Secciones
Actualidad

Carrió contra las cuerdas, llegan más vacunas y Macri pisó el Conurbano: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Más vacunas: partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de Sputnik V

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió ayer por la noche a Moscú en busca de más dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El regreso está previsto para el martes a la mañana.

El vuelo AR1064 despegó a las 22.44 desde el aeropuerto de Ezeiza y su aterrizaje en el Aeropuerto de Sheremetievo está estimado a las 14.30 del lunes de Argentina. El regreso, bajo el número AR1065, está previsto con salida a las 18.30 de nuestro país y el arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para las 11.00 del martes.

"Seguimos sumando nuestra capacidad logística a la campaña de vacunación. Cada vuelo que llega es muy importante porque significan más personas que van a estar protegidas", sostuvo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. "Por la mañana, arribaron al país 400.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca en nuestro vuelo desde Madrid. En 42 operaciones completadas transportamos 28.988.575", sintetizó Ceriani.

Esta es la operación número 23 de la empresa a la Federación Rusa y al momento fueron transportadas 12.213.375 dosis de Sputnik V. Además, se realizaron 17 vuelos desde Beijing en el que llegaron 12.875.200 dosis de Sinopharm, 2 vuelos desde Memphis con 3.500.000 dosis de Moderna y 1 vuelo desde Madrid con 400.000 dosis de AstraZeneca.

En total, la cantidad de dosis transportadas por Aerolíneas Argentinas en 42 operaciones completadas es de 28.988.575. Además la Argentina recibió casi 48 millones de vacunas contra el coronavirus desde el inicio del plan de inmunización tras la llegada ayer de la denotación española. 

A su vez, el informe de avance de vacunación indica que el 58,9% de toda la población tiene al menos una dosis de vacuna, mientras que el 82% de la población a partir de los 18 años inició su esquema de vacunación, y el 34,3% de esa franja etaria ya cuenta con las dos dosis.

También completaron su esquema el 75,2% de los mayores de 70 años; el 68,5% de las personas con 60 años o más, y el 58,5% de las personas a partir de los 50 años. Según los datos notificados, en lo que va del mes se aplicaron 4.163.861 segundas dosis de vacunas.

Cuentan con una dosis el 91,3% de quienes tienen 60 años o más, el 90,7% de las personas con 50 o más años; el 86% de los que tienen entre 45 y 49, y el 88,3% del siguiente grupo entre 40 y 44 años. También comenzaron su esquema el 83,4% de las personas entre 35 a 39 años; el 78,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 71,6% de la franja etaria entre 25 y 29 al igual que el 64,1% del grupo de 18 a 24 años.

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Hoy se conocerá el veredicto en el juicio a Marcelo D'Alessio por extorsión

El Tribunal que juzga al detenido falso abogado Marcelo D'Alessio y al suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone por presunto intento de extorsión a un empresario en 2016 dará a conocer su veredicto hoy, al término de un juicio oral en el que la fiscalía pidió condenas para ambos.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori iniciarán la audiencia a las 9 para escuchar la respuesta del fiscal Diego Luciani a planteos de nulidades formulados por las defensas, luego darán oportunidad a los cuatro acusados para decir sus últimas palabras y tras un cuarto intermedio, habrá veredicto.

D'Alessio, Bidone y los exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Claudio Álvarez y Rolando Barreiro son juzgados desde el 8 de marzo último en una causa penal que investigó un supuesto intento de extorsión al despachante de Aduanas Gabriel Traficante para no involucrarlo en la llamada "mafia de los contenedores" y evitarle un "escrache mediático" en noviembre de 2016.

El empresario grabó una de sus conversaciones con D'Alessio y, luego, presentó una denuncia en los tribunales federales de Retiro.

El debate se realizó de manera virtual ante la pandemia de Covid-19 y en el caso de D'Alessio lo siguió desde la cárcel de Ezeiza, donde está detenido con prisión preventiva por esta causa y la que lo investiga por espionaje ilegal en la justicia federal de Dolores.

En su alegato final el fiscal Luciani pidió condenar a 5 años de prisión a D'Alessio como autor de intento de extorsión a Traficante, a quien según la acusación reclamó dinero para desligarlo de la investigación penal por contrabando que se llevaba en el fuero penal económico.

En cuanto a Bidone, acusado de haber suministrado al falso abogado información sobre Traficante que obtuvo en su rol de fiscal, se pidió una condena a 4 años y 8 meses.

El extitular de Delitos Complejos de Mercedes está procesado por intento de extorsión y abuso de autoridad.

Bidone tuvo a su cargo la investigación del llamado "triple crimen" de General Rodríguez, el caso de tres jóvenes empresarios asesinados en un hecho que se vinculó al tráfico de efedrina, y en ese marco conoció a D'Alessio y comenzó a intercambiar información.

"Se hicieron con la información que yo contaba con la excusa de que la analizarían, tomaron todo lo que le facilité y desaparecieron", dijo en su declaración indagatoria en el juicio y sostuvo que D'Alessio "abusó" y usó esos datos con otros fines.

En su alegato final, el fiscal Luciani sostuvo que el accionar de Bidone , "pulverizó la confianza que la ciudadanía deposita en los fiscales en una sociedad democrática".

Para los exagentes de la AFI considerados partícipes necesarios de la maniobra, Rolando Barreiro y Claudio Alvarez, hubo pedido de 4 años y seis meses y 4 años y 6 meses y 3 años y 9 meses, respectivamente.

Luciani reclamó además la "inmediata detención" una vez que las condenas queden firmes en instancias de apelación.

Traficante conocía a D'Alessio del country Saint Thomas, donde ambos vivían, y allí tuvo lugar la primera de las reuniones donde el ahora detenido abogado le pidió dinero para desligarlo de la investigación de la "mafia de los contenedores".

Marcelo D'Alessio
Juicio
Claves
3
Macri se sumó a la campaña con Santilli en Tres de Febrero

El expresidente Mauricio Macri se sumó ayer a la campaña de Juntos en la provincia de Buenos Aires, donde se mostró con el primer precandidato a diputado Diego Santilli y renovó su reclamo por la presencialidad en las aulas, luego de las medidas de cuidado tomadas por el Gobierno nacional y las provincias para mitigar los contagios de coronavirus.

El exmandatario se mostró con Santilli y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en una reunión con la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación.

Después de haber estado ausente en el contexto de las disputas internas que generó su rol en estas elecciones y de viaje por Europa, donde permaneció más de 40 días, Macri ratificó así su participación en la campaña de Juntos por el Cambio (JxC) para las PASO del 12 de septiembre, previo a los comicios legislativos del 14 de noviembre.

Desde sus redes sociales, el expresidente recordó que la semana pasada había participado de un encuentro similar junto a la exgobernadora bonaerense y actual primera precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

"Es muy doloroso escuchar el daño que hizo en los chicos, en las familias y en todos nosotros la cuarentena eterna impuesta por el Gobierno", señaló.

Mauricio Macri
Claves
Juntos por el Cambio
4
El intendente de Exaltación de la Cruz dijo no haber autorizado el festejo de Carrió

El intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, desmintió ayer a la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió y afirmó que nunca autorizó el festejo de cumpleaños que la dirigente hizo en ese partido bonaerense, donde congregó a unas 70 personas sin "cuidado", ni "uso de tapaboca".

El mandatario municipal del Frente de Todos planteó además que la comuna "no estaba 'liberada'" y que en "ninguna foto" del festejo, que reunió a la plana de Juntos por el Cambio, "se verifica cuidado de distanciamiento y uso de tapaboca".

Carrió señaló este sábado que sintió deseos de irse del país después de ser acusada en la Justicia de violar las restricciones del aislamiento social por la pandemia de coronavirus al celebrar su cumpleaños en diciembre del año pasado.

En su defensa, la dirigente había dicho que en la reunión "todos estaban hisopados, fue al aire libre y con autorización de la Intendencia".

Esa última aseveración es la que salió a refutar el intendente local desde sus redes sociales.

Carrió fue denunciada el viernes último por violar la cuarentena dispuesta para mitigar los efectos de la pandemia al organizar una fiesta para 70 personas en su chacra de Capilla del Señor en ocasión del festejo de su cumpleaños.

La denuncia fue presentada en los tribunales federales de Comodoro Py por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien detalló que el evento, realizado el 26 de diciembre de 2020, tuvo "70 invitados, folclore, mariachis, y ningún tipo de distanciamiento ni protocolo".

Elisa Carrió
Claves
Coronavirus
COVID-19
5
Un avión argentino cayó cerca de Punta del Este y murieron sus dos tripulantes

Una avión con matrícula argentina cayó ayer  en las Sierras de las Ánimas, en el departamento de Maldonado, informó la Fuerza Aérea Uruguaya, que confirmó el fallecimiento de los dos tripulantes de la aeronave.

En su cuenta de Twitter, la Fuerza Aérea de ese país precisó que "la aeronave había despegado del aeropuerto de San Fernando y se dirigía al aeropuerto de Laguna del Sauce".

"El vuelo que estuvo bajo control del radar desapareció del mismo a las 12:43 hora local iniciándose un operativo de búsqueda y rescate por parte de un Aviocar y un helicóptero de la Fuerza Aérea", agregó.

La aeronave fue hallada cerca de las 17 en la Sierra de las Ánimas y "al descender el helicóptero en el lugar constató el fallecimiento de los dos tripulantes".

Había desaparecido del radar cuando realizaba la operación de aproximación al aeropuerto de Laguna del Sauce, próximo a Punta del Este, donde tenía previsto aterrizar a las 13:30 horas, según confirmaron a Télam fuentes aeronáuticas argentinas que mantuvieron contacto con la Fuerza Aérea uruguaya, a cargo del operativo de búsqueda.

