Secciones
Actualidad

Cáncer de mama: la importancia de hacerse controles para poder prevenirlo a tiempo

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en mujeres argentinas. Cómo cuidarse.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), octubre es conocido mundialmente como el mes para concientizar  y prestarle especial atención al cáncer de mama. Cada año en esta fecha se busca crear conciencia y promover a que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos.

Aunque muchos no lo sepan todavía, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, ya que representa el 32% de todos los cánceres. Esto significa que afecta a una de cada ocho mujeres, y más del 75% de ellas no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

Lee más. Los varones también tienen cáncer de mama: por qué es necesario ir al médico ante cualquier sospecha

Debido a que los números son complicados, la detección temprana es lo que resulta fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. "En caso de identificar alguna anormalidad, el diagnóstico precoz no sólo aumenta las posibilidades de curación sino que también asegura mejores resultados estéticos", indicaron desde la Sociedad Argentina de Mastología.

Lo ideal es asistir una vez al año al ginecólogo, para que, según la edad de la paciente, la envíe a hacerse los estudios mamarios de rigor, que son la ecografía mamaria y la mamografía.

Según la sociedad, en los estadios iniciales, este tipo de cáncer suele ser asintomático. Sin embargo, con el avance de la enfermedad, puede aparecer un bulto en la mama, una zona indurada, con o sin enrojecimiento de la piel o edema, una retracción, derrame por el pezón, o a través de un bulto en la axila.

Esta afección tiene cuatro estadios, el primero se caracteriza por tener tumores sin ganglios comprometidos o con mínimo compromiso axilar, mientras que la etapa más grave y complicada se da en la cuarta fase, cuando se manifiesta metástasis a distancia, entre ellas, las óseas, hepáticas, pulmonares y cerebrales.

A pesar de que en la mayoría de las veces se desconoce la causa que provoca el desarrollo de la enfermedad, las investigaciones científicas detectaron que existen ciertos factores de riesgo que aumentan estas probabilidades. En primer lugar, el hecho de ser mujer genera más chances de contraer cáncer de mama, aunque tener sobrepeso, fumar, no hacer ejercicio y tomar alcohol también pueden contribuir.

Cómo hacerse el autoexámen

Para acompañar el cuidado, es importante hacerse el autoexamen mamario con el objetivo de detectar posibles cambios como la existencia de algún bulto palpable, diferencias en la textura o enrojecimiento de la piel, secreciones o sangado por pezón.

Las que menstruan deben hacérselo de 7 a 10 días después del primer día de su período, cuando sus mamas están menos sensible, y las que no, deben elegir el mismo día de cada mes.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • cáncer
  • Cáncer de mama
  • cuidados
  • Salud de la mujer
  • octubre
  • prevención
  • detectar

Comentarios

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en mujeres argentinas. Cómo cuidarse.