Secciones
Actualidad

Causa espionaje ilegal: las razones de la suspensión de la declaración del hermano de Macri

Mariano Macri pidió suspender la testimonial afirmando que sus dichos podrían ser "nulos" si perjudican al ex presidente, tal y como señalan los artículos 242 y 243 del Código Procesal Penal. 

Mariano Macri, hermano Mauricio, debía declarar como testigo este lunes en la causa que investiga espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos. Sin embargo, una vez más fue suspendida a pedido del propio hermano del ex presidente, quien aseguró, entre otras cosas, que su versión podría ser nula si perjudica al líder del Pro. 

El hermano del presidente estaba citado para el 21 de marzo último, pero en aquella oportunidad también había pedido una postergación por cuestiones de salud. En ese entonces, el juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi, reprogramó la audiencia para el 11 de abril a las 15 y a través de la plataforma virtual Zoom. La decisión de suspender la convocatoria de este lunes también fue tomada por el magistrado, quien tiene a su cargo el expediente en el que se investigan presuntas tareas de espionaje ilegal desplegadas contra dirigentes políticos, sociales, gremiales, referentes religiosos y periodistas. Mariano iba a ser interrogado sobre sus dichos en el libro "Hermano", donde habla de las maniobras de espionaje ilegal.

 

En la causa también fueron citados como testigos la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, y el diputado Diego Santilli, quienes responderán por escrito. Además, el magistrado de la causa aceptó como "amigos del tribunal" a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso nacional.  A pesar de ello, Mariano Macri volvió a pedir la suspensión de su testimonial argumentando la posible nulificación de su testimonio y del hecho de que su declaración fue pedido por las querellas a raíz de lo dicho en el libro "Hermano", escrito por el periodista Santiago O'Donnell, publicación por la cual se encuentra encabezando un juicio civil.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por esta razón, el juez Martínez de Giorgi ordenó la suspensión de la "declaración testimonial fijada a su respecto para la fecha y requiérase al titular del Juzgado Nacional Civil Nro. 6 una amplia certificación del expediente CI V 67732/2020, caratulado "Macri, Mariano c/O'Donnell, Santiago s/diligencias preliminares". El pedido de suspender la declaración testimonial fue hecho este mismo lunes por la abogada de Mariano Macri, Daniela Fernández,  la cual entre sus argumentos se refirió al juicio que el hermano del ex presidente le inició a Santiago O'Donnell por su libro de más de 15 horas de entrevistas en las que hablan, entre otras cosas, del espionaje ilegal.

En ese sentido, la abogada sostuvo que se "podrá advertir la existencia de pleito señalado hace que avanzar con testimonial fijada en el presente expediente exponga a mi representado a una situación que no solo comprometa sus intereses procesales en la demanda civil, sino que y, fundamentalmente, lo exponga a los límites que una declaración tiene para todo testigo". 

El segundo punto fue el referido a la posibilidad de que Mariano Macri, con su testimonial, involucre directamente al expresidente, su hermano, en las maniobras de espionaje ilegal. "De lo que se desprende del objeto procesal de los presentes actuados, las características del hecho y teniendo en cuenta las personas que actualmente se encuentra imputadas en la misma y/o podrían llegar a estar involucradas, lo cierto es que avanzar con la testimonial fijada para el día de hoy, haría entrar a nuestro representado en las previsiones del artículo 242 y/o 243 del CPPN que, en concreto, vedan su declaración lo que, adicionalmente, podría llegar a irrogar efectos nulificantes sobre la presente investigación", afirmó la letrada.

 

Cabe destacar que el artículo 242 del Código Procesal Penal prohíbe prestar testimonio en contra del imputado, bajo pena de nulidad, a "su cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, a menos que el delito aparezca ejecutado en perjuicio del testigo o de un pariente suyo de grado igual o más próximo que el que lo liga con el imputado". Mientras que el artículo 243 permite abstenerse de testificar en contra del imputado a "sus parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; sus tutores, curadores y pupilos, a menos que el testigo fuere denunciante, querellante o actor civil o que el delito aparezca ejecutado en su perjuicio o contra un pariente suyo".

En una primera impresión, Mariano Macri podría abstenerse a declarar de manera permanente, salvo que surjan elementos que lo coloquen en posición de víctima y eso le habilite una manifestación que pudiera perjudicar a su familiar directo. El testimonio del hermano del ex presidente había sido solicitado por los abogados Jorge Chueco y Rafael Resnick Brenner, ambos en calidad de querellantes, después de que se publicara el libro "Hermano". "Empezó con el viejo (Franco Macri) preocupado por el marido de Sandra (la fallecida hermana del ex presidente), pero después parece que a Mauricio le gustó el juguete, porque tuvieron el problema de las escuchas", sostiene Mariano Macri en uno de los pasajes del libro.

 

De acuerdo con el libro, Mariano fue el encargado de contarle a Mauricio que el padre de ambos había mandado a escuchar a Néstor Leonardo, entonces pareja de Sandra Macri, de quien desconfiaba. "Le conté a Mauricio que papá quería montar una escucha porque no sabía si la integridad física de Sandra y los chicos peligraba. El que usaba el juguete era Mauricio, queda claro por los quilombos que surgieron después. Para mi viejo, la única puerta de entrada a ese mundo esotérico del espionaje arrancó en el secuestro de Mauricio, pero ahí quedó", sostuvo el hermano del ex mandatario en una de las entrevistas reproducidas en el libro publicado por la Editorial Sudamericana. 

En otro de los pasajes del libro, el hermano de Mauricio Macri sostiene que el líder de Cambiemos "siempre quiso demostrar que 'la tenía más larga'": "De un hermano presidente yo hubiera esperado que suprimiera los servicios de inteligencia, que solo causan daño, que no tienen nada bueno que aportarle a la sociedad. Y que empezara un camino institucional transparente. Y bueno, no. Él quiso doblegar, y habrá operado en la justicia, más eficazmente o más torpemente. La justicia misma se le puso al servicio. Habrá operado con los servicios de inteligencia. Por algo puso a un amigo de la calaña del Negro (Arribas), que por más afecto que le tenga es un tipo bien turbio: para continuar con las escuchas, los seguimientos, las carpetas".

La declaración de Mariano Macri fue ordenada por el juez Martínez de Giorgi en una resolución en la que también pidió por el testimonio de la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y del diputado nacional de JxC, Diego Santilli, que declararán por escrito. Las citaciones fueron ordenadas junto con más de 40 medidas de prueba que dispuso el magistrado al quedar a cargo de la investigación.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!