El avión, un Piper PA-24 Comanche, fue encontrado en la Sierra de las Ánimas, en un sector cercano al mirador de Nueva Carrara y unos kilómetros antes del cerro Pan de Azúcar, en Piriápolis.Hasta allí bajó uno de los helicópteros de rescate que constató el fallecimiento de los dos tripulantes que viajaban.

El último contacto de la torre de control se registró a las 12:43, según la Fuerza Aérea uruguaya y al no localizarlo de inmediato se activó el protocolo de búsqueda con helicópteros del escuadrón aéreo N° 5.

Voceros de la Fuerza Aérea de Uruguay confirmaron que el piloto había solicitado bajar a 1000 pies, que equivalen a 300 metros aproximadamente, probablemente debido a una cuestión de escasa visibilidad por niebla o nubes a baja altura.

Las víctimas fueron identificadas como Kevin Alonso Raggio, de 27 años, un joven instructor de vuelo. La otra víctima es Franco Pamboukdjian Acevedo, de 22 años.

Claves
víctimas fatales
accidente aéreo
6
Córdoba: después de la muerte del "paciente cero" otra mujer está en grave estado

A las pocas horas de que falleció el sindicado como “caso cero” de la propagación de la variante Delta en la provincia de Córdoba, otra mujer se encuentra internada en grave estado en terapia intensiva por la misma variante de coronavirus (Covid-19), según informó el diario La Voz del Interior. Según trascendió, la mujer se encuentra conectada a un respirador en el Hospital Rawson de la capital provincial. 

Ayer se conoció la noticia de que el caso cero, un hombre de nacionalidad boliviana, falleció en el mismo hospital.
El deceso se dio por su avanzada complicación en la salud, ya que sufría "insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave", informaron fuentes sanitarias.

El fallecido había ingresado al país a mediados de julio desde Lima, Perú, y no respetó el aislamiento obligatorio, además de participar de reuniones sociales, y generó un foco de contagios intrafamiliares, donde resultaron contagiadas 35 de las 60 personas que portan o portaron esa variante en la provincia mediterránea.

Mientras, el Ministerio de Salud de Córdoba notificó que en las últimas 24 horas se conoció un nuevo caso de contagio de coronavirus con la variante Delta, con lo que suman 60 los infectados.

El informe oficial indica que el contagio recientemente registrado está vinculado a un contacto estrecho de otra persona que volvió de viaje desde el exterior y que se encuentra realizando el debido aislamiento.

El caso cero o caso índice en la provincia fue notificado el 29 de julio y se trata de un viajero de 62 años de origen boliviano, residente en la ciudad de Córdoba, que arribó proveniente de Lima (Perú).

De acuerdo con los datos de la causa judicial, promovida por el Gobierno local, el viajero habría violado el aislamiento domiciliario que se le había impuesto y generó un brote intrafamiliar.El hombre habría concurrido a un restaurante con su familia y a centros de compra durante el período en que debía estar aislado.

La Unidad Fiscal de Emergencia (UFES) investiga la causa que tiene como imputadas a otras cuatro personas que, a sabiendas de que el hombre fallecido portaba el virus, compartieron encuentros.

En todos los casos están acusados por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.

Tras conocerse los primeros contagios a finales del mes pasado, la autoridad sanitaria había impuesto el aislamiento preventivo de 800 personas por ser contactos estrechos, contactos de contactos, y de burbujas escolares vinculadas con el denominado 'caso cero' y su entorno.

Claves
Coronavirus
COVID-19
7
No era por ahí, Cinthia: se grabó "entangada" y le dedicó el video a las "feministas truchas"

Cinthia Fernández se lanzó de lleno en la política y como primer spot oficial, aunque se trató de un video en sus redes, optó por un baile en donde la cámara se enfoca en su cola, vestida con una pequeña tanga, en un mensaje dedicado a “a las feministas truchas”.

La precandidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires por el partido Unite hizo un challenge con coreo marcada y lo compartió en su perfil de Instagram.

Pero la sorpresa estuvo en el mensaje que escribió: “Volví como loca del ensayo y antes de bañarme metí challenge jajajaja. Y lo hice en bombacha así les molesta más a las feministas truchas”.

Y para cerrar la publicación, la artista que fue invitada a “La academia” por Lizardo Ponce, añadió: “Que lindo es bailaaaaaar y ¡que abstinencia tenía de coreo!”.

El video fue celebrado en la red social y rápidamente superó los 100.000 Me gusta. A su vez, algunos usuarios le dejaron comentarios de aliento. “Qué mujer. Quién pudiera tener tres pibes y tener ese lomazo”, escribió un internauta, en tanto que otro indicó: “Demasiado divina”.

Sin embargo, el video no estuvo ajeno a las críticas. Algunas personas se mostraron molestas por su agresión hacia el feminismo. En este sentido, un usuario decidió responderle: “¿Qué tenía que ver el feminismo con que estuviera en bombacha? Gracias al feminismo que viene de tantos años podés bailar en tanga sin problema alguno”.

Cinthia Fernández
Claves
Elecciones 2021

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!