Secciones
Actualidad

Cambios en las PASO, Ganancias y el inicio de las restricciones: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La letra chica del proyecto del Gobierno para posponer un mes las PASO y las generales

El Gobierno nacional anunció ayer que hoy presentará el borrador de un proyecto ley para aplazar las PASO hasta el 12 septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 noviembre, debido a la pandemia de coronavirus.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, luego de una reunión en el Congreso con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio.

“Mañana (por hoy) presentaremos un borrador que corre un mes las fechas de las elecciones para discutir con las distintas fuerzas", agregó de Pedro, quien precisó que se baraja para las PASO "el 12 de septiembre" y para las generales "el 14 de noviembre”. Las PASO estaban inicialmente previstas para el 8 de agosto y las generales para octubre.

"Teniendo en cuenta la segunda ola, y lo dispuesto por el calendario electoral vigente, lo que discutimos es que sería óptimo comenzar a debatir el corrimiento de la elección por lo menos un mes. Entendemos que es un mes más de vacunación, lo que es importante", aseveró el ministro a la prensa.

Añadió que "fue una muy buena reunión con el bloque de Juntos por el Cambio" y que "hay predisposición al diálogo para ver cómo combinamos el proceso electoral con la segunda ola"

"El compromiso del Gobierno nacional, por indicación del presidente, es tratar de consensuar y buscar la mejor forma de resolver un proceso electoral en la pandemia", agregó.

El funcionario dio detalles de lo conversado en la reunión en una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja.

De la reunión con el funcionario, realizada en Salón de Honor de la Presidencia del cuerpo, participaron el titular de la Cámara, Sergio Massa, la vicepresidenta de la bancada del Frente de Todos, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria de ese bloque, Cristina Alvarez Rodríguez, y los jefes parlamentarios que conforman Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

PASO
Claves
Eduardo De Pedro
2
Coronavirus: empezaron a regir las nuevas restricciones a la circulación

Los controles en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires y en las autopistas del AMBA comenzaron a desarrollarse en el primer minuto de hoy y se extendieron hasta las 6, mientras que en las estaciones de trenes y terminales de colectivos se registraban esta mañana algunas filas de pasajeros a raíz de la verificación que se realizaba de los permisos de circulación para poder acceder al transporte público.

A la medianoche, en las calles de acceso a la Ciudad de Buenos Aires y en los peajes de las distintas autopistas del Área Metropolitana e Buenos Aires (AMBA) comenzaron a controlar los permisos de circulación y el cumplimiento de la prohibición de circular hasta las 6 de la mañana, salvo para el personal esencial.

Lo mismo sucedió a la madrugada con el transporte público de pasajeros, que solo puede ser utilizado solo por los trabajadores considerados esenciales luego de que comenzaran a regir, a partir de la medianoche, las nuevas medidas restrictivas dispuestas para mitigar la segunda ola de coronavirus.

En ese marco, esta mañana el uso del transporte público de pasajeros se circunscribía a trabajadores y trabajadoras esenciales o de actividades autorizadas, docentes y estudiantes, sectores expresamente habilitados por el decreto presidencial que dispuso las nuevas medidas para desacelerar el crecimiento de los contagios.

En algunas estaciones ferroviarias, como Morón, Merlo o Constitución se observaban esta mañana algunas colas y demoras por el control que realizan las fuerzas federales, como personal e la Policía Federal y de Gendarmería Nacional, que verifican la condición de trabajadores esenciales o autorizados para el uso del transporte público.

La intensificación de estos controles estarán vigentes durante las próximas tres semanas, según lo dispuso el Gobierno Nacional, para avanzar con la campaña de vacunación que comenzó en diciembre pasado y alcanzar a completar la vacunación de la mayor cantidad de personas de los grupos de riesgos frente al avance de la segunda ola de la enfermedad.
 

Claves
Coronavirus
COVID-19
3
El Senado convirtió en ley los cambios en Ganancias: todo lo que tenés que saber

El Senado de la Nación convirtió ayer en ley, con 66 votos afirmativos y una abstención, el proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos, durante una sesión especial en la que también quedó sancionada una reforma al régimen de Monotributo. La iniciativa fue apoyada por todos los bloques y la única abstención fue del opositor bonaerense Esteban Bullrich.

El proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos mensuales también se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos. Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

Uno de los cambios introducidos a último momento durante el tratamiento en la Cámara de Diputados establece que los ex presidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

Además se establece que la ley tendrá vigencia al 1 de enero de este año, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados a quienes le corresponda. Tampoco el aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos pagará impuesto a las Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus.

