Secciones
Actualidad

Caso Facundo: las dos hipótesis de la Justicia y cómo continuará la investigación

El grupo de fiscales que investiga la causa buscará las pruebas restantes para poder determinar cuál de las dos hipótesis deben perseguir.

Luego de la confirmación de que los restos encontrados en el cangrejal de Villarino corresponden al Facundo Astudillo Castro, el joven que fue buscado intensamente durante más de 100 días, la investigación judicial buscará determinar cómo fue que llegó hasta ahí; si los restos pudieron haber sido plantados, tal como sostiene la familia, o si pudo haberse tratado de un accidente. Además, se apunta dilucidar si efectivamente hubo una desaparición forzada.

Por estas horas el fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, tiene pensado seguir con las dos hipótesis que plantea desde un principio y que le valieron dos recusaciones por parte de la querella que encabeza la madre de Astudillo Castro, Cristina Castro. Por un lado, que Facundo podría haber sido desaparecido por los efectivos de la bonaerense que lo demoraron en dos retenes policiales ubicados en Pedro Luro y Mayor Buratovich, y por el otro que su muerte pudo haber sido producto de un accidente.

Un dato no menor, y que le adelantaron a este medio fuentes judiciales, es que el conjunto de fiscales que investiga el caso (hubo un refuerzo por parte del Ministerio Público Fiscal la semana pasada) evitará delegar varias cuestiones en el destacamento de la Policía Federal en Bahía Blanca. Esto se debe a que quieren evitar más “choques” con la querella, sobre todo con la madre de Astudillo Castro, que en varias ocasiones apuntó contra la Policía de la provincia de Buenos Aires y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Esto implica, además, que se profundizará la línea de investigación sobre los efectivos de la Bonaerense que están en el centro de la escena: Mario Sosa, Jana Curuhinca, Siomara Flores y Alberto González. Una de las pruebas claves es el hallazgo de un souvenir de Facundo encontrado semanas atrás en el destacamento en donde trabaja el oficial González, luego de que los efectivos insistieran en la versión de que el joven nunca estuvo detenido en Teniente Origone.

Para empezar a dilucidar cuál de las dos hipótesis se podrán mantener adelante, según explicó una fuente de la investigación, será clave tener los resultados de la autopsia que se esperan recién para fines de septiembre. Uno de los puntos clave del informe preliminar que ya tiene la Justicia es que, en la primera inspección que hicieron los peritos, en el cuerpo no aparecen signos de golpes o forcejeos. La semana pasada, uno de los abogados de Cristina Castro, Luciano Peretto, reveló que el cuerpo tenía signos de asfixia.

Entre las primeras diligencias estará un nuevo peritaje a los teléfonos celulares de los policías investigados, así como también determinar cuál fue el recorrido de los patrulleros que tenían a su disposición. El objetivo de todo esto será terminar de reconstruir todo el mapa de movimientos que tuvieron Sosa, Curihinca, Flores y González. A la par se ampliará la cantidad de testigos que se llamen para dar testimonio.

Asimismo hoy serán trasladados los restos de Astudillo Castro a la ciudad de Pedro Luro, en el partido bonaerense de Villarino, donde serán velados y sepultados en el cementerio municipal, según informó su mamá. "A las 11 estarán llegando a Pedro Luro los restos de Kufa", adelantó la mujer en un comunicado difundido en las redes sociales, en el que añadió que "sólo podrán ingresar al servicio velatorio los más cercanos", aunque luego los presentes los podrán "acompañar hasta el cementerio local, siempre con barbijo y cumpliendo distanciamiento".

Los restos del joven llegarán a primero a la ciudad de Bahía Blanca en un avión sanitario y, desde allí, serán trasladados a Pedro Luro en un vehículo del Servicio Solidario de Sepelios, que estará a cargo del velatorio. "Se está realizando el certificado (de defunción), que va a ir nuestra perito (Virginia Creimer), y en cuanto esté listo viene el avión hasta Bahía Blanca y después lo trasladan hasta Pedro Luro", explicó esta mañana uno de los abogados de Cristina, Leandro Aparicio, en declaraciones a radio La Red. A las 13 está previsto que los restos de Facundo sean llevados hacia el cementerio municipal de Pedro Luro para ser inhumados.

Mientras que a partir de las 15 las organizaciones que integran el espacio Encuentro Memoria Verdad y Justicia, partidos de izquierda, y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) marcharán desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar el esclarecimiento de su muerte.

Temas

  • Facundo Astudillo Castro
  • Justicia
  • Investigación
  • Desaparición forzada
  • Sergio Berni

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios