Secciones
Toda la informacion

Cárceles más grandes, el caso Araceli y la vuelta de Lousteau: los temas que son tapa

En una recorrida por los principales diarios del país, BigBang resumió los principales temas de las tapas de este domingo.


POLÍTICA

El Gobierno busca construir más cárceles y duplicar el espacio para los detenidos. Según Clarín, en la actualidad hay 11 mil plazas para presos en las cárceles federales, pero buscarán elevar esa cifra a 20 mil, antes de que finalice el mandato de Mauricio Macri. No descartan cerrar las prisiones más antiguas, y mejorar las condiciones de las más nuevas.

El objetivo es mejorar el estado de las cárceles federales.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Aunque la meta es a largo plazo, se estima que durante los próximos años la inversión alcanzará una cifra que supera los $7.500 millones, con el foco puesto en la ampliación: de 11 mil espacios para detenidos, se buscará sumar unas 13 mil plazas, para alcanzar los 24.300. Creen que a partir de las reformas que impulsa el Ejecutivo en el Código Penal aumentará la población carcelaria en los próximos años.

Para eso, bucarán garantizar que las cárceles tengan el objetivo concentrado en la reinserción social, y sostienen que sin esa reforma e inversiones eso no ocurrirá por el complejo estado de las cárceles que integran el Servicio Penitenciario Federal.

Ayer Lousteau hizo un acto junto a sectores del radicalismo en la provincia de Córdoba.

De cara a las elecciones legislativas de agosto y luego de octubre, Martín Lousteau criticó al PRO por no habilitarlo a competir dentro de la interna de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires. El ex embajador en los Estados Unidos renunció semanas atrás al cargo para competir en los próximos comicios por ECO, la fuerza por la que fue candidato en 2015.

En declaraciones al diario La Nación, se refirió a su ex aliada, la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, y sostuvo que “nadie tiene que tener miedo de competir, ni preocuparse porque haya discusiones ni competencia”. “Yo ya tuve una primaria con ella, después fuimos juntos porque la gente lo decidió así”, agregó.

Elisa Carrió, durante 2015, respaldó a Martín Lousteau en las elecciones porteñas.

Respecto a la relación con el presidente Macri, sostuvo que le había advertido cuando le ofreció el cargo en la Embajada que “iba a volver a competir”.

ECONOMÍA

Durante mayo, poco más de 117 mil jubilados recibirán un aumento en sus haberes, ya que ingresarán al plan de reparación histórica, aprobado por ley durante 2016, e impulsado por el Gobierno. De acuerdo a datos de la Anses, una vez que se acredite el pago, sumarán más de un 1.012.100 personas las que tendrán sus ingresos reajustados.

Tiempo atrás, el Congreso aprobó la Ley de Reparación Histórica para los jubilados.

SOCIEDAD

Ayer el principal detenido por el crimen de Araceli Fulles, Darío Badaracco, fue trasladado a los tribunales de San Martín, donde fue indagado por varias horas por la fiscal Graciela López Pereyra, que investiga el femicidio de la joven de 22 años que permaneció desaparecida durante casi un mes.

Badaracco, el principal detenido por el crimen de la joven Araceli Fulles.

El hombre de 29 años fue detenido el viernes por la noche, luego de que horas antes apareciera el cuerpo de la chica en su propiedad, con signos de ahorcamiento. Badaracco ya había declarado tres veces en la causa, y fue detenido el viernes por la noche detrás de la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, tras el alerta de una vecina que lo reconoció y advirtió a la Gendarmería.

Araceli fue hallada sin vida el viernes, con signos de estrangulamiento.

Luego de los últimos informes difundidos por el Indec, que señalan que una familia necesita poco más de $12.700 para no estar por debajo de la línea de la pobreza, estiman que alrededor de 100 mil personas requirieron la asistencia de un comedor comunitario en al menos una de las cuatro comidas diarias.

Aseguran que el mayor impacto se da en los jóvenes de 19 años del conurbano bonaerense.

Según Diario Popular, la situación se agrava en el caso de los jóvenes de 19 años en los barrios más humildes del conurbano bonaerense. Los datos surgen de un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, desde donde consideraron que hubo un incremento del 50 por ciento en la demanda de comedores comunitarios.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!