Secciones
Claves

Cambios en Salud, allanamiento al Ministerio y el paro contra Larreta: las 7 noticias del día

Para que te puedas informar en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Siguen las esquirlas del vacunatorio VIP: Vizzotti toma decisiones dentro del Ministerio

Las secuelas del vacunatorio VIP montado en el Ministerio de Salud más las versiones de que sucedieron cuestiones similares en el Hospital Posadas, como también en hospitales provinciales y municipales, siguen en el centro de la escena. Hoy la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, tendrá un encuentro con todos los secretarios del Ministerio para definir cuál será su equipo y si habrá mas cambios.

Cabe recordar que ayer por la tarde renunció el jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, quien además era el sobrino del ex ministro Ginés González García. Asimismo en la lista VIP del Posadas que difundió la Casa Rosada se reveló que salvo Vizzotti, el resto de los secretarios de la cartera habían recibido la vacuna. 

Ayer Vizzotti mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para ponerse de acuerdo en un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunación contra el coronavirus, además de otras acciones propias de esa cartera de Estado.

En declaraciones a Radio con Vos y a El Destape, al referirse a ese encuentro, la ministra explicó que asistió con "parte del equipo para hacer un consenso de los pasos a seguir" y explicó que le pidieron "mostrar la trazabilidad de la vacuna e informar con mucha transparencia para fortalecer la confianza de la población".

"Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia porque nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y no se vacuna, y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto y, claramente, difundirlo regularmente porque es un tema de mucha sensibilidad", sostuvo Vizzotti.

En ese marco, una de las primeras decisiones más trascendentes fue difundir oficialmente la lista de quienes recibieron la vacuna Sputnik V a requerimiento de la cartera sanitaria, compuesta por unas 70 personas.

Claves
Coronavirus
COVID-19
Vacunatorio VIP
2
Personal estratégico: la definición que el Gobierno busca transparentar para evitar más avivadas

La Comisión Nacional de Inmunizaciones se reunirá hoy desde las 9 para "validar una definición específica de lo que es personal estratégico", en el marco de las anomalías detectadas en el proceso de vacunación contra el coronavirus. La reunión está prevista para las 9, en la sede del Ministerio de Salud de la Nación.

Según adelantó ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se convocó para hoy a la Comisión Nacional de Inmunizaciones para "validar una definición específica de lo que es personal estratégico y qué personas de las que integran ese personal deberían vacunarse y coordinar un circuito específico".

La funcionaria destacó que esa entidad "es un ámbito que tiene muchísimo prestigio, son expertos independientes, representan sociedades científicas y áreas técnicas de las regiones del país", y señaló que también se sumará la Defensoría del Pueblo para "consensuar esta recomendación".

Según detalló, en declaraciones a C5N, el objetivo de la reunión es presentar ante el Consejo Federal de Salud, integrado por todas las carteras sanitarias del país, una "propuesta" para "invitar fuertemente a las provincias, en este rol rector que tiene el Estado, a adherir a esta propuesta y protocolo de monitoreo y trazabilidad de las vacunas".

En la jornada de ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud acordaron un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunación contra el coronavirus, además de otras acciones propias de esa cartera de Estado.

Vizzotti reiteró ayer que "no hay un vacunatorio VIP", sostuvo que las anomalías denunciadas son una "situación puntual, incorrecta y reprochable" y reafirmó que el Gobierno procura "conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles".

Por otro lado, el Ministerio de Salud difundió oficialmente la lista completa de personas que recibieron dosis de la vacuna Sputnik V a requerimiento de la cartera sanitaria.

La difusión de la nómina, compuesta por 70 personas, había sido decidida por la mañana durante la primera reunión de trabajo entre Cafiero, y Vizzotti.

El Gobierno resolvió elaborar un "procedimiento" para difundir datos, a medida que el plan de vacunación vaya avanzando, para dar transparencia a las prácticas de inmunización en los hospitales.

Claves
Coronavirus
COVID-19
Vacunatorio VIP
3
Imputaron a González García y allanaron el Ministerio de Salud

Luego de más de una docena de denuncias, ayer un fiscal imputó al ex ministro de Salud Ginés González García por la causa del Vacunatorio VIP. Además de la imputación, el fiscal Eduardo Taiano solicitó a la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, que librara dos órdenes de allanamiento, una al Ministerio de Salud y otra en el hospital Posadas.

Por esa razón, La división de Delitos contra Salud y Falsificación de Fármacos de la Policía Federal allanaba este lunes el Ministerio de Salud. Personal de la Federal llegó hasta el lugar para buscar pruebas y elementos solicitados por el fiscal para la causa.
Entre lo solicitado se pidió que se entreguen imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la sede entre los días 1 y 19 de febrero. También un registro del libro de visitas y el movimiento de los autos oficiales entre la sede ministerial y el hospital Posadas.

