sábado estuvo con Macri en recorrida política por la localidad".

"La mezcla demuestra que no es mucha la imparcialidad que puede emerger de ese contubernio, al que se agrega que ese mismo equipo -Liverpool- también lo integra el juez de la Cámara Federal, Mariano Llorens, que no está en la foto en la quinta Los Abrojos porque ese día faltó a la cita", explica la nota de Página 12.

El texto de Raúl Kollmann calificó a este grupo como "La familia judicial" y recordó que este partido de fútbol "apareció en los diarios".

El 19 de agosto de 2019, en medio de una crisis económica y cambiaria que provocó la renuncia de Nicolás Dujovne y la llegada al Ministerio de Economía de Hernán Lacunza, "Macri no suspendió el campeonato de fútbol para mayores de 42 de ese domingo y los medios consignan que en la casona el mandatario se reunía con funcionarios, mientras que en la cancha, Liverpool mantenía el primer puesto del Nuevo Torneo Los Abrojos", señaló la nota.

El fiscal Diego Luciani interviene en el juicio oral y público en el que se investiga si hubo direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas.

4
Cumbre entre Alberto y Petro: la agenda con el nuevo presidente de Colombia

Alberto Fernández y el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunieron durante más de media hora en la previa a la ceremonia de asunción en Bogotá, donde dialogaron sobre las relaciones bilaterales y los desafíos de la agenda regional.

"Tengo esperanzas de una Colombia activa en la integración latinoamericana", subrayó el mandatario argentino en la Casa Privada del Palacio de San Carlos, la residencia histórica de Simón Bolivar.

Del encuentro participaron también el canciller Santiago Cafiero y su par colombiano, Alvaro Leyva Durán.

Petro, que en su juventud militó en el movimiento guerrillero 19 de abril, se convirtió hoy tras su jura en el primer presidente de izquierda de su país.

Como parte de su agenda doméstica, el jefe de Estado del país cafetero se propone cerrar un acuerdo de paz con los resabios del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos integrantes ya se integraron en su  mayor parte a la vida institucional y democrática.

"Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia", manifestó Alberto Fernández, antes de regresar al hotel donde se hospeda.

"Apoyamos la decisión de Petro de retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y transmitimos la disposición de la Argentina para acompañar este proceso", dijo en la misma línea.

Otro de los temas que estuvieron sobre la mesa en la charla bilateral fue el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en América Latina, además de las consecuencias del cambio climático y los efectos colaterales de la pospandemia del Covid-19.

La asunción de Petro en Colombia ratifica el cambio de tendencia ideológica en la región con la llegada de gobiernos de signo progresista, que empezó con Andrés Manuel López Obrador en México, Alberto Fernández en Argentina, siguiendo por Luis Arce en Bolivia, Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile, más la perpectiva favorable del retorno al poder de Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil de cara a los comicios del 2 de octubre, cuando enfrentará al actual presidente, el derechista Jair Bolsonaro.

5
Rosca y San Cayetano: la marcha en reclamo por "tierra, techo y trabajo"

A seis años de la primera convocatoria, los movimientos sociales oficialistas llevaron ayer adelante una nueva edición de la marcha de San Cayetano en reclamo de "Tierra, Techo, y Trabajo (TTT) y paz para los argentinos".

Las organizaciones que, de forma conjunta, se conocen como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) protagonizaron una nueva protesta e insistieron con el Salario Básico Universal.

De Liniers a la Avenida 9 de julio, largas columnas de espacios nucleados bajo el paraguas del Frente de Todos salieron a las calles a reclamar contra la realidad social que enfrentan. Sobre la Avenida 9 de Julio se realizó una imponente Olla Popular para cientos de personas. 

"Las trabajadoras y trabajadores de la economía popular volvemos a salir a la calle en unidad reclamando respuestas urgentes para los últimos de la fila. Nuestras propuestas son concretas: Ley Integral de Tierra, Techo y Trabajo para fortalecer a la economía popular y avanzar con un Salario Básico Universal para terminar con la indigencia en Argentina", expresó Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP y vocera del Frente Popular Darío Santillán.

"Le pedimos a la dirigencia política que tome dimensión de la gravedad de la situación social y la necesidad de medidas urgentes”, sumó la referente en un clara crítica al Gobierno a días de los primeros anuncios del flamante ministro de Economía, Sergio Massa. 

 

Entre los manifestantes estuvo presente el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, Juan Grabois, quien se mostró crítico con las medidas del tigrense y amenazó con irse de la coalición de Gobierno.

"Nos vemos en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista ante el sentimiento general de nuestra fuerza de que nuestro gobierno no está defendiendo los intereses populares y existe un claro riesgo a que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporaciones", había expuesto el Frente Patria Grande, que cuenta con tres diputados nacionales, a través de un comunicado oficial.

Si bien aún no hay definiciones, Grabois participó de la movilización bajo el lema: "Si el poder lo ejercen sólo los de arriba, nunca va a haber justicia para los de abajo". 

En caso de que los tres legisladores del Frente Patria Grande (Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli) abandonen el Frente de Todos, la bancada oficialista quedaría reducida a 115 miembros perdiendo el lugar de la primera minoría a manos de Juntos por el Cambio, que posee 116 representantes.

Otra de las presencias destacadas en la marcha fue la del director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, quien subrayó la masividad de la convocatoria y afirmó que "se trata de enfrentar a ese poder real que está en las corporaciones que concentran la economía, el puñado de ricos de siempre, la AEA, la Sociedad Rural, la economía extranjerizada".

En tanto, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la UTEP, Marina Joski, resaltó que "la economía popular es la respuesta concreta de los de abajo ante un sistema que ya nos descartó hace años".

Los detalles de la movilización se terminaron de ultimar el pasado martes posteriormente a una misa celebrada en la Basílica de Luján, a la que asistieron los principales referentes de las organizaciones convocantes, entre ellos el líder de la UTEP, Esteban "El Gringo" Castro.

Además, contó con una presencia peculiar puesto que, a días de su renuncia, el exsecretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Gustavo Beliz, hombre del circulo del presidente Alberto Fernández, se mostró allí junto a su hijo. 

En la previa a la protesta de este domingo, Béliz volvió a dejarse ver en público en la iglesia que conmemora a San Cayetano de la calle Cuzco 150, junto a la presencia de otros dirigentes sociales.

Por su parte, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló que "la marcha representa la búsqueda de los movimientos sociales por ser protagonistas en la reconstrucción de la Argentina y así ampliar y garantizar derechos en todos los rincones de la patria".

El diputado nacional y dirigente del Movimiento Evita Leo Grosso compartió una publicación desde su cuenta de Twitter en la que se mostró en la movilización. "YA ESTAMOS. Hoy, en el día de San Cayetano, los Movimientos Populares volvemos a salir a la calle pidiendo tierra, techo y trabajo para todos y todas SanCayetano #TierraTechoTrabajo", tuiteó.

6
Rechazaron la excarcelación de los policías acusados del asesinato de Daiana: cómo sigue la causa

La Justicia rechazó excarcelar a los cinco policías detenidos por la muerte de Daiana Abregú, ocurrida hace dos meses en la seccional de la ciudad bonaerense de Laprida, ya que considera clave contar antes con los resultados de peritajes complementarios realizados al cuerpo de la joven, que estarán listos para la semana próxima y permitirán conocer el mecanismo asfíctico mediante el cual falleció.

Mientras la familia de Abregú, representada como particular damnificada en la causa por el abogado Sergio Roldán, está convencida de que Daiana fue asfixiada por efectivos cuando estaba detenida en la comisaría por causar disturbios en la vía pública; los cinco imputados aseguraron que se ahorcó con su propia campera atada a una reja.

No obstante, los sospechosos se encuentran por el momento presos y acusados de "homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones", luego de que la jueza de Garantías 1 de Olavarría, Fabiana San Román, rechazó en los últimos días un pedido de excarcelación presentado por sus defensas.

Ante "la existencia de los peligros procesales de elusión de la Justicia y entorpecimiento probatorio que contempla la normativa procesal", la magistrada resolvió denegar el pedido para que los policías Vanesa Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur sean excarcelados, de acuerdo al fallo al que accedió Télam.

Además, en otra resolución, la misma magistrada denegó la eximición de prisión de otra efectivo de la seccional de Laprida, Yasmina Larios, que si bien no fue detenida está mencionada en la causa, añadieron los voceros.

Mientras tanto, tras una presentación realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Gobierno bonaerense separó de sus funciones al jefe de Policía Comunal de Laprida, comisario inspector Marcelo Amaya; y al exjefe de la estación de la misma fuerza y ciudad, comisario Cristian Barrios; por el tiempo que se extienda la investigación penal.

Para la semana entrante, el fiscal de Instrucción especializado en Violencia Institucional de Azul, José Ignacio Calonje, espera que lleguen a su despacho los resultados de los estudios de la sangre extraída a Daiana que, entre otras cosas, podrían explicar el mecanismo de asfixia que le provocó la muerte a la joven de 26 años.

"Si se detecta un exceso llamativo de dióxido de carbono en la sangre puede significar que la víctima fue asfixiada al aspirar su propia exhalación, lo que podría significar que le colocaron una bolsa en la cabeza, que es lo que sospechamos", dijo a Télam el abogado Roldán.

También se espera que, en breve, los forenses envíen al fiscal conclusiones sobre un rastreo epitelial y análisis de fuerza sobre la campera con la que, según los efectivos, Daiana se ahorcó atándola a una reja cuando estaba detenida en la seccional. Tras contar con esos elementos, Calonje decidirá si pide la prisión preventiva de los policías acusados, para lo cual cuenta hasta el 23 de agosto próximo.

En los últimos días declararon en la fiscalía de Azul el médico de emergencias, el enfermero y el ambulanciero que acudieron a la dependencia donde Daiana fue encontrada muerta.

El médico Omar René Baquini recordó que estaba de turno en el hospital de Laprida cuando cerca de las 15.30 del 5 de junio llamaron desde la comisaría para pedir una ambulancia porque una persona estaba "ahorcada". De acuerdo al testigo, al llegar vio que el cuerpo de Daiana estaba "sobre el piso boca arriba" y había una persona que "le hacía masajes cardíacos".

El profesional recodó que hizo correr a esa persona, tras lo cual revisó el cuerpo, que "no tenía signos vitales, no tenía movimientos respiratorios y no tenía pulso", aunque aún "estaba tibio".

Baquini dijo que comenzó a realizar las tareas de reanimación de rigor, entre ellas masajes cardíacos, máscara de oxígeno e inyecciones de adrenalina, aunque la joven no reaccionaba, y que luego de realizar reiteradas maniobras, incluso con un desfibrilador, a las 16 declaró su muerte.

Consultado por la fiscalía y las partes, el médico dijo que observó en el cuello de Daiana unas "livideces muy tenues en el cuello, en la parte de adelante" y no vio otras lesiones, aunque tampoco verificó el resto del cuerpo.

Sobre cuál presume que fue el horario de la muerte, el testigo dijo que "como el cuerpo no estaba rígido, estaba flácido, no pudo haber pasado más de cuatro horas de su fallecimiento".

Las dudas sobre las causas de muerte de Daiana comenzaron con los testimonios de sus allegados que aseguraron que ella nunca se hubiera suicidado, que tenía proyectos y que, incluso, el lunes siguiente a su muerte iba a mudarse con su hijo a la ciudad de La Plata y ya tenía comprados los pasajes.

Con el patrocinio del abogado Roldán y también de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que interviene en la causa en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la familia logró que se ordene una reautopsia al cuerpo de Daiana, que puso en duda los resultados de la primera, que refería un suicidio, y que llevó al arresto de los policías.

"Hay elementos que nos pueden decir que estamos frente a un homicidio y así lo califiqué", manifestó el fiscal Calonje tras recibir ese segundo informe forense.

Es que en esa reautopsia, los forenses establecieron que en el cuerpo de la joven "se constataron hallazgos compatibles con un síndrome general asfíctico", sin que se advirtiera surco de ahorcadura, lesiones en partes blandas (músculos del cuello) ni alteraciones en laringe ni del hueso hioide, lo que descarta de plano que se haya colgado con su campera, tal como indicaba la versión policial y avalara la primera autopsia.

Ante esa nueva prueba y al describir el hecho al momento de indagar a los acusados, el fiscal afirmó que "los aquí imputados, actuaron de manera conjunta, mediante distribución de roles" y que aprovecharon "el estado de indefensión de la damnificada, por encontrarse privada de su libertad, sin posibilidad de ser asistida por terceras personas o pedir auxilio, posiblemente esposada; realizando los encartados maniobras de asfixia sobre la víctima ocasionándole la muerte".

Daiana fue hallada muerta la tarde el 5 de junio último en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, unos 430 kilómetros al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, tras ser aprehendida cerca de las 7 de la mañana porque se encontraba alcoholizada y realizando disturbios en la vía pública.

7
Quedó firme la condena del femicida Farré: cómo vive hoy el hombre que asesinó de 66 puñaladas a Claudia Schaefer

A pocos días de cumplirse siete años del crimen de Claudia Schaefer, la mujer degollada y asesinada de 66 puñaladas en el vestidor de una casa del country Martindale de Pilar, la Justicia bonaerense le comunicó al femicida Fernando Farré que su condena a prisión perpetua quedó firme y que recién en 2050, tras haber pasado 35 años encarcelado, podrá pedir la libertad condicional, informaron fuentes judiciales.

La notificación –a la que accedió Télam-, fue remitida por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro al director de la Unidad 41 de Campana, penal donde actualmente Farré cumple la pena máxima.

Allí se le informó formalmente al encausado que no habiendo presentado su defensa un recurso extraordinario o de queja ante la Suprema Corte bonaerense, el último fallo de Casación que confirmó su condena "adquirió firmeza el 11 de febrero de 2022".

"Téngase por culminada la vía recursiva y habiendo adquirido firmeza el fallo condenatorio recaído en este proceso, practíquese cómputo de pena", señala la notificación judicial.

Al tratarse de una sentencia a "prisión perpetua", ya que Farré fue condenado como autor de un "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por tratarse de un femicidio", no se fija fecha de vencimiento de la pena, pero sí, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 del Código Penal, el momento a partir del cual podrá solicitar la libertad condicional, que es tras pasar 35 años encarcelado.

La notificación detalla que Farré "se encuentra ininterrumpidamente privado de su libertad desde el día 21 de agosto de 2015", por lo que estará en condiciones de solicitar la condicional "a partir del día 20 de agosto de 2050".

Con estos plazos, el ex CEO de multinacionales de cosméticos que cometió el femicidio cuando tenía 52 años y ahora tiene 59, recién podrá pedir el beneficio de la condicional cuando tenga 87.

El único recurso que tendrá para salir antes del penal es que le otorguen la prisión domiciliaria cuando el 7 de abril de 2033 cumpla los 70 años o por alguna razón de salud.

Sin embargo, el propio Farré y su nuevo abogado, Omar Saker, aseguraron a Télam que haber dejado firme el fallo en provincia fue una "estrategia" para sacar la causa de la justicia bonaerense, donde consideran que hubo irregularidades, y pedir en el futuro una revisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"La estrategia es llegar a la Corte Suprema de Nación a través de una acción de revisión que conduzca a la nulidad del juicio", dijo Farré en un intercambio de mensajes vía celular con Télam, desde la cárcel de Campana.

"Hubo nulidades que no fueron atendidas, contradicciones de un policía en el juicio, falsos testigos preparados por las fiscales y errores en las instrucciones que el juez le dio al jurado que me condenó. Además, mi perito de parte, el psiquiatra Enrique De Rosa, me declaró inimputable en su informe en disidencia", agregó el condenado.

"Atento a la suma de irregularidades en el desarrollo de esta causa, ya no tiene sentido seguir insistiendo en esta jurisdicción. Decidimos no apelar más y presentarnos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación", explicó el abogado Saker.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!