Secciones
Salud bucal

Cáncer oral: por qué es importante ir al odontólogo al menos una vez al año

A qué signos estar atentos, cómo se puede prevenir y qué tratamientos hay.

Por Agustina Acciardi

Aunque no sea tan común y no lo escuchemos muy seguido, el cáncer oral o bucal existe y provoca alrededor de 1000 enfermos por año en la Argentina, de los cuales muchos deben iniciar un tratamiento.


El problema de esta enfermedad es que no se suele hablar demasiado de ella. Aunque hay mucha información sobre otros tipo de cáncer, lo cierto es que casi no hay consciencia sobre lo importante que es visitar al odontólogo al menos una vez al año, ya que es uno de los profesionales que puede alertar si hay algún síntoma para analizar en nuestra boca.

En Argentina el cáncer oral se da en más de 1000 personas por año.

La jefa del Servicio de Odontología del Instituto Angel H. Roffo, Marcela Rzepka Valsangiácomo, dialogó con BigBang y explicó que en la Argentina se reportan unos 3000 casos anuales en cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 44% (casi 1300 casos) corresponden al área oral, un 33% a la laringe y un 23 % a la faringe.

Por eso mismo, la odontóloga aclaró que para prevenir el cáncer oral, lo importante es estar atentos a cambios que puedan producirse en la mucosa oral, que es toda aquella que reviste a la lengua, el paladar, el piso de la boca y la semi mucosa de los labios.

Hay que estar atentos a las llagas que no cicatrizan por más de dos semanas.

"Los cambios pueden ser de color, textura, engrosamiento o la presencia de úlceras o llagas que no cicatrizan en un periodo de 15 días", explicó, por lo que también comentó que lo que ayuda a una temprana detección de la enfermedad es la consulta con el odontólogo cada 6 meses para que, en caso de notar cambios, el profesional pueda derivar al paciente a un especialista (estomatólogo) para una mejor evaluación.

Ante la consulta de si el cáncer bucal u oral es poco conocido por la población, Rzepka Valsangiácomo comentó a este portal que la mayoría de las personas "desconocen la existencia de alteraciones en la mucosa oral", y que sólo "el 15%  de estas alteraciones son detectadas en estadios iniciales mientras que el otro 85 % en estadios avanzados, lo cual lleva a realizar tratamientos más agresivos".

Es importante la consulta anual con el dentista.

Por esto mismo es que resulta importante una visita por año al dentista, para que, en caso de notar algo extraño, el profesional pueda investigar la dolencia e indicar si es necesario un tratamiento.

Los varones también tienen cáncer de mama: por qué es necesario ir al médico ante cualquier sospecha

Para estar atentos, la medicina indica que los principales factores de riesgo para el cáncer de cabeza y cuello se relacionan con el tabaquismo y el alcohol, "recordando que la combinación entre ambos aumenta un 15% más la posibilidad de desarrollar patologías". "Tenemos que agregar el virus del HPV y también la edad, ya que los mayores de 40 años tienen más riesgo", aseguró.

El tabaquismo es una de las principales causas del cáncer oral.

A qué síntomas estar atentos

Marcela Rzepka Valsangiácomo dijo a BigBang que siempre hay que chequear si existen sangrado sin causa; cambios en la textura, color o consistencia de toda la mucosa de la boca, al mismo tiempo que es importante detectar úlceras o llagas que no cicatrizan en 15 días. Si se tiene algo de esto, lo mejor es asistir a un centro médico lo antes posible.

Ante cualquier síntoma se debe ir a visitar a un profesional.

Tratamiento y chances de curación

"El tratamiento de primera línea es siempre quirúrgico, seguido de Radioterapia, Quimioterapia y drogas blanco especificas.Todo tratamiento debe ser transdisciplinario, integrado por patólogos, cirujanos ,odontólogos, oncólogos, clínicos, radioterapeutas y fonoaudiólogos", advirtió la doctora, quien también dijo que en estadio 1 la chance de curación es del 75 al 90%, en estadio 2 del 60 al 75%, en estadio 3 hay chances del 50% y ya en estadio 4, los casos son más complejos.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Salud bucal
  • Cáncer oral
  • Dentista
  • cuidados
  • prevención
  • tabaquismo
  • tratamiento

Comentarios