Los gastos de guardería sobre niños de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos. Por otro lado, se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos, y se elimina el tope de edad.

También quedan eximidos del impuesto los bonos productivos hasta un tope del 40% de la ganancia, y las horas extras de los recolectores de residuos. Otro de los beneficios incluidos en el proyecto es que se podrá deducir de Ganancias herramientas educativas de los trabajadores asalariados.

Ganancias
Claves
Senado Nacional
4
Detuvieron al hombre que mató a una mujer en situación de calle

Efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron ayer a un hombre de 47 años ante la sospecha de que pudo haber participado en el homicidio de una mujer que vivía en situación de calle, crimen ocurrido en Palermo.

Así lo informaron fuentes policiales. “El sospechoso, de 47 años, fue detenido durante la noche en las inmediaciones de la estación Palermo, y fue trasladado a la Comisaría Vecinal 14 A”, explicaron las fuentes consultadas.

La víctima, conocida como Karen y de alrededor de 30 años, había sido encontrada por una oficial la Policía Federal Argentina (PFA) que cumple funciones como custodio en el Polo Científico-Tecnológico. El uniformado advirtió la presencia de una mujer aparentemente fallecida y tapada en plena vía pública.

El hallazgo se produjo anoche en la calle Godoy Cruz al 2200, donde un oficial de la Policía Federal Argentina (PFA) que cumple funciones como custodio en el Polo Científico-Tecnológico ubicado en esa zona advirtió la presencia de una mujer aparentemente fallecida y tapada en plena vía pública.

Voceros de la fuerza informaron que el agente alertó del hallazgo al 911, por lo que efectivos de la Comisaría Vecinal 14 A de la Policía de la Ciudad se desplazaron al lugar.

Los uniformados constataron que se trataba de una mujer de unos 30 años que presentaba hematomas en el rostro, por lo que los agentes solicitaron de inmediato la presencia de una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), cuyo personal constató el fallecimiento de la víctima.

Intervino en la causa la Fiscalía Criminal y Correccional 7, a cargo de Mónica Cuñarro, quien en el marco de las actuaciones por la "muerte dudosa" de la mujer dispuso la realización de la operación de autopsia para determinar la mecánica del fallecimiento y la intervención de personal de la Unidad Criminalística Móvil (UCM) de la Policía de la Ciudad.

La fiscal Cuñarro también tiene en sus manos el expediente por la muerte de Violeta Fernández, la mujer de 70 años en situación de calle que fue encontrada fallecida el pasado lunes en Agüero al 2300 de Recoleta.

Claves
Homicidios
Personas en situación de calle
5
Falleció Felipe de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II, a los 99 años

El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II del Reino Unido, falleció hoy a los 99 años, informó el Palacio de Buckingham. "Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo", indicó la monarquía británica y añadió que el príncipe "falleció pacíficamente en el Castillo de Windsor".

El duque estuvo casado con la reina Isabel II durante más de 70 años y se convirtió en el consorte con más años de servicio en la historia británica. Las banderas de los edificios emblemáticos del Reino Unido se bajaron a media asta al momento del anuncio de un período de luto, según consignó la prensa británica.

Felipe había sido internado en febrero en el hospital privado King Edward VII tras descomponerse debido a una afección que nada tenía que ver con el Covid-19. Tras un mes de internación, en la cual fue sometido de manera exitosa a una operación cardíaca por una enfermedad preexistente, había sido dado de alta el 16 de marzo y vuelto al Palacio junto a su esposa.

Llevó una vida de compromisos públicos reales muy intensa que abandonó recién en mayo de 2017.

Su última aparición pública oficial había sido ese mismo año, durante un desfile de los Royal Marines en la explanada del Palacio de Buckingham. Pasó la mayor parte de la pandemia de coronavirus en el Castillo de Windsor, donde la pareja celebró 73 años de casados en noviembre de 2020 y su cumpleaños número 99.

Alto y tieso, siempre detrás de la reina como exige el protocolo, Felipe asumió con mejor o peor disposición su papel de secundario.

Según admitió, le hicieron falta años de aprendizaje para encontrar su lugar a la sombra de Isabel II y en el corazón de los británicos, pero luego disfrutó de un alto índice de popularidad, al igual que su esposa.

A menudo intentó salirse con la suya, pero acabó entrando en razón. Como en enero de 2019, cuando un accidente de tránsito reveló que seguía conduciendo a los 97 años. Pese a las críticas, volvió a tomar el volante dos días después y sin llevar el cinturón de seguridad. Pero tres semanas más tarde cedía a la presión y entregaba su permiso de conducir.

Reino Unido
Claves
Felipe de Edimburgo
6
Revés judicial para Claudia Villafañe en la disputa judicial por la herencia de Diego

La herencia de Diego Maradona sigue generando discordia en la familia y el círculo íntimo del 10. Ahora Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Gianinna recibieron un revés judicial en la disputa de los bienes del Diego en el exterior.

Un fallo de la Justicia de Miami le permitió a Diego Junior, Jana y Dieguito Fernando, hijos de Diego Maradona, administrar los bienes de su padre en Estados Unidos, que hasta el momento estaban a nombre de Dalma y Gianinna.

Los jueces aceptaron el pedido de los chicos de ser parte de la causa que tiene a Claudia Villafañe como principal imputada y a la que se le reclaman 2.5 millones de dólares.

El abogado de Maradona, Matías Morla, le había iniciado en vida un juicio a la exmujer del Diez, Claudia Villafañe, en el que le demandaba la compra que ella había realizado entre 2000 y 2003 de seis departamentos en Miami, valuados en 6.237.000 dólares, en condición de soltera cuando se cree que todavía estaba casada con el exfutbolista.

De esta manera, los tres hijos de Maradona, representados por Mario Baudry, continúan con el juicio que El Diez le había iniciado a la madre de Dalma y Gianina.

El abogado que está a cargo de representación en el país del norte es Eduardo Rodríguez, quien también llevaba adelante la acción legal en representación de Maradona y que había sido contratado por Matías Morla.

Meses atrás, Mario Baudry, pareja de Verónica Ojeda, madre del hijo menor de Maradona, había adelantado en una entrevista que concedió al ciclo Nosotros a la Mañana (El Trece) que nadie podía forzar a Dalma y Gianinna a continuar el juicio contra su propia madre, pero que los demás hijos de Maradona sí lo harían, bajo su representación.

La causa judicial comienza en octubre de 2014 cuando Diego Armando Maradona encomienda una auditoría sobre todos sus bienes En agosto del año siguiente, Diego confirmó que le iniciaba acciones legales, tanto en Argentina como en Estados Unidos a su exesposa Claudia Villafañe, a quien acusaba de haberle robado dinero de sus cuentas bancarias (Banco de la República Oriental del Uruguay, TD Bank, Banco Nación) y de comprar propiedades como soltera cuando aún estaban casados. 
 

Justicia
Diego Maradona
Claudia Villafañe
Claves
7
La furia de Hernán "Loco" Montenegro por una fake news

En las últimas horas circuló el rumor de que Hernán el ‘Loco’ Montenegro había dado positivo en coronavirus. Sin embargo, el exbasquetbolista se encargó de salir a desmentir esa versión y aclaró cómo se encuentra. Además, le pidió a sus seguidores que respeten los protocolos para evitar los contagios.

En sus redes sociales, el periodista Pablo Montagna aseguró que el exbasquetbolista tenía coronavirus. Pero, horas más tarde, el participante de MasterChef Celebrity (Telefe) publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para desmentirlo: “No soy COVID positivo”, le expresó.

En ese sentido, hizo referencia a que su ausencia en la grabación de PH, podemos hablar (Telefe) es lo que pudo haber generado el trascendido. Sobre eso, aclaró: “No asistí por un dolor de cabeza. Me parecía oportuno no arriesgar a nadie, estamos en tiempos donde debemos asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos y cuidarnos”.

Por último, le dejó un mensaje a sus seguidores donde les agradeció por acompañarlo siempre.

Al enterarse del mensaje de Montenegro, Montagna decidió hacerse eco y, además de retuitearlo, agregó: “Está bien. Aclarado. A cuidarse”. De este modo asumió que se equivocó con la información que dio.

La versión sobre el supuesto diagnóstico positivo del exdeportista generó todo tipo de comentarios en las redes sociales ya que, hace apenas dos semanas, cuestionó públicamente la efectividad de las vacunas y aseguró que no se aplicaría ninguna.

“Tengo gente amiga en todo el mundo, muchos de ellos médicos, profesionales, y no me comí de movida el tema. El COVID es un bicho que está hace un montón de años, que lamentablemente ha matado a mucha gente que estaba con las defensas bajas, como mañana me puede pasar a mí”, dijo en una entrevista.

En esa línea, declaró: “No me pienso vacunar nunca. Esa vacuna es una porquería, sé que trae muchos problemas que todavía no estamos viendo porque hace poco que está pasando. Respeto a quien se quiere vacunar, cada quién es cada quién. Yo no me pienso vacunar jamás”.

montenegro
MasterChef
Claves
Fake News

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!