Secciones
Actualidad

Caso Facundo Astudillo Castro: rechazan un pedido de recusación de la jueza interpuesto por la querella

La madre del joven y sus abogados la acusan de parcialidad. 

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó un pedido de recusación contra la jueza federal bahiense que investiga la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, cuyo cuerpo apareció en un cangrejal del partido bonaerense de Villarino en agosto pasado.

El cuerpo de Facundo apareció sin vida en agosto.

El planteo para apartar a la magistrada María Gabriela Marrón había sido efectuado realizado por la madre del joven, Cristina Castro. Como querellante en la causa, alegó que la jueza había demostrado "parcialidad" al denegar diversas medidas de prueba solicitadas por la fiscalía con el fin de establecer si hubo responsabilidad de la policía bonaerense en el hecho.

Sin embargo, para Pablo Candisano Mera, uno de los integrantes de la Cámara Federal bahiense que negó el pedido de recusación, no hay elementos que lo avalen. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Cabe concluir que las querellas no han logrado demostrar la existencia de elementos que abonen a la afectación de la garantía constitucional invocada – imparcialidad del juzgador, derivada del debido proceso legal y la defensa en juicio-", expresó el camarista en su resolución. 

Desacuerdos

Las disputas entre la querella y Marrón vienen sucediéndose desde que la jueza rechazó un pedido de recusación del fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, y luego las medidas de prueba solicitadas en el marco de la investigación.

En ese sentido, los abogados de Cristina Castro aseguraron que ese accionar "ha configurado la sensación de temeridad sobre la parcialidad y en consecuencia ha vulnerado la garantía de imparcialidad del juez, con jerarquía constitucional". 

"Su actitud en cuanto a su labor jurisdiccional en estos autos ha ido cambiando. Podríamos ubicar el planteo de recusación a Ulpiano Martínez como un antes y un después en la presente causa. Conducta que está teniendo la magistrada y la consideramos temeraria por ser violatoria de principios con raigambre constitucional y de normativa internacional", agregaron.

Facundo Astudillo Castro desapareció en abril pasado.

Los letrados que representan a Castro cuestionaron la manera "peyorativa" en la que Marrón consideró el trabajo de los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolín, quienes se sumaron a la pesquisa en agosto pasado y la acusaron de plantear "sospechas absurdas" sobre el accionar del perito de parte Marcos Herrero.

Estas críticas provienen de la decisión de la jueza que, luego de no hacer lugar a la mayoría de las medidas requeridas, consideró que la fiscalía "no parece orientarse a buscar la verdad" sino "solamente a compeler la responsabilidad policial" en el hecho. 

"La estrategia escogida por los acusadores se asemeja a una auténtica ´excursión de pesca´, lo que es inaceptable en un Estado de Derecho", subrayó la magistrada. 

Temas

  • Facundo Astudillo Castro
  • querella
  • jueza
  • Cristina Castro
  • Rechazo
  • Madre
  • Causa

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios