Secciones
Desaparición forzada

Caso Facundo: la identificación completa del cuerpo podría demorar hasta dos meses

La perito Virginia Creimer explicó que la identificación completa de los restos demoraría entre treinta y sesenta días. El peritaje comenzará el martes 25 de agosto.

La identificación completa de los restos hallados del fin de semana en la zona de Cola de Ballena, cerca de Bahía Blanca, podría demorar hasta dos meses. El peritaje al cuerpo comenzará recién la semana que viene y estará a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense.

La perito de parte Virginia Creimer, convocada por la familia de Facundo Astudillo Castro, detalló que la identificación completa puede demandar “entre 30 y 60 días”, y cuestionó que la autopsia al cuerpo se haya postergado una semana. El cadáver fue hallado “esqueletizado” y a metros se encontraba una zapatilla del joven de 22 años desaparecido y visto por última vez el 30 de abril durante un operativo de la Policía Bonaerense en Mayor Buratovich.

De hecho, el lunes por la noche la mamá de Facundo, Cristina Castro, publicó la última foto de su hijo con vida, parado de espaldas frente a un patrullero de la Bonaerense y rodeado por efectivos policiales, donde se observa que le falta la zapatilla izquierda. La que hallaron las autoridades el sábado a metros del cuerpo es la derecha.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Para la perito de parte es “llamativo” que la autopsia recién comience el 25 de agosto y que la jueza federal a cargo del caso, María Gabriela Marrón, aún no la haya aceptado como perito. “Nos enteramos antes por los medios que por el fiscal”, sostuvo Creimer este martes en declaraciones a radio Continental, quien criticó las demoras que eso provoca y que alargan el “sufrimiento de esta mamá o de la mamá del cuerpo encontrado”.

Por otra parte, la perito explicó que será “muy difícil establecer a través de una autopsia a ojo desnudo que sea Facundo”. “Se trata de un cuerpo esqueletizado, lo que significa que no tiene ninguna parte blanda, lo cual resulta llamativo, el proceso que hay que utilizar es un poco más complejo al que se utiliza para extraer ADN mediante un hisopado, un mechón de cabello o una muestra de sangre, yo calculo que llevará entre 30 y 60 días”, aseguró Creimer.

CUERPO PLANTADO Y CRÍTICAS A BERNI

Durante los últimos días los abogados de la familia Castro plantearon que el cuerpo podría haber sido plantado y volvieron a apuntar al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. De acuerdo con la perito Creimer, la conclusión respecto a cuándo llegó el cuerpo al lugar podrá ser determinada a partir de un análisis del suelo y el clima de la zona, aunque remarcó que además hay otros factores clave, como las huellas que dejó una camioneta a metros del sitio donde se halló el cuerpo y la zapatilla “intacta, indemne, sin resto de salitre, que se encontró al lado del cadáver”.

Ayer Berni evitó responderle a la madre de Facundo tras las críticas, aunque en dos declaraciones que hizo durante el día, una en Radio Mitre y la otra en C5N, dio por confirmado que el cuerpo hallado pertenecía a Facundo. "Jamás polemizaría con una madre que acaba de perder a su hijo y encontrarlo en la condición en que lo encontró". 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!