La causa busca determinar la totalidad de personas que se vacunaron contra el Covid-19 con dosis de la vacuna Sputnik V y que no estaban contempladas dentro de los prioritarios para recibirla.

Ayer por la tarde se conoció un listado con 70 nombres, que incluyó a varios funcionarios y políticos pero también empresarios y periodistas. Todos ellos, en principio, no cumplían los requisitos de ser grupo de riesgo o personal de Salud.

Taiano pidió, además, allanar el Hospital Posadas, de Haedo, de donde salieron las vacunas. Debido a que las leyes prohíben realizar los procedimientos de noche, solo se allanó de urgencia el Ministerio de Salud y se pospuso el procedimiento en el Posadas.

Justicia
Claves
Vacunatorio VIP
4
El "palito" de López Obrador a Fernández por el vacunatorio VIP

En el preludio de la gira que encabeza el presidente Alberto Fernández en México su par de dicho país le dedicó un “palito” en la primera declaración pública que realizó desde que arribó el mandatario argentino. 

Es que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se metió de lleno en el caso del vacunatorio VIP que se montó en el Ministerio de Salud y en otros hospitales nacionales, provinciales y municipales, y afirmó que en México no habrá privilegios para nadie.

"Van a haber vacunas para todos y no hay preferencia para nadie", dijo López Obrador en su conferencia de prensa en el Palacio Nacional. "Y es evidente. Nos ha dado covid a los servidores públicos del gobierno del más alto nivel, al presidente, al secretario de marina, al secretario de la defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra el covid. Y a muchos otros. Y no se ha abusado. Toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta para los de arriba", agregó.

“No se ha abusado (en México), toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta, para los de arriba. Es muy importante esto, porque antes todo era el influentismo", subrayó..

Antes, le había dado la bienvenida al presidente Alberto Fernández: "Es nuestro invitado especial para la ceremonia de la conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala (declaración de independencia)", expresó.

AMLO destacó que "es muy buena la relación" con Argentina, subrayó que ambos Gobiernos se ayudan "mutuamente" y destacó la "cooperación" en la reestructuración de la deuda argentina y la obtención de la vacuna contra la covid-19.

"Nosotros ayudamos para que se lograra la reestructuración de su deuda. Me habló el presidente de Argentina para pedirme que intervenga con los fondos financieros", recordó López Obrador, quien explicó que intercedió ante Larry Fink, presidente del poderoso fondo BlackRock, a quien conoce personalmente. "Afortunadamente se logró esa reestructuración", expresó el mandatario mexicano, quien reveló que "ayudó hasta el papa Francisco".

Claves
Alberto Fernández
Andrés Manuel López Obrador
Coronavirus
COVID-19
Vacunatorio VIP
5
Camioneros fue al paro por la baja de sueldos en la Ciudad y no hay recolección de basura

El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, llamó a un paro general en la rama de recolección de residuos y barrido de la Ciudad de Buenos Aires por el conflicto en la prestación del servicio, que se desencadenó por la intención del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en achicar gastos en el rubro de higiene urbana.

La medida entró en vigencia este martes, desde a las 6. Reclaman el pago de un bono por esencialidad y por “la insistencia” del gobierno porteño en recortar el servicio de recolección de la basura que, según se anunció, impactará en la jornada laboral de los trabajadores del sector con una “rebaja salarial de hasta 20.000 menos por mes”.

A través de un comunicado oficial, se informó que a las 8 se brindará una conferencia de prensa en la empresa de Recolección Urbasur, ubicada en la calle Brandsen 2720.

“El paro es hasta que la ciudad de Buenos Aires baje su soberbia”, definió esta mañana Pablo Moyano en diálogo con El Destape Radio, donde reclamó una reunión con los dirigentes del gremio. “Los trabajadores trabajaron durante toda la pandemia y los quieren premiar con una baja en el sueldo”, agregó.

La tensión con el sindicato de Camioneros arrancó tras la quita de los recursos de la coparticipación federal definida por el presidente Alberto Fernández. A raíz de de la caída de la recaudación, el Gobierno de la Ciudad revisó el gasto público y ajustó en varios rubros del presupuesto porteño. El de la recolección de residuos era uno de los servicios dónde recortar, aunque la decisión estuvo demorada por las negociaciones con el gremio que encabezan Hugo y Pablo Moyano.

En febrero, la pulseada volvió a escalar un peldaño más después de nuevo cruce y el sindicato hizo llamados explícitos a que se adoptarían medidas de fuerza en caso de que no llegar a un acuerdo.

“El Sindicato de Camioneros, tras reiteradas oportunidades de aviso de medidas, toma está determinación a causa del incumplimiento del pago del bono a los trabajadores esenciales, que durante los últimos meses expusieron su salud y la de sus familias, por mantener la higiene de la Ciudad de Buenos Aires, son castigados con la quita de días de trabajo, lo que significa una perdida salarial”, señaló el sindicato.
 

Camioneros
Claves
Paros
Basura
6
¿Hay algo más? El cruce entre el Mono de Kapanga y Andrea Rincón

El arranque de MasterChef Celebrity 2 tuvo como protagonistas no sólo a los nuevos participantes sino también a varios de los que estuvieron en la edición anterior. La producción lo que buscó fue crear un momento en donde los ex MasterChef le transmitan sus experiencias y le dieran algunos tips a los nuevos.

Entre los concejos de Claudia Villafañe, Roberto Moldavsky y Analía Franchín hubo un momento que no pasó desapercibido y que se dio cuando El Mono, líder de Kapanga, tuvo que recomendarle qué hacer a su ex, la vedette Andrea Rincón.

 “Vamos con el primer delantal para Andrea Rincón. Monito, por favor”, le dio el pie el conductor. Acto seguido, el músico procedió a la entrega y hubo un intenso cruce de miradas. “¿Algún consejo para Andrea, Mono?”, le preguntó Del Moro. “Cociná bien”, le dijo. “¿Cocino bien o no cocino bien?”, lo apuró al aire la actriz. “Sí, sí”, atinó a responder el Mono. “¡Esa! Me gusta, me gustaba esa pareja”, cerró el animador del reality, al mismo tiempo que Andrea le guiñaba un ojo a quien fuera su pareja.

Cabe recordar que al año pasado, el intérprete de Mono Relojero había contado por qué no funcionó su romance con la actriz. “Lo que pasa es que, cuando me dicen: ‘¿Por qué estás solo?’ Porque al amor hay que trabajarlo todos los días, hay que alimentarlo. Y yo, por mi actividad, doscientos días al año no estoy para compartir el amor con alguien”, había señalado en Pampita Online, por Net TV.

Por otra parte, el músico había contado cómo había sido el inicio del romance. “Con Andrea me pasó algo muy loco. Yo recién me había separado cuando la conocí a ella. Y fue un apoyo moral y psicológico el que me dio Andrea, que no me lo dio nadie”, relató.

MasterChef
Claves
Andrea Rincón
7
Sigue la guerra judicial entre Ezequiel Lavezzi y Yanina Screpante

El pasado viernes 19 de febrero se dio a conocer una sorprendente noticia en relación al vínculo entre Yanina Screpante y el Pocho Lavezzi. Según informaron en Los ángeles de la mañana, hace unos días el jugador de fútbol quiso desalojar a su ex de un departamento que le pertenecía. Al parecer, él busca que la modelo abandone la propiedad y le pague los últimos dos años de alquiler. 

Los datos iniciales los dio a conocer Yanina Latorre en LAM. “Él le dio un millón y medio de dólares como una especie de donación para protegerla. Seguro ese fue el consejo de algún abogado. Él no está celoso de que tenga pareja, pero sí le molesta que viva con el novio de ella en su casa, un departamento en litigio”, explicó la panelista. 

Días después de que trascendiera la noticia fue la propia Yanina Screpante quien habló sobre este tema en El show de los escandalones y disparó, sin anestesia: “Si yo abro la boca este chico se tiene que ir del planeta, así nomás. Es un infeliz”. La modelo agregó que él “era generoso con sus amigos”, pero que ahora se avivó y quiere cobrarle el alquiler a ella. 

“Alquilaba una casa en Ibiza de 35 mil euros a la semana para invitar a todos. Era un fiestero perdido”, apuntó su ex. 

Rodrigo Lussich, conductor del ciclo, puntualizó: “Ella dice que él le daba cosas y después se las sacaba. Si ella quería cambiar el auto, el Pocho la hacía problema”. “Sin embargo, con otra gente era muy generoso, como con su representante, al que le dio una camioneta carísima, pero el día que se pelearon y ese hombre dejó de ser su representante, se la sacó”, afirmó el periodista.

Por último, Lussich dio su visión sobre el asunto. “ Da la sensación de un chantaje económico permanente con sus afectos y sus personas cercanas. Te doy el departamento, pero te lo quito”, concluyó.

Yanina Screpante
Claves
Ezequiel "Pocho" Lavezzi

Temas

  • Claves
  • Vacunatorio VIP
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Paros
  • Camioneros
  • Basura